Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cómo va el mercado de acciones después de dos meses de fuerte volatilidad

Publicado 22.11.2018, 03:42 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El pasado viernes las bolsas de acciones ponían la mirada de un acuerdo entre China y EE. UU., el lunes los índices de acciones estadounidenses corregían después de las declaraciones del vice presidente estadounidense con relación a China, en la cumbre de APEC en la Papua Nueva Guinea durante el fin de semana, además de eso los líderes mundiales no pudieron ponerse de acuerdo sobre un comunicado por primera vez.

La inestabilidad e incertidumbre se paga muy caro (sube volatilidad implícita) en los mercados financieros, los inversionistas necesitan de un clima de certidumbre, si no hay certeza del futuro, prefieren salir del mercado, pero será que la caída de lunes es solo debido a los comentarios del Señor Pence, o será que tenemos más factores que están llevando los inversionistas a tomar una actitud de aversión al riesgo más fuerte que de lo esperado.

La contienda comercial, estos movimientos políticos en el tablero de ajedrez entre EE. UU. y China, los viernes por regla recibimos noticias positivas y los lunes por regla noticias negativas para los mercados, en los últimos meses vamos observando esta incertidumbre. Un refrán en español lo dice: “Agua blanda en piedra dura, tanto da que hace cavadura.”

Esperemos por la cumbre del G20 en Buenos Aires a ver que sorpresa va a salir de esa cumbre.

El 2018 no está siendo muy simpático para los índices de acciones, después de un año de complacencia en los mercados en 2017, este año la volatilidad implícita es la reina del mercado, este año el índice S&P 500 sigue en la delantera con una subida del 82.07% de la volatilidad implícita a un mes, seguido por Nasdaq 100 con 75% y el índice acciones del Reino Unido, FTSE 100 con una subida de 78.74%. Se entiende de cierto modo, en el Reino Unido sigue en la discusión para un Brexit bueno o malo, en EE. UU. la “guerra” comercial, el aprieto en la política monetaria por la FED que sigue con intenciones de una normalización de las tasas de interés para el dólar, mercado de trabajo muy fuerte, perspectivas mas débiles para lo que viene en los próximos meses con relación a los resultados empresariales, además de una anunciada desaceleración global.

Las perspectivas para el año de 2019 son, en mi opinión. un tema de gran preocupación del momento para los inversionistas, no solo los efectos de aranceles comerciales, están preocupando a los inversionistas.

El tema más sensible sigue siendo la inflación, sube o no sube. Como se espera en diciembre la FED debe elevar las tasas de interés en más de un cuarto de punto hasta los 2.5%. Pero las señales que muchos están vislumbrando y nos van avisando, de que se acerca una desaceleración a nivel global para el año de 2019 de la cual los estadounidenses no escaparan.

Será que para el 2019 la FED nos sorprende con un tono menos agresivo de su política monetaria. Creo que la FED después de diciembre estará muy pendiente de la publicación de datos. y que ciertamente estará lista para adaptarse a lo que venga. Es difícil de analizar lo que sucederá, pues las tarifas comerciales podrían empezar a impactar en los precios de productos importados, la duda con relación a la tendencia del precio del petróleo, seguirá la tendencia bajista, o tendremos una pausa causada por la posible reducción en la producción de petróleo por los miembros de OPEC.

El mercado de trabajo sigue muy fuerte, la duda si se queda si tendremos cuatro reuniones para subir, o si la FED disminuirá a dos reuniones en 2019.

La inflación regresara a los 2.5%, seguimos con muchas dudas, por seguridad los inversionistas aprovechan este final de año, para reducir exposición o para reposicionar el portafolio de inversiones, es un hecho.

El mercado de acciones estadounidense tuvo un desempeño fenomenal en el año de 2017, este año, todavía no es de manera ninguna un año “horribilis”, mismo con estas correcciones de octubre y noviembre. Vivimos años de brillo y euforia con las inversiones en renta variable estadounidense, la reforma fiscal en mi opinión fue un empujón inecesario y peligroso.

Veamos cómo van las cuentas federales. El déficit se está acercando al trillón de dólares, la contienda con China en este escenario, en que EE. UU. puede necesitar de financiamiento en mercado de deuda, no podría llegar en peor momento.

En mi opinión el mercado y los inversionistas, no solo los no profesionales, los señores de Wall Street más una vez entraran en una marea de euforia e inconsciencia, cosa ya vista en el pasado reciente en Wall Street (2006-2007, 1998-2000, …)

Llegamos al momento en que muchos inversionistas toman un actitud más selectiva y cuidadosa. También estoy de acuerdo, que parte de la justificación para la subida de los precios fueran los buenos resultados corporativos sobre todo del famoso club FAANG, los resultados corporativos justificaban la tendencia positiva de las cinco famosas acciones tecnológicas conocidas como FAANG (Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Google (NASDAQ:GOOGL)). Pero ay un límite para todo en este planeta, somos finitos, ay un límite para todo lo que producimos y compramos.

