Continúa la presión sobre el peso mexicano, por momentos de la madrugada depreciándose a niveles cercanos a $18.40 spot. El mercado cambiario se ha girado hacia el lado negativo tras el buen inicio semanal, en gran medida por el riesgo de escalada del conflicto bélico entre Israel y Hamás, así como el fuerte repunte de los rendimientos de los bonos gubernamentales, particularmente los del tesoro estadounidense que alcanzan nuevos máximos de 16 años ante la expectativa de un nuevo incremento de tasas de interés por parte de la Fed. En este sentido, cobra relevancia la participación de Powell hoy en el Club Económico de Nueva York (10am). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.16 y $18.42 spot (el euro entre $1.052 y $1.059).
Los operadores siguen hoy muy pendientes de la situación en Medio Oriente después de que ayer todo estuviera condicionado por el ataque a un hospital de Gaza en el que han muerto cientos de personas. La última noticia en este frente es que Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria a través de Egipto, mientras continúa con los bombardeos en Gaza.
La posibilidad de un segundo frente de guerra con Hezbolá desde el sur del Líbano sigue abierta, aunque por el momento la milicia apoyada por Irán no ha realizado un ataque masivo desde ese territorio.
La atención está puesta también hoy en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Club Económico de Nueva York.
En días recientes, varios funcionarios de la Reserva Federal han indicado que el banco central podría haber terminado de subir las tasas de interés, sobre todo porque el aumento de los rendimientos del Tesoro está contribuyendo al endurecimiento de las condiciones económicas y financieras
En este sentido el discurso de Powell será clave, cuyas declaraciones podrían arrojar más luz a menos de dos semanas del próximo movimiento del banco central estadounidense. La reacción del mercado dependerá de si el funcionario se carga hacia comentarios de que las tasas de interés actuales ya están en niveles que pueden ser consideradas suficientemente restrictivas o hacia la necesidad de subirlas más.
Por lo pronto, el comportamiento de los bonos anticipa que podría haber un nuevo incremento en la tasa de interés de la Fed antes de que acabe 2023.
La rentabilidad ofrecida a los inversionistas por los bonos del Tesoro a diez años por momentos escala hasta rozar el 5%, niveles no vistos en 16 años. Otros títulos a más corto plazo en el mercado de deuda también aumentan. El rendimiento del bono a dos años marca el 5.25% y el del bono a cinco años, el 4.98%. El bono a 30 años también supera la barrera del 5% por primera vez desde agosto de 2007
De igual modo, la atención también continúa puesta en la temporada de resultados corporativos. Ayer dieron a conocer sus cifras trimestrales Netflix (NASDAQ:NFLX) y Tesla (NASDAQ:TSLA) al cierre del mercado, con desigual resultado para ambas compañías. Netflix sube más de un 13% en el 'premarket' tras sumar 8.76 millones de suscriptores y batir expectativas. Tesla cae por encima de un 4% después de reducir su beneficio un 44% en el tercer trimestre y no superar previsiones.
En materia económica, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron en 13 mil a 198 mil, por debajo de las 210 mil pronosticadas y su menor nivel desde enero pasado. Así, el mercado laboral estadounidense sigue dando señales de fortaleza.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, afectadas por el alza en los rendimientos de los bonos, muy atentas al conflicto y temporada de reportes corporativos.