La reciente devaluación del peso colombiano, la caída de los precios del petróleo y los bajos volúmenes de negociación que se han presentado durante las últimas semanas en Colombia, serían factores que, a juicio de los expertos del mercado local, no permitirán un cambio de tendencia: por el contrario, pueden ocasionar mayores desvalorizaciones durante la semana en curso.
El índice accionario COLCAP registró la semana pasada una desvalorización del 0,1 % y cerró en los 1.309,5 puntos, mientras que el COLEQTY finalizó en 895,4 enteros, con una pérdida semanal del 0,06%. El volumen de negociación promedio se ubicó en los 134,2 mil millones de pesos, por debajo del promedio del año corrido, que ha sido de 144,570 millones de pesos, pero por encima de los 99,5 mil millones de pesos que se promediaron la semana anterior.
Los expertos de valores Bancolombia, destacan que a nivel internacional las acciones del sector energético registraron nuevamente importantes desvalorizaciones, en línea con la caída de los precios del petróleo, la cual se acentuó por el acuerdo nuclear al que llegó Irán con los Estados Unidos. Lo anterior, según los analistas, permitirá que Irán pueda volver a producir petróleo a su máxima capacidad, aumentando así la oferta de crudo a nivel mundial. Sin embargo, en el mercado local, los principales ganadores de la semana fueron Pacific Rubiales Energy Corp (CN:PRU) con una valorización del 22,3%, seguida por Canacol Energy Ltd (CN:CNE), que presentó un avance del 11,8%, mientras que las especies que reportaron las pérdidas más significativas fueron BanColombia SA (NYSE:CIB), que bajó un 1,4 %, Grupo Inversiones Suramericana (CN:SIS), que lo hizo en un 1,1 %, y Bancolombia Pf (CN:BIC_p1) (-1,1 %).
Para esta semana, los analistas de Valores Bancolombia pronostican que “ante la ausencia de catalizadores significantes que puedan influenciar en el comportamiento de los índices locales, de manera drástica, no se espera un cambio en la actitud de los inversionistas”. No obstante, recomiendan a los inversores estar atentos a la publicación de los resultados corporativos del segundo trimestre de 2015 que presentará Cemex Latam Holdings el 22 de julio, con la cual se inicia la temporada de informes de resultados de este periodo. Los expertos esperan un mayor dinamismo en el mercado accionario por este hecho.
Por su parte, Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, observa que persiste la presión bajista en el mercado y no hay señales de entrada ya que la Bolsa de Colombia se encontraría en medio de un escenario desfavorable y los índices bursátiles señalan que el mercado accionario estaría sobrevalorado con respecto a la tasa representativa del mercado y el riesgo país. Por lo tanto, el experto espera que durante la semana en curso se presente un comportamiento bajista.