Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, gracias a una nueva amenaza de aranceles contra China por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
China ha considerado “totalmente inaceptable” la decisión de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a productos chinos, y anunció que tomará “las contramedidas necesarias”.
El Gobierno de Estados Unidos anunciaba este martes que ha comenzado a definir una lista por valor de 200.000 millones de dólares en productos chinos a los que impondrá nuevos aranceles. Las dos mayores economías del mundo se encuentran trabadas en una áspera controversia que amenaza desequilibrar el comercio internacional, y Washington ha dejado claro que no está dispuesto a ser el primero en dar un paso atrás.
“La actitud de EEUU daña a China, al mundo y a ellos mismos. Esta conducta irracional no puede ganar apoyos”, afirmó un portavoz del Ministerio chino de Comercio en un comunicado. Añadió que “China está conmocionada” por la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares. Trump dio un paso más con la imposición de nuevos aranceles como represalia a las contramedidas tomadas por China después de que EEUU adoptara aranceles del 25% sobre unos 34.000 millones de dólares en importaciones de productos chinos.
El comunicado indicó que China presentará una nueva demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar la “conducta unilateral” de Estados Unidos. Agregó que el Gobierno chino, en defensa de los intereses esenciales del país, “tiene que tomar las contramedidas necesarias”, aunque no las detalló. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para trabajar conjuntamente “en defensa del comercio libre y el sistema multilateral del comercio, y rechazar conjuntamente el hegemonismo comercial”. Pekín no ofreció detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas de represalia, aunque la agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto “derechos aduaneros complementarios” a productos estadounidenses. Soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky son algunos de los productos estadounidenses a los que China puso en la mira.
De cualquier forma, en 2017 China importó productos estadounidenses por aproximadamente 135.000 millones de dólares, de forma que si el gigante asiático adopta una medida equivalente afectará la integridad de sus compras a Estados Unidos.
Washington acusa a China de haberse apropiado de patentes de tecnología ya sea a través de las obligaciones a las empresas estadounidenses para operar en el mercado chino o simplemente mediante el robo. El año pasado, el déficit comercial de Estados Unidos con China alcanzó los 372.200 millones de dólares, una cifra que desató la ira de Trump. En su nota oficial divulgada este martes, el representante estadounidense de comercio, Robert Lighthizer, aseguró que el gobierno de Trump “espero pacientemente” por más de un año a que China modificara las “prácticas injustas” en el comercio.
“Hemos sido muy claros y detallados en los cambios específicos que China debería adoptar. Lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento” y esa actitud pone “en riesgo” el “futuro de la economía de Estados Unidos”, precisó. En vez de cambiar su actitud, alegó Lighthizer, China “comenzó a adoptar represalias contra productos estadounidenses. No hay justificación para tales acciones”.
El Nikkei de Japón cae un -1,19% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -1,76%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -1,29% y lo contrario para el Nifty de India que sube un +0,01% en la jornada pasada.
Mientras el par USD / JPY, el precio se consolidó por encima del soporte cercano antes de romper a la baja repentinamente justo antes de la sesión asiática tras la noticia de que Estados Unidos estaba amenazando con más aranceles sobre las importaciones chinas. Sin embargo, el par se recuperó rápidamente, rebotando con confianza desde el soporte.
Dentro del par USD/JPY, el mercado tiene en cuenta el reciente movimiento alcista hasta nuevos máximos y la débil tendencia alcista, que es real a largo plazo, adoptará un sesgo alcista para hoy y se cree que es probable que se vean nuevos máximos después de la apertura de Nueva York.
El EUR/USD sube un 0,09% encontrándose en 1,1750. El euro cayó inicialmente durante la jornada del martes, pero encontró suficiente soporte cerca del nivel de 1,17 para darse la vuelta y formar un martillo. La EMA de 50 días parece estar ofreciendo soporte y en este punto se puede ver un mercado que está tratando de llegar a la parte superior de la zona de consolidación, el nivel de 1,1850. Si puede romper por encima de esa zona, subirá más, tal vez alcanzando el nivel de 1,20. En general, se muestra alcista a corto plazo, pero también habrá cierta cantidad de volatilidad y resistencia justo por arriba. Los traders a corto plazo probablemente continúen comprando las caídas, usando el nivel de 1,17 como soporte. Si rompe por debajo de ese nivel, probablemente de la vuelta y vuelva al nivel de 1,15.
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este miércoles que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas su política, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificase a Berlín de “rehén” de Rusia. “Yo misma vi cómo una parte de Alemania estaba controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones. Y eso está bien”, afirmó al llegar a la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas. Horas antes, durante una reunión con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, Donald Trump había cargado contra la primera economía de la zona euro, un “país rico” que, a su juicio, no gasta lo suficiente en defensa y invierte mucho dinero en gas ruso.
Los futuros de Wall Street caen esta jornada. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,76%, el S&P500 en -0,61% y el Nasdaq negativo en -0,71%.
Con su última salva de guerra comercial, una nueva lista de $ 200 mil millones de productos chinos que enfrentan aranceles adicionales, Donald Trump, podría torpedear la recuperación del mercado, la política de la Reserva Federal y la mayor alza global en años, advierten los economistas. La amenaza a más largo plazo para el crecimiento global y la actividad de inversión de EE. UU. Puede superar las preocupaciones a corto plazo que podrían albergar los funcionarios de la Fed si aumenta la inflación impulsada por las tarifas. Dado que los funcionarios proyectan dos alzas de tasas más este año y tres en 2019, las relaciones comerciales entre EE. UU. Y China presentan un riesgo a la baja para la trayectoria de ajuste y para los rendimientos del mercado de bonos. Los Estados Unidos argumentan que no les quedó más remedio que avanzar en los nuevos deberes después de que China no respondiera a las preocupaciones sobre las prácticas comerciales desleales y el abuso de Beijing de la propiedad intelectual estadounidense.
Mientras se preparaba para sentarse a la cumbre anual de la OTAN en Bruselas el miércoles, Trump ya había puesto a los aliados en actitud defensiva cuestionando abiertamente el valor de la alianza de generaciones anteriores y relacionando sus quejas sobre el gasto de defensa con el déficit comercial de Estados Unidos con Europa. A su llegada, el presidente se quejó de que las importaciones alemanas de petróleo y gas ruso hacen que la nación de Angela Merkel “sea prisionera de Rusia”. Pedir a los gobiernos europeos que destinen el 2 por ciento del PIB a la defensa, un objetivo delineado en una reunión de 2014, puede ser contundente arma que no necesariamente comprará más capacidad de combate.
Hoy antes de la apertura reporta: Fastenal (FAST), entre otros.
Después del cierre reporta: Bank of the Ozarks (OZRK).
El precio del petróleo crudo estadounidense subió inicialmente durante el martes, pero continúa encontrando muchas órdenes de venta en el nivel de 75 dólares. Ese es un nivel enormemente resistente, por lo que, si lo supera, entonces el mercado seguirá subiendo mucho más. De lo contrario, rebotará alrededor de esta zona general, utilizando el nivel de 72 dólares como soporte masivo. El precio del crudo debería seguir subiendo, pero es probable que el mercado tenga que acumular suficiente impulso para conseguirlo. Los retrocesos se verán como una oportunidad que la gente estará dispuesta a aprovechar. Con los problemas en Irán, Venezuela y Libia, si el dólar comienza a caer, eso también podría mover este mercado al alza.