Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Conflicto Rusia-Ucrania: Quién gana y quién pierde en los mercados si hay guerra

Publicado 22.02.2022, 02:46 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Poniendo las cosas en perspectiva

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue su curso y cada vez provoca más tensión en los mercados.

El principal problema ha sido el intento de ampliación de la OTAN hacia el Este con la incorporación de Ucrania, más allá de lo logrado en 2004 con la incorporación de las repúblicas bálticas. Moscú ve en esto como una amenaza y Estados Unidos quiere aprovechar y debilitar a Rusia.

Ucrania defiende que Rusia no es nadie para impedir que ellos tengan relación con la OTAN. Y ésta dice que Rusia pagará un alto precio si invade Ucrania porque no tiene derecho a decirle a Ucrania que no puede aspirar a entrar en la organización.

El tema de las sanciones va a dar mucho juego porque el abanico de posibilidades es amplio:

- Restricciones a los principales bancos rusos.

- Sancionar a personas mediante la congelación de sus activos. Y no se descarta al propio Putin, pero es complicado por el hermetismo de su patrimonio, ya que oficialmente sus ingresos anuales fueron de 10 millones de rublos y tiene 3 vehículos y una vivienda, es decir, no se tiene constancia de su verdadero patrimonio.

- Desconectar el sistema financiero ruso de SWIFT. Esto ya sucedió con los bancos iranís por todo el tema del programa nuclear y el país perdió el 50% de sus ingresos por exportación de petróleo.

Como siempre, uno de los grandes inconvenientes es la falta de consenso, de unanimidad sobre el tipo y el alcance de las sanciones, de hecho a día de hoy la Unión Europea y Estados Unidos están distanciados en este aspecto, incluso en el seno de la UE hay países con diferentes visiones, como es el caso de Francia y de Alemania. Por cierto, el país galo aboga por un diálogo UE-Rusia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Un tema muy delicado, entre otras razones, por 2 motivos:

- Afecta a varios mercados, entre ellos el del gas y el del petróleo, y recordemos que Europa obtiene más del 40% de su gas natural de Rusia y un 35% del gas ruso que llega a Europa pasa por Ucrania.

- Rusia depende cada vez menos de los compradores de Europa occidental para su gas, ya que China ha aumentado sus compras en los últimos años y recordemos que el gigante asiático es el mayor consumidor de gas a nivel mundial.

Mercados que salen favorecidos y perjudicados con un enfrentamiento bélico

Atendiendo a la historia podemos ver que grandes sucesos (negativos) no tuvieron en los mercados una repercusión tan intensa como cabría esperar. Por ejemplo:

- Invasión Kuwait en 1990: 2 días para formar suelo el mercado y 30 días para recuperarse.

- Disparo a Reagan en 1981: 1 día para formar suelo el mercado y 4 días para recuperarse.

- Embargo petróleo en 1973: 6 días para formar suelo el mercado y 10 días para recuperarse.

- Asesinato de Kennedy: 1 días para formar suelo el mercado y 2 días para recuperarse.

- 11 de septiembre de 2001: para evitar el colapso del mercado de valores, la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq 100 no abrieron sus puertas ese martes por la mañana y decidieron mantener ambas bolsas cerradas hasta el 17 de septiembre, el cierre más largo desde 1933. Cuando los mercados volvieron a abrir, cayó con fuerza. Pero se produjo el rebote y antes de que transcurriera un mes los tres índices recuperaron sus niveles de precios anteriores al 11 de septiembre. Dos años más tarde, cuando las tropas de EE.UU. tocaron tierra en Irak, las acciones subieron más de un 2% y terminaron el año con un aumento de más del 30%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

- Crisis de los misiles en Cuba: durante 13 días, la crisis de los misiles en Cuba tuvo al mundo entero en vilo, pero el Dow Jones Industrial Average perdió sólo el 1,2% durante este período y ganaría más del 10% durante el año.

- Ataque a Pearl Harbor: Cuando Japón bombardeó Pearl Harbor el 7 de diciembre era un domingo y los mercados estaban cerrados. Al día siguiente, el Dow Jones cayó un 3%. Para el 28 de abril el Dow había alcanzado sus niveles más bajos desde 1934. Poco más de una semana después, el Dow subió un 1,1%. A partir de ese día marcó el comienzo de un mercado alcista que llevó al Dow a subir un 130% en cuatro años.

Por tanto, el conflicto entre Rusia y Ucrania no será el final del mundo ni de los mercados. Pero evidentemente sí afectará de diferente manera a los mercados:

* Se podría interrumpir el suministro de petróleo en algo más de 2 millones de barriles diarios, hecho que llevaría a subir el precio del crudo y superar la barrera de los 100 dólares.

* El gas subiría marcando nuevos máximos.

* La Bolsa de Rusia caería con fuerza. La Bolsa de Ucrania también caería.

* Las bolsas mundiales caerían, pero el DAX alemán lo acusaría seguramente más debido a su mayor exposición en Rusia y Ucrania. Por su parte el FTSE 100 británico lo llevaría mejor.

* El rublo ruso se depreciaría frente al dólar.

* La divisa ucraniana (UAH/USD) también se depreciaría frente al billete verde.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

* Subiría el paladio, níquel y los granos, ya que Rusia y Ucrania son exportadores.

Últimos comentarios

magnífico!! muy estudiado!!
Muchas gracias. excelente información. bendiciones
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.