Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Colombia tiene ganas de seguir en positivo

Publicado 21.04.2015, 04:38 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Ya son tres las semanas en las que los principales índices del país registran números verdes lo que, unido a un mayor volumen de negociación, podría indicar la continuidad de las subidas en este mercado, siempre y cuando, eso sí, se mantengan factores como la recuperación los precios del crudo.

Esto es, al menos, lo que esperan los analistas de Valores Bancolombia, quienes esperan que durante esta semana el mercado de renta variable continúe el positivo comportamiento que ha presentado en las ultimas semanas y que los niveles de negociación se mantengan, en la medida que la relación dólar petróleo continúe moviendo los mercados.

Además, han expresado que en abril, los movimientos del mercado local estarán explicados por la expectativa que genera el inicio de la temporada de reportes, en la que las compañías expondrán sus resultados trimestrales bajo el sistema de contabilidad internacional, lo cual a juicio de estos analistas, “generará un cambio importante en la forma de entender los balances y de asimilar los cambios que se van a presentar”, por tanto hay gran expectativa por las fechas de publicación de resultados y los impactos que estos puedan generara en cada una de las compañías.

Por su parte, los expertos de Corficolombiana han dicho que esperan un comportamiento lateral en el mercado accionario local, para la semana en curso y explican que “en caso de que el desempeño de los índices estadounidenses continúe siendo negativo a partir de la publicación de resultados corporativos negativos, en el mercado local podría darse una toma de utilidades, especialmente si los precios del petróleo dejan de subir durante la semana”.

Durante la semana pasada, el índice COLCAP registró una valorización de 1,2%, cerrando en 1.363,9 puntos, mientras que el índice COLEQTY, cerró la semana pasada en 933,5 puntos y registró una variación semanal de 1,1%. Además de los avances accionarios, los expertos locales destacan el incremento de los volúmenes de negociación, ya que durante la semana pasada el volumen promedio se ubicó en 195 mil millones de pesos colombianos, cifra que superó los 154 mil millones de pesos negociados la semana anterior.

Desde Valores Bancolombia han expresado que “la evidente recuperación del Colcap tiene que ver también con la expectativa que generó el pronunciamiento de la Fed en los Estados Unidos dando señales de alza en las tasas de interés tal vez en junio”.

Mientras que a juicio de los analistas de Corficolombiana, “las recientes valorizaciones de este mercado estarían apoyadas por el fuerte repunte que registraron los precios del petróleo en la última semana.

Adicionalmente, la aprobación dada por el consejo de ministros para la enajenación de la participación accionaria que tiene Ecopetrol sobre ISA, y la solicitud que realizó esta compañía al Ministerio de Hacienda para gestionar la emisión y colocación de bonos en el mercado internacional por 3,17 mil millones de dólares para financiar su plan de inversiones, favoreció el desempeño de la acción durante la semana”.

Finalmente, Pacific Rubiales Energy Corp (CN:PRU) fue la acción mas valorizada durante la semana pasada, con un incremento de 50,7% en su precio, al cerrar en 7.820 pesos. Canacol Energy Ltd (CN:CNE), con un avance de 12,6%, fue la segunda que más ascendió, seguida por Cemargos (CN:CCB), que se valorizó 4,5%. En tanto que, Celsia SA (CN:CEL) (-3,5%), Cemex Latam Holdings SA (CN:CLH) (-2,8%) y Grupo Aval Acciones Y Valores Pf (CN:GAA_p) (-1,7%) presentaron los mayores retrocesos de la semana.

Artículo original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.