Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Conflicto Rusia-Ucrania: Quién gana y quién pierde en los mercados si hay guerra

Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)Visión del mercado22.02.2022 02:46
mx.investing.com/analysis/conflicto-rusiaucrania-quien-gana-y-quien-pierde-en-los-mercados-si-hay-guerra-200453579
Conflicto Rusia-Ucrania: Quién gana y quién pierde en los mercados si hay guerra
Por Investing.com (Ismael De La Cruz/Investing.com)   |  22.02.2022 02:46
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Poniendo las cosas en perspectiva

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue su curso y cada vez provoca más tensión en los mercados.

El principal problema ha sido el intento de ampliación de la OTAN hacia el Este con la incorporación de Ucrania, más allá de lo logrado en 2004 con la incorporación de las repúblicas bálticas. Moscú ve en esto como una amenaza y Estados Unidos quiere aprovechar y debilitar a Rusia.

Ucrania defiende que Rusia no es nadie para impedir que ellos tengan relación con la OTAN. Y ésta dice que Rusia pagará un alto precio si invade Ucrania porque no tiene derecho a decirle a Ucrania que no puede aspirar a entrar en la organización.

El tema de las sanciones va a dar mucho juego porque el abanico de posibilidades es amplio:

- Restricciones a los principales bancos rusos.

- Sancionar a personas mediante la congelación de sus activos. Y no se descarta al propio Putin, pero es complicado por el hermetismo de su patrimonio, ya que oficialmente sus ingresos anuales fueron de 10 millones de rublos y tiene 3 vehículos y una vivienda, es decir, no se tiene constancia de su verdadero patrimonio.

- Desconectar el sistema financiero ruso de SWIFT. Esto ya sucedió con los bancos iranís por todo el tema del programa nuclear y el país perdió el 50% de sus ingresos por exportación de petróleo.

Como siempre, uno de los grandes inconvenientes es la falta de consenso, de unanimidad sobre el tipo y el alcance de las sanciones, de hecho a día de hoy la Unión Europea y Estados Unidos están distanciados en este aspecto, incluso en el seno de la UE hay países con diferentes visiones, como es el caso de Francia y de Alemania. Por cierto, el país galo aboga por un diálogo UE-Rusia.

Un tema muy delicado, entre otras razones, por 2 motivos:

- Afecta a varios mercados, entre ellos el del gas y el del petróleo, y recordemos que Europa obtiene más del 40% de su gas natural de Rusia y un 35% del gas ruso que llega a Europa pasa por Ucrania.

- Rusia depende cada vez menos de los compradores de Europa occidental para su gas, ya que China ha aumentado sus compras en los últimos años y recordemos que el gigante asiático es el mayor consumidor de gas a nivel mundial.

Mercados que salen favorecidos y perjudicados con un enfrentamiento bélico

Atendiendo a la historia podemos ver que grandes sucesos (negativos) no tuvieron en los mercados una repercusión tan intensa como cabría esperar. Por ejemplo:

- Invasión Kuwait en 1990: 2 días para formar suelo el mercado y 30 días para recuperarse.

- Disparo a Reagan en 1981: 1 día para formar suelo el mercado y 4 días para recuperarse.

- Embargo petróleo en 1973: 6 días para formar suelo el mercado y 10 días para recuperarse.

- Asesinato de Kennedy: 1 días para formar suelo el mercado y 2 días para recuperarse.

- 11 de septiembre de 2001: para evitar el colapso del mercado de valores, la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq 100 no abrieron sus puertas ese martes por la mañana y decidieron mantener ambas bolsas cerradas hasta el 17 de septiembre, el cierre más largo desde 1933. Cuando los mercados volvieron a abrir, cayó con fuerza. Pero se produjo el rebote y antes de que transcurriera un mes los tres índices recuperaron sus niveles de precios anteriores al 11 de septiembre. Dos años más tarde, cuando las tropas de EE.UU. tocaron tierra en Irak, las acciones subieron más de un 2% y terminaron el año con un aumento de más del 30%.

- Crisis de los misiles en Cuba: durante 13 días, la crisis de los misiles en Cuba tuvo al mundo entero en vilo, pero el Dow Jones Industrial Average perdió sólo el 1,2% durante este período y ganaría más del 10% durante el año.

- Ataque a Pearl Harbor: Cuando Japón bombardeó Pearl Harbor el 7 de diciembre era un domingo y los mercados estaban cerrados. Al día siguiente, el Dow Jones cayó un 3%. Para el 28 de abril el Dow había alcanzado sus niveles más bajos desde 1934. Poco más de una semana después, el Dow subió un 1,1%. A partir de ese día marcó el comienzo de un mercado alcista que llevó al Dow a subir un 130% en cuatro años.

Por tanto, el conflicto entre Rusia y Ucrania no será el final del mundo ni de los mercados. Pero evidentemente sí afectará de diferente manera a los mercados:

* Se podría interrumpir el suministro de petróleo en algo más de 2 millones de barriles diarios, hecho que llevaría a subir el precio del crudo y superar la barrera de los 100 dólares.

* El gas subiría marcando nuevos máximos.

* La Bolsa de Rusia caería con fuerza. La Bolsa de Ucrania también caería.

* Las bolsas mundiales caerían, pero el DAX alemán lo acusaría seguramente más debido a su mayor exposición en Rusia y Ucrania. Por su parte el FTSE 100 británico lo llevaría mejor.

* El rublo ruso se depreciaría frente al dólar.

* La divisa ucraniana (UAH/USD) también se depreciaría frente al billete verde.

* Subiría el paladio, níquel y los granos, ya que Rusia y Ucrania son exportadores.

Conflicto Rusia-Ucrania: Quién gana y quién pierde en los mercados si hay guerra
 

Artículos relacionados

Alejandro Padilla
Mercados accionarios negativos Por Alejandro Padilla - 29.06.2022

• Mercados accionarios a la baja, rendimiento de bonos gubernamentales negativos y dólar con pocos cambios. Los inversionistas continúan preocupados por los efectos de una postura...

Conflicto Rusia-Ucrania: Quién gana y quién pierde en los mercados si hay guerra

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (2)
Juan Jo
Juan Jo 24.02.2022 10:06
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
magnífico!! muy estudiado!!
María Fonseca
María Fonseca 24.02.2022 9:23
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Muchas gracias. excelente información. bendiciones
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email