El treceavo récord del año para la Bolsa Mexicana de Valores llegó el día de ayer en una jornada caracterizada por fluctuaciones cambiantes en el Índice de Precios y Cotizaciones que repuntaba por encima de los 51 mil puntos por primera vez en la historia, pasaditas las 9 de la mañana y luego de la toma de ganancias, después de las 2 de la tarde, se perfilo para registrar los 50 mil 809.77 puntos, un incremento final de 0.59%.
Hoy en Wall Street, el impulso positivo de la jornada de ayer prevalece y en el mercado de futuros se anticipa una apertura positiva: el S&P 500 sube 0.09%, el Nasdaq se incrementa 0.13% y el Dow Jones aumenta 0.04%. EL mercado ha reaccionado con optimismo el tono cauteloso que Janet Yellen ha dejado en Washington y espera el reporte de la comparecencia de hoy para conocer los pormenores y si hay algún cambio abrupto en los planes para llevar a cabo una política monetaria más laxa en el corto plazo o si da más señales sobre el plan para el recorte de la hoja de balance que asciende a 4.5 billones de dólares. Asimismo, las solicitudes de desempleo semanales rebasaron ligeramente al consenso que esperaba 246 mil pues vinieron de 247 mil pero entran dentro del rango esperado y son menores a las registradas la semana previa que fueron revisadas alza (de 248 mil a 250 mil).
Pero tal vez las mejores noticias vienen por el lado de las divisas. El peso mexicano llegó a su mejor nivel desde el 29 de abril del 2016 y hoy se mantiene en esa posición. La apreciación de momento es de 0.13%, llegando a los 17.75 pesos por dólar en el mercado spot al mayoreo. Poca información económica en la semana que sea determinante para un cambio en los flujos de inversión sesgados hacia EU u otras economías emergentes, así como pocos cambios en la parte descriptiva de la política monetaria del país vecino y mejores perspectivas en el mercado del petróleo luego del rally visto en lo últimos días y el hallazgo de petróleo en el Golfo de México de ayer, es lo que ha vuelto a enrachar a la divisa mexicana. El dólar, por su parte, cae 0.06% ante una canasta de las diez divisas más importantes en sus transacciones bilaterales diarias.
El descubrimiento del pozo de exploración de la empresa británica Premier Oil de un estimado de más de mil millones de barriles en su pozo de exploración en alta mar en las costas de Tabasco, llevó a que la empresa tuviera un extraordinario incremento de 33% en sus acciones. Este descubrimiento es el quinto mayor del mundo en los últimos cinco años y posiblemente sea utilizado como bandera apolítica en defensa de la Reforma Energética y de todas sus implicaciones que hemos conocido desde la presente administración.
En cuanto a los inventarios semanales en EU, la caída de 7.6 millones de barriles vino casi en línea con lo esperado y es una cifra muy superior a la disminución de 6.3 millones vista la semana anterior. El almacenamiento de gasolinas también cayó en 1.6 millones de barriles y los de destilados subieron 3.1 millones. La variación de crudo es 0.9% superior a la vista durante el mismo periodo de hace una año, mientras que la de gasolinas caen en 1.8% a tasa anual y la de destilados sube 0.4%. Por lo anterior, el WTI sube 0.48% y el barril llega a 45.71 dólares, mientras que el Brent tiene un aumento en su precio de 0.29% y coloca el barril en 47.88 dólares.
El oro se mantiene sin variación y la onza Troy cuesta 1,219.10 dólares. La plata deja atrás el mini-rally que tuvo y vuelve a caer un 0.14% y la onza se mantiene en los 15.87 dólares. El cobre baja 0.06%.
En el mercado de deuda, los bonos del Tesoro suben apenas 1 pbs y su rendimiento llega a 2.33%. Los bonos soberanos de México al mismo plazo se mantienen inalterados, en 6.78%.