Consiga un 40% de descuento

Cobre cae mas de 14% el 2018 y analistas lo ven de forma positiva a fin de año

Publicado 18.07.2018, 10:06 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores mixtos, marcados principalmente por el tratado de libre comercio firmado entre Japón y la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) y Japón firmaron este martes y miércoles en Tokio un mega tratado de libre comercio (TLC), llamado Acuerdo de Asociación Económica (AAE), mientras que China y Estados Unidos se mantienen en una guerra comercial en curso.

El AAE abarcará una población de alrededor de 600 millones de personas en 29 países que representan aproximadamente 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

“Hoy es un día histórico porque celebramos la firma de un acuerdo comercial extremadamente ambicioso entre dos de las principales economías del mundo”, declararon el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el jefe la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado conjunto.

En paralelo, Japón lideró el proceso de negociación y la firma del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés), un TLC entre 11 naciones de la región Asia-Pacífico, el cual se espera que entre en vigor a finales del año en curso o principios del 2019.

El gobierno de Japón busca que el AAE entre en vigencia antes de que finalice marzo del 2019, cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea. En ese caso, el AAE podría aplicar para el Reino Unido durante un periodo de transición posterior a marzo del 2019.

Esto es particularmente importante para Japón porque, por ejemplo, los fabricantes japoneses con sede en el Reino Unido son responsables de 50% de la producción de automóviles de esa nación europea y en el 2015, el Reino Unido era el destino de casi 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) japonesa destinada a la UE.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además, si el acuerdo estuviera en vigor durante el periodo de transición, le daría más tiempo a Japón para negociar un acuerdo comercial por separado con el Reino Unido.

A la entrada en vigor del AAE UE-Japón, se eliminará 91% de los derechos de aduana pagados por las empresas de la Unión Europea que entren en el mercado japonés y el nivel de liberalización aumentará a 99% al final del proceso de apertura.

Las importaciones restantes (1%) se liberalizarán parcialmente a través de cuotas y reducciones arancelarias (en agricultura).

“(Es) un mensaje claro contra el proteccionismo” del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, junto a Juncker y Abe, en una conferencia de prensa conjunta.

En la actualidad, las reglas y regulaciones japonesas tienden a diferir de las normas y prácticas internacionales, lo que resulta en altos costos de cumplimiento para las empresas de la UE que exportan a Japón. Por lo tanto, el AAE eliminará una serie de barreras regulatorias, por ejemplo, mejorando el acceso al mercado japonés del automóvil y otorgando un mejor acceso al mercado para los productos agrícolas europeos.

A su vez, la Unión Europea autorizó retirar su arancel de 10% a las importaciones de vehículos de pasajeros originarios de Japón luego de un periodo de siete años. También acordó eliminar su tarifa de 14% a las importaciones de televisores provenientes de Japón en un lapso de cinco años.

MercadosG

El Nikkei de Japón sube un +0,43% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -0,39%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,23% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -0,25% en la jornada pasada.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

MercadosG

Mientras el par USD / JPY, ayer el precio tenía un sesgo ligeramente alcista y el precio siguió subiendo hasta alcanzar el siguiente nivel de resistencia de 113,13. Sin embargo, el impulso alcista se ha ralentizado en las últimas horas y parece que el dólar está avanzando más fuertemente contra la libra esterlina y el euro. La acción parece un poco alcista, a pesar del rebote bajista.

Dentro del par USD/JPY, el mercado tendría un sesgo alcista por encima de 113,13 o si hay un retroceso y un fuerte rebote alcista en 112,79.

MercadosG

El EUR/USD cae -0,29% encontrándose en 1,1630. Ayer el precio subió hasta que el Presidente de la Reserva Federal ofreció su testimonio, momento en el que hizo una brusca reversión y cayó con fuerza y consistencia, rompiendo por debajo de las zonas de soporte de 1,1700 y 1,1650. Tiene sentido ser bajista de este par ahora, ya que está cayendo fuertemente en línea con la tendencia bajista a largo plazo y el dólar se está fortaleciendo frente a las distintas monedas. El precio también tiene otros 30 pips más o menos para caer antes de alcanzar soporte y mucho impulso.

