De manera general el cobre mantiene el fuerte rally alcista iniciado en marzo de este año, después de haber caído a mínimos de dos años en 1.97. Afectado principalmente por la pandemia del COVID 19 y el efecto que este produjo en el crecimiento de la economía mundial, especialmente en los países que mayor demandan commodities.
Pero tras el control que han generado los países con respecto al covid, el precio se ha recuperado hasta 3.58 que son valores no vistos desde 2013.
La fuerte recuperación se encuentra apoyada por tres pilares
· Recuperación de la economía China
· Vacuna contra el COVID-19
· Elecciones presidenciales de estados Unidos
Respecto a la recuperación de la economía China, esta continúa viento en popa, ya que esta semana publico los datos de producción industrial de noviembre y esto estuvieron en línea con lo esperado creciendo un 7% y mostrando un alza respecto del mes anterior en 6,9%
A estos se suma el aumento de la eficacia en las vacunas contra el COVID-19 ya conocemos que Pfizer (NYSE:PFE) ja comunicado que su vacuna esta lista para salir al mercado y el proceso de vacunación masiva comenzaría por lo menos en Estados Unidos en las próximas semanas.
Y por último los resultados de las elecciones en EE.UU, donde el colegio electoral ha confirmado la victoria de Joe Biden con esto, se espera que disminuya el riesgo de conflictos geopolíticos y comerciales.
Entonces, estos factores están animando a los mercados para una pronta recuperación de la actividad económica global. Por tal motivo, en caso de mantenerse positivos estos factores fundamentales, el precio puede continuar con su recuperación hacia mediano plazo.
Pero a nivel técnico podemos ver cierto agotamiento del rally alcista debido a que el cobre se encuentra en estado de sobrecompra por lo que podríamos ver algún tipo de corrección de corto plazo.
Por un lado, las medias móviles mantienen el cruce alcista de oro, con la media de 50 cruzando al alza a la de 200. El RSI se encuentra en sobrecompra en el nivel 74, muy lejos de la parte alta del rango (70) y el MACD que genera un cruce negativo en las líneas de señal, y el histograma comienza a formar barras bajistas menores, mostrando divergencia respecto del precio.
De esta manera, el Cobre se encuentra testeando la resistencia en 3.59, que, en caso de no superarla pronto podría generar una corrección hacia 3.52 como primer objetivo y posteriormente 3.47.
En el caso de que el Cobre logre mantener el fuerte rally alcista y rompe la resistencia 3.59 iría por nuevos máximos, buscando el primer objetivo en 3.61 y posteriormente en 3.64.-
Por Cesar Valencia
Analista Alpari International