- Ventas minoristas (ene): 0.4% m/m (Banorte-Ixe: 0.1% m/m; consenso: 0.1% m/m; anterior: 0.6% m/m; revisado: 1% m/m)
- Grupo de control (ene): 0.4% m/m (Banorte-Ixe: 0.3% m/m; consenso: 0.3% m/m; anterior: 0.2% m/m; revisado: 0.4% m/m)
- Las ventas al menudeo mostraron que continúa el paso sólido de avance del consumo
- Destaca el incremento en la mayoría de los rubros, excepto en la venta de autos
- Dadas las revisiones al alza a las cifras del mes previo, podríamos ver un ajuste al alza en el dato de consumo de 4T16
- Continúa el ritmo sólido de avance en 4T17
Las ventas minoristas sorprendieron al alza en enero. El dato del US Census Bureau resultó por encima de nuestra expectativa, con un avance de 0.4% m/m, luego de una revisión al alza el mes previo de 0.6% m/m a 1% m/m. Mientras tanto, las ventas en el grupo de control -que excluyen las ventas de alimentos, gasolinas, autos y materiales de construcción-, y son un buen aproximado del consumo dentro del cálculo del PIB subieron 0.4% m/m, después de una revisión al alza el mes previo de 0.2% m/m a 0.4% m/m. Al interior del reporte, las ventas de alimentos aumentaron 0.4% m/m.
Los materiales de construcción presentaron un avance de 0.3%. Por su parte, las ventas de autos cayeron 1.4% m/m después de un fuerte avance el mes previo, mientras que las ventas en gasolineras crecieron 2.3%. Excluyendo estos dos elementos, las ventas se expandieron 0.7% m/m. Adicionalmente, la venta de muebles mostró un avance nulo, mientras que las correspondientes a electrónica subieron 1.6% m/m. En este entorno, las ventas dentro de tiendas departamentales bajaron 0.2% y los servicios de comida y bebida subieron 1.4%.
Continúa un avance sólido del consumo. Las revisiones al alza en las cifras del mes previo apuntan a una posible revisión a la cifra de consumo de 4T16 que de manera preliminar se ubicó en 2.5%. Por su parte, las cifras de enero apuntan a que continúa la solidez del consumo en 1T17, apoyado por niveles de confianza elevados, recuperación del mercado laboral, el avance modesto de los salarios y la expectativa de la implementación de una política fiscal expansiva.