MercadosG

La libra esterlina cayó a su nivel más bajo en 10 meses después de que los datos publicados esta mañana mostraran que la inflación en el Reino Unido se mantuvo en 2.4 por ciento en junio, por debajo de las expectativas de los economistas de un aumento de 2.6 por ciento. Las presiones sobre los precios del núcleo se desaceleraron al 1.9 por ciento, un mínimo de 15 meses. Los inversores, que esperaban que el Banco de Inglaterra elevara las tasas en la reunión del próximo mes, redujeron sus apuestas sobre ese resultado tras el lanzamiento. La libra ya había estado bajo presión esta semana ya que los votos del Brexit en el parlamento muestran que la mayoría de la ministra Theresa May sobre el tema se ha vuelto muy escasa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

MercadosG

La Unión Europea anunciará una multa récord de 4.3 mil millones de euros ($ 5 mil millones) para Google (NASDAQ:GOOGL) por aplicaciones para dispositivos móviles con Android. La sanción antimonopolio elevaría el total de los cargos de la UE impuestos a la compañía a 6.700 millones de euros.

Los futuros de Wall Street a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,01%, el S&P500 en -0,08% y el Nasdaq negativo en -0,15%.

Hoy a las 8:30 am se anunciaron las nuevas construcciones las cuales fueron de 1,17M, menor al 1,32M que se esperaba. A las 10:30 am sabremos los inventarios de petróleo en el cual la previsión es de -4,1M.

MercadosG

El presidente Donald Trump emitió una aclaración pública de los comentarios que hizo en Helsinki tras la presión del vicepresidente Mike Pence y del secretario de Estado Mike Pompeo. Trump dijo que se equivocó con una sola palabra, diciendo que quería decir “no lo haría” cuando dijo “No veo ninguna razón por la que sería Rusia”, en la conferencia de prensa posterior a la reunión con el líder ruso Vladimir Putin. En el Senado, el líder republicano Mitch McConnell advirtió que la Cámara se movería para introducir nuevas sanciones contra Moscú si hubiera alguna evidencia de interferencia en las cruciales elecciones de mitad de período de noviembre.

A las 10:00 am, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comenzará su segundo día de testimonio ante el Congreso cuando se siente frente al comité de Servicios Financieros de la Cámara.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Hoy antes de la apertura reportan: ASML ADR (AS:ASML), Abbott Labs (NYSE:ABT), M&T Bank (MTB), Morgan Stanley (NYSE:MS), Northern Trust (NTRS), T-Mobile US (NASDAQ:TMUS), Textron (TXT) US Bancorp (NYSE:USB) y WW Grainger (GWW), entre otros.

Después del cierre reporta: American Express (NYSE:AXP), Crown Castle (CCI), IBM (IBM), Kinder Morgan (NYSE:KMI), SL Green (SLG), United Rentals (URI) y eBay (NASDAQ:EBAY), entre otros.

Pese al retroceso de 14,19% que acumula en lo que va de 2018, los analistas (que en general no han ajustado sus proyecciones para este año) se mantienen optimistas y estiman que el cobre cerrará el año sobre US$ 3 la libra. Los expertos coincidieron en que en los próximos meses el principal catalizador del cobre será cómo evoluciona la guerra comercial y si ésta logra resolverse en el mediano plazo. Otros factores que podrían influir en este segundo semestre, según señalan, son las perspectivas de crecimiento de China, el fortalecimiento del dólar y el resultado de las negociaciones colectivas en las mayores empresas mineras del país.

MercadosG

El precio del petróleo cayó inicialmente durante la jornada del martes, pero encontró suficiente soporte por debajo del nivel de 68 dólares para darse la vuelta y formar un martillo. Hay una cierta cantidad de demanda por debajo y existe una buena línea de tendencia alcista. Podría haber un rebote desde aquí, pero el nivel de 70 dólares probablemente atraerá nuevas ventas. Si rompe por debajo de la línea de tendencia alcista, entonces el mercado probará la EMA 200 para probar la longevidad total de la tendencia alcista general.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

MercadosG

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.