El mercado no puede estimar que Apple siga vendiendo más unos billones de Iphone o Facebook siga creciendo por unos billones más de usuarios, urge que se descubra otra civilización en otro planeta, o como me decía mi abuelo que se pongan los pies en la tierra.

Euforia al topo, hoy está llegando al punto de realidad, el Nasdaq este martes toca en mínimos de los últimos seis meses. En cuanto escribo estoy viendo a CNBC, en el vuelo de United, hacia New York, estos señores de CNBC están en pánico, gritando que la FED tiene que retroceder con su política monetaria, son todos ellos muy alcistas “bull traders”. Cuidado el mercado, el S&P 500 está cotizando por encima de los 2,600 puntos, el Dow Jones cotiza en 24,600. Las correcciones son siempre buenas oportunidades de compra para los inversionistas, ay que ser selectivo y buscar rendimiento interesante.

Este mes de noviembre los inversionistas castigaran duro a las FAANG, todavía siguen positivas al año tres de estas acciones del grupo, y que es que justifica este castigo, resultados peores que las estimativas por inversionistas, pronósticos mixtos a futuro (alguna incertidumbre en lo que ay viene).

Valoraciones muy elevadas en todas ellas, como podemos verificar la tabla de la figura 1, mismo con estas fuertes correcciones, Netflix sube unos 40.97% al año y Amazon sube 29.31%.

FAANG en territorio bajista

Se dice que cuando una acción cae cerca de 20% desde el máximo de las últimas 52 semanas, se considera que esta en una tendencia bajista. Es precisamente lo que observamos con las acciones de Facebook que corrigieran cerca de 40% desde su precio máximo en las ultimas 52 semanas, Netflix con cerca de 35% de corrección, seguida por Amazon con una corrección del 25%, Apple y Google respectivamente con cerca de 20% de corrección.

Aun falta un mes y medio para acabar el año, no sé si los índices se quedaran en estos niveles, me la sensación que esta corrección termina cuando el mercado sentir mas claridad con las negociaciones entre China y EE. UU.

Que declaraciones la FED va a realizar en diciembre, seguirá el paso de aprieto financiero o ablandara su paso, para una posición de esperar y mirar, como van a salir los datos económicos, como seguirá el precio del petróleo que tiene un gran peso en la inflación, como se comportaran las ventas minoristas de este periodo de invierno en EE. UU., con el día de acción de gracias y navidad por delante, muchas incógnitas.

Figura 1. Tabla de índices y acciones FAANG

El mundo de las divisas cómo se comporta, ¿sube la volatilidad implícita?

El mundo de las divisas, este mes de noviembre viene con una sorpresa en la volatilidad implícita a un mes, la libra dólar (GBPUSD), en el medio de esta contienda por llegar a un acuerdo bueno o malo para el Brexit, los británicos parecen no se entender del todo, los inversionistas reflecten eso con la subida de la volatilidad implícita a un mes para 14.93%.

El par de divisas GBPUSD, si este año empezó muy fuerte llegando a cotizar por encima de 1.45 dólares por libra, rápidamente descendió de su pedestal. Con la incertidumbre que se observa el precio oscila en 1.2851 con una perdida al año de cerca de -4.91%.

Figura 2. Tabla de volatilidad divisas y bonos tesoro 10 años

El peso sigue con la volatilidad implícita a un mes muy elevada en 17.13%, digo que sufre del mismo que la libra en el Reino Unido, incertidumbre, mejor dicho, bulla política, esto porque la diferencia entre la volatilidad implícita, para la volatilidad realizada es significativa, si comparamos con las cruces de divisas USDJPY y EURUSD observamos eso mismo. Me quedo con la idea que las dos cruces de divisas podrán seguir con un movimiento lateral dependiendo del tipo de noticias que van saliendo más o menos benéficas para estas dos monedas.

El caso del peso se podría referir que de igual modo sufre de la aversión al riesgo sentida en os mercados de América Latina, con estas correcciones en Wall Street.

Aunque no lo veo que la aversión al riesgo por ahora este al tope, esto porque el cruce de divisas USDJPY que sirve de medida de riesgo en momentos de más inestabilidad en los mercados, aunque este corrigiendo de los precios de la semana pasada por encima de 113.50 para los 112.60, su volatilidad implícita sigue baja, aunque sea rica la volatilidad.

