El shock alcista en tasas de interés de bonos soberanos continúa ante apuestas sobre posibles presiones inflacionarias por la posibilidad de fuertes estímulos fiscales en EE.UU. tras las elecciones. Esto también induce nerviosismo sobre la posibilidad de alzas en tasas por el Fed que podrían ser más rápidas de lo esperado y que a su vez pudieran generar fuertes salidas de capital de mercados emergentes, disminuyendo el apetito por carry trades. El riesgo geopolítico ha ganado fuerza en la mente de los inversionistas, con bonos italianos entre los más presionados en este contexto con creciente nerviosismo sobre el referéndum. Por otro lado, varios bancos centrales en Asia (India, Malasia e Indonesia) intervinieron en el cambiario en un contexto de fuertes presiones y volatilidad por la posibilidad de políticas proteccionistas en EE.UU. En Europa, Weidmann y Coeure del BCE aseguraron que la persistente incertidumbre política global podría impactar las perspectivas de crecimiento. En el petróleo, Irán informó que incrementó su producción en 210,000 barriles diarios en octubre, su mayor incremento desde el levantamiento de sanciones, lo que añade escepticismo sobre un potencial acuerdo a finales de mes y pesimismo en términos de apetito al riesgo. En cifras, el nuevo crédito en China moderó su crecimiento en octubre a 651.3 mil millones de yuanes contra 1.220 billones el
mes pasado, ligeramente menor al consenso. Corea del Sur mantuvo su tasa de referencia sin cambios en 1.25%, sugiriendo que permanecerán con un sesgo acomodaticio.
El dólar continúa con su escalada, con las presiones enfocadas en emergentes ante el nerviosismo sobre las potenciales políticas que pudiera llevar a cabo Donald Trump. En este grupo las mayores caídas son de más de 1% con la mayoría concentrada en divisas asiáticas. En desarrollados solo el GBP (+0.7%), JPY (+0.5%) y el CHF (+0.1%) registran ganancias, con las pérdidas más moderadas en el orden de 0.3-0.4% en el SEK, NZD y CAD. El EUR/USD opera 0.2% más débil en 1.0874.
El peso mexicano es nuevamente el más impactado por este entorno al depreciarse 1.3% a 20.85 por dólar, incluso alcanzando un nuevo mínimo histórico de 21.39 hace unos momentos. En conjunto con las acciones y renta fija local, el MXN continuó ajustándose ayer al registrar una depreciación de 3.6% a 20.57, acercándose al mínimo histórico de 20.78 del martes pasado en el intradía en un contexto de presiones en la prima de riesgo país (CDS a cinco años +18pb a 162pb).