Durante la semana pasada, la atención la monopolizó la intervención de Powell en el Simposio de Jackson Hole. Al final, el presidente de la Fed no dio sorpresas y reafirmó su intención de subir tasas para controlar la inflación, por lo que el endurecimiento monetario seguirá por un tiempo. China también fue noticia por los estímulos anunciados para estimular la actividad económica. La información económica de coyuntura muestra que la ralentización se agudiza en Europa y EUA, aunque las revisiones del PIB del 2T22 mostraron mejoras. En México, lo más relevante fue que la inflación sigue sin dar tregua y superó expectativas en la primera mitad de agosto.
Concluyó el simposio anual de Jackson Hole. Al final, Powell fue muy pragmático. El funcionario remarcó que la estabilidad de precios requerirá probablemente el mantenimiento de una política restrictiva durante algún tiempo. Los antecedentes históricos desaconsejan una relajación prematura de la política monetaria.
La decisión en la reunión de septiembre dependerá de la totalidad de los datos entrantes y de la evolución de las perspectivas, siendo ambiguo sobre si fuera por 50 o 75 pbs. También comentó que a medida que la orientación de la política monetaria se endurezca aún más, es probable que resulte apropiado, en determinado momento, reducir el ritmo de las subidas.
Sobre el más reciente dato de inflación declaró que dicha lectura positiva es bienvenida, pero que la mejora de un único mes está muy lejos de lo que la autoridad necesita ver antes de estar seguro de que la inflación está bajando.
En este sentido, destacaron las declaraciones de dos funcionarios regionales. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, insistió en que el compromiso del banco central es controlar la inflación mediante el endurecimiento de la política monetaria, sin importar el riesgo de recesión. Por su parte, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, declaro que aún no se ha subido la tasa de interés a niveles que pesen sobre la economía y desacelere la demanda para reducir las presiones inflacionarias. La funcionaria no descarta que la tasa de referencia pueda superar el 4.0% en el corto plazo.
En China, el gobierno intenta reactiva la economía, afectada por los parones decretados por la política de cero Covid, la crisis energética y el desplome de su mercado inmobiliario, a través de mayores estímulos. Los apoyos van enfocados en dos frentes. Por un lado, el banco central recortó otras tasas de interés de referencia, particularmente la de 1 y 5 años. Por otro, las autoridades inyectaron cerca de 145 mil millones de dólares para proyectos en su mayor medida de infraestructura.
Los indicadores PMI preliminares de agosto señalan contracción y alertas sobre la salud del sector privado tanto de Europa, como de EUA. Las condiciones de demanda volvieron a moderarse, impulsadas por el impacto de las subidas de tasas de interés y las fuertes presiones inflacionarias sobre el gasto de los clientes, que lastraron la actividad.
Con relación a las materias primas, el precio internacional del petróleo tuvo una semana positiva después de la advertencia emitida por Arabia Saudita de que la OPEP+ podría reducir su producción para estabilizar un mercado volátil y contrarrestar una desconexión entre los mercados de futuros y físicos y de comentarios lanzados por el ministro de petróleo de Kuwait, que indicó que: "años de poca inversión han deteriorado la capacidad disponible".
Esto mientras la crisis energética sigue azotando a Europa, con los precios del gas natural alcanzando nuevos máximos históricos en medio del inminente nuevo cierre (por tres días) del Nord Stream 1 y por problemas tras interrumpirse el suministro de un sistema de oleoductos clave que transporta petróleo desde Kazajistán a través de Rusia hasta Europa.
En México, la inflación superó expectativas de nuevo y en la primera quincena de agosto los precios al consumidor, en términos anuales, alcanzaron máximos desde 2020 en 8.62%. subieron 0.42%. Con estas cifras sería suficiente para suponer que Banxico debería subir 75pbs su tasa de fondeo en el encuentro de septiembre. Sin embargo, la decisión final estará supeditada en gran parte por lo que termine haciendo la Fed ese mes.
Por su parte, la economía mexicana creció en el segundo trimestre ligeramente menos que en el primero (0.9% vs 1.1%). A tasa anual con cifras desestacionalizadas el crecimiento fue de 1.9%, igual que en el trimestre anterior. Sin embargo, la actividad mostró signos de fatiga y/o ralentización en junio, al caer 0.3% con respecto a mayo.
El peso mexicano estuvo errático, pero con tendencia positiva. Existe fuerte división sobre los futuros pasos de la Fed, en particular la magnitud del incremento de la tasa de interés que se daría en el encuentro de septiembre. Esto le da impulso a la moneda para mantener una fortaleza relativa.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
La principal referencia económica y financiera para los mercados financieros será el informe oficial de empleo de EUA, del mes de agosto.
Adicionalmente, en EUA se publicará el gasto en construcción de julio; de agosto: actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor medido por el Conference Board, cambio en el empleo privado de la Agencia ADP, ISM manufacturero y pedidos de fábrica; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, conoceremos de agosto: la confianza económica y del consumidor, PMI manufacturero y estimación de inflación. De japón, producción industrial de julio. De China, PMI compuesto, de servicios y manufacturero (Oficial y Caixin) de agosto.
En México, se publica reporte trimestral de inflación de Banxico del segundo trimestre del año; encuesta de expectativas de Banxico de agosto y tasa de desempleo de julio.
Expectativa para el Tipo de cambio
Los mercados continuarán asimilando las palabras de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole. Además, el informe oficial de empleo en EUA pondrá a prueba el argumento de que la mayor economía del mundo goza de una sólida salud y ayudarán a evaluar si la Reserva Federal puede lograr un "aterrizaje suave" aunque suba la tasa de interés para luchar contra una inflación que ha alcanzado máximos de cuatro décadas. Por su parte, en la Eurozona, la inflación de la región seguirá alta en agosto, lo que no hará más que aumentar la presión sobre el Banco Central Europeo para que vuelva a subir las tasas en septiembre, aunque los riesgos de recesión aumenten. En lugar de alcanzar pronto un máximo, como se esperaba hace unas semanas, la inflación podría ubicarse pronto en una de dos dígitos. Por último, en China, destacan las cifras oficiales de PMI de agosto, las cuales podrían ubicarse en terreno de contracción. En México, lo más relevante será el informe trimestral de inflación, en donde la autoridad presentará su actualización de crecimiento del PIB para este año y el próximo. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.85 y $20.30 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 8.75% – 9.05%.