El peso, buena volatilidad excelente para tradear pesos.

En la última reunión de política monetaria Banxico, subió la tasa de interés en un cuarto de punto para los 8%, el mercado no parece ter prestado mucha atención, anulando parte de la recuperación del peso, este lunes, el sentimiento de aversión al riesgo arrastro el peso de nuevo hacia una corrección contra el dólar. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años de México cotizaba por encima de los 9% antes de la reunión de la semana pasada, este mes llevan un subida del rendimiento del bono de tesoro en 11.02%, mientras que los bonos del tesoro en el Reino Unido y Alemania están siguiendo la tendencia del bono del tesoro de EE. UU. a 10 años, que está en corrección desde los 3.20, cotizando el lunes cerca a 3%, la volatilidad implícita del bono vuelve a subir 3.8% el lunes para 4.37(TIVIX) puntos.

Ambas cruces de divisas, están interesantes para el trading, la volatilidad rica, con una ponderación gran entre la volatilidad realizada e implícita, nos indica un mercado nervioso con alguna ansiedad en lo que viene a futuro con las noticias que van saliendo.

Estamos a un mes y medio del fin de año, la volatilidad implícita seguirá alta en la libra y peso, con eventos interesantes a nivel global para los próximos días, aunque tengamos días festivos en EE. UU., voy seguir monitoreando los mercados de acciones que siguen con una volatilidad alta. En este momento que escribo el índice DOW JONES registra una caída 1.72%, pierde cerca de 430 puntos. El precio del petróleo corrige unos 5% cotizando por debajo de los 55 dólares por barril.

Que debemos analizar, el RSI (14). las bandas de bollinger me ayudan a definir precios de entrada y salida en movimientos laterales, como la volatilidad esta alta debo tomar dos tipos de medidas de protección de riesgo.

Optar por tradear el peso, combinando la compra de una opción de venta (PUT) a precios fuera de mercado y comprando “spot” contado por valor idéntico al delta de la opción, y entonces tradear la moneda con sus movimientos laterales, si opto por estar solo con “spot”, debo analizar bien los niveles de entrada y salida, confirmar los osciladores, los precios de soporte y resistencia, confrontar con las noticias que están saliendo, y por ultimo verificar el sentimiento de aversión al riesgo en los mercados globales.

Nunca olvidar de calcular bien la exposición que queremos, sabemos que si el peso esta con mas del doble de volatilidad que el EURUSD, entonces debemos tomar una posición por la mitad con comparación con EURUSD, colocar las ordenes stop es muy importante.

Datos técnicos para el trading del peso, la tendencia es alcista, para tomar posiciones debemos esperar por confirmaciones de los dos osciladores. La volatilidad implícita es muy alta en 17.12%, el rango de probabilidad de movimientos de precio para un mes es cerca de 4.94% (19.33-21.34), y para un día cerca de 0.9% (20.15-20.52). Es menos riesgoso tradear, combinando (largo gamma) la compra de una opción de venta (PUT) con una posición de compra “spot”, si tomamos posiciones en “spot” debemos colocar una orden stop.

Nota para tradear en corto plazo utilizo gráficos con velas de cuatro horas.

Figura 3. Gráfico de cuatro horas USDMXN

Datos técnicos para el trading de la libra, la tendencia es bajista, para tomar posiciones debemos esperar por confirmaciones de los dos osciladores. La volatilidad implícita

es muy alta en 14.93%, el rango de probabilidad de movimientos de precio para un mes es cerca de 4.31% (19.33-21.34), y para un día cerca de 0.78% (20.15-20.52). Es menos riesgoso tradear, combinando (largo gamma) la compra de una opción de compra (CALL) con una posición de venta “spot”, si tomamos posiciones en “spot” debemos colocar una orden stop.

Figura 4. Gráfico de cuatro horas GBPUSD

Últimos comentarios

Crees que seria bueno dolarizarme?
¿Crees que la reunion de china y estados unifos a final de mes sea algo positivo?
Estimado Roberto Delgado, gracias por su comentario, China quiere negociaciones en igualdad con EE. UU. "Trump dijo el jueves que espera poder llegar a un acuerdo con China cuando se reúna con Xi.", es el interés de los dos lados lograr un acuerdo, un NO acuerdo no seria positivo para los mercados financieros..  . Saludos Cordiales,. Eduardo Ricou. . https://mx.investing.com/news/commodities-news/china-quiere-negociaciones-comerciales-con-eeuu-en-igualdad-de-condiciones-mutuamente-beneficiosas-232631
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.