Los futuros de los EE.UU. indican que la rueda del jueves comenzará con bajas sustanciales, con los futuros del Dow Jones cayendo 130 puntos luego que los principales índices cerraran con una caída superior al 1% el miércoles.
Los operadores estarán atentos a las acciones de baja capitalización y del sector de biotecnología para ver si continúan liderando las pérdidas de los mercados.
El declive inesperado en los pedidos de bienes durables (-1,4% mensual en febrero) y la escalada del conflicto en Medio Oriente pesaron sobre el sentimiento del mercado.
Arabia Saudita anunció el miércoles el inicio de sus operaciones militares en Yemen para combatir a los militantes Houthi que pretenden derrocar al gobierno del país. La operación incluye a 10 países, y contará con el apoyo logístico de los EE.UU. Sin embargo, las fuerzas estadounidenses no participarán en la acción militar, según indicó la Casa Blanca.
En tanto, el presidente yemení, Abed Rabbo Mansour Hadi huyó de Adén el miércoles cuando los activistas se acercaron a la ciudad.
Por otra parte, el hacedor de políticas de la Reserva Federal, James Bullard, señaló ante una audiencia en Frankfurt que ahora puede ser un buen momento para iniciar la normalización de la política monetaria estadounidense.
En este sentido, el presidente de la Fed de St. Louis, ha dicho que esto sería apropiado para una economía que progresará en los próximos dos años.
Hoy se darán a conocer las solicitudes de subsidio por desempleo, que descenderían levemente a 290.000 unidades para la semana que finalizó el 21 de marzo. Además, se publicarán el índice manufacturero de la Fed de Kansas correspondiente al mes de marzo y el PMI manufacturero Flash (preliminar) para igual mes.
En Europa, las acciones operan con fuertes bajas esta mañana, continuando con el selloff iniciado en la jornada de ayer. El DAX de Alemania cae a 11.698,18 puntos (-1,41%), el FTSE 100 del Reino Unido cede hacia las 6.919,35 unidades (-1,02%) y el CAC 40 de Francia baja a 4.958,56 puntos (-1,24%).
Grecia confía en lograr un acuerdo sobre las reformas económicas con sus socios de la Eurozona la próxima semana. Así, desbloquearía los fondos que necesita con urgencia.
El estudio Gfk del clima de los consumidores alemanes para el mes de abril subió a su nivel más alto en 13 años tras ubicarse sobre los 10 puntos. El mercado esperaba que se situara en 9,8 unidades frente a las 9,7 unidades registradas para el mes de marzo.
Asimismo, la revisión del Producto Interno Bruto de Francia se mantuvo en línea con las estimaciones y los valores anteriores en 0,1% para el cuarto trimestre de 2014.
En cuanto al Reino Unido, las ventas minoristas crecieron 5,7% anual y 0,7% mensual en el mes de febrero. Se esperaba que las cifras se ubicaran en 4,7% anual y 0,4% mensual.
Las grabaciones de voz de la cabina del avión alemán de Lufthansa (XETRA:LHAG) accidentado en los Alpes mostraron que uno de los pilotos se quedó fuera de la cabina y no pudo volver a entrar antes de que el avión se estrellara, causando la muerte de todos sus ocupantes, según publicó el periódico The New York Times.
En Asia, las bolsas finalizaron mayormente en baja, alejándose de los activos de renta variable tras el selloff en Wall Street y el aumento de la tensión en Yemen. El Nikkei 225 bajó a 19.471,12 puntos (-1,39%), el Shanghai Composite subió a 3.682,42 unidades (+0,59%) y el Hang Seng cedió hacia los 24.497,08 puntos (-0,13%).
En la renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de los EE.UU. a 10 años disminuye a 1,9146%, mientras que el de Alemania con similar vencimiento lo hace a 0,213% y el de Japón a 10 años rinde 0,331%.
En tanto, el dólar prolonga su caída y ya testea un mínimo en cinco semanas frente a una canasta de divisas, luego que los débiles datos empresariales de los EE.UU. llevaran a los economistas a reducir aún más las estimaciones de crecimiento del primer trimestre. El euro cotiza en alza a 1,0996 dólares (+0,25%), mientras que el yen se aprecia a 118,65 yenes por dólar (+0,67%) y la libra lo hace a 1,4936 dólares (0,41%).
Para los commodities, los precios del petróleo subieron hasta 5% en la rueda de ayer y continúa el salto de los precios tras el inicio de las operaciones militares en Yemen. La preocupación está centrada sobre la seguridad de los envíos de crudo desde Medio Oriente. Así, el petróleo WTI sube a 51,31 dólares por barril (+4,2%).
El oro se favorece del complejo contexto global y testea su máxima cotización en tres semanas sobre los 1.206,80 dólares por onza troy. La plata también gana terreno y opera a 17,14 dólares por onza troy (+0,79%).