Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, a pesar de la buena noticia para los mercados tras las conversaciones entre Pekín y Londres que contemplan un acuerdo de libre comercio tras el Brexit.
China ha estado buscando aliados en esta disputa con Estados Unidos iniciada por el Gobierno de Trump, que afirma que las industrias de alta tecnología chinas han robado patentes de empresas estadounidenses y exigió a Beijing que comprara más productos de EEUU para reducir un superávit comercial de 350.000 millones de dólares.
Reino Unido envió un firme mensaje a las compañías chinas, afirmando estar abierto a los negocios, mientras se prepara para su salida de la Unión Europea el próximo año, y señalando que China es uno de los países con los que le gustaría firmar un acuerdo de libre comercio tras el Brexit.
Tras una reunión con el ministro de Exteriores Jeremy Hunt en Beijing, Wang Yi, su homólogo del Gobierno chino, dijo a los periodistas que ambos países acordaron reforzar el comercio y la inversión mutuos.
Hunt dijo que Wang hizo una oferta “para comenzar conversaciones sobre un posible acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y China tras el Brexit”.
“Es algo que acogemos de buen grado y que hemos asegurado que valoraremos”, dijo Hunt, sin entrar en detalles.
Wang, que compareció junto a Hunt en un hotel estatal en las cercanías de Beijing, no mencionó directamente la oferta de conversaciones del tratado de libre comercio, pero dijo que los dos países “acordaron unirse de manera proactiva a las estrategias de desarrollo de ambos y ampliar la escala de comercio e inversión mutua”.
Aunque un pacto comercial con China sería una victoria política para el Gobierno británico, las conversaciones formales no pueden comenzar hasta que salga oficialmente de la UE el año que viene. Las conversaciones sobre libre comercio, habitualmente, tardan muchos años en finalizar.
El Nikkei de Japón cae un -0,74% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera levemente negativa, la cual cae un -0,16%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,25% y lo contrario para el Nifty de India que sube un +0,37% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, el precio subió a 111,20 sin tocar el nivel de soporte de 110,55 en la jornada pasada. La imagen técnica mantiene su cuña bajista mantenida por el nivel de soporte de 110,55.
Dentro del par USD/JPY, pareciera que el precio puede romper por encima de 111,15, lo que sería una señal alcista, al menos en el corto plazo. Sin embargo, el mercado de Forex está extremadamente silencioso hoy, por lo que incluso un salto alcista probablemente no tenga mucho para avanzar si tiene lugar. El mercado no tiene un sesgo direccional para hoy en este par de divisas.
El EUR/USD sube 30% esta jornada encontrándose en 1,1690. El lanzamiento del BCE tuvo el efecto de mover el precio fuertemente a la baja, en línea con la tendencia bajista a largo plazo, pero el precio se dio la vuelta sin alcanzar el soporte de 1,1596 y ahora está probando la resistencia de 1,1668. Es probable que este sea el nivel fundamental que determinará lo que suceda hoy. Si el precio puede establecerse por encima de ahí, sería una señal alcista. En cualquier caso, parece probable que tengamos un día de negociación lento.
El jueves, se espera que el Banco de Inglaterra suba las tasas por primera vez desde noviembre, a pesar de la continua incertidumbre sobre el Brexit.
Los futuros de Wall Street abren mixtos. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,15%, el S&P500 en 0,04% y el Nasdaq negativo en -0,01%.
La FED anuncia su decisión de tasas el miércoles en donde se espera que se mantengan y los economistas dicen que los recientes comentarios del presidente Donald Trump no tendrán ningún impacto en la política.
La semana pasada dieron las mayores decepciones de la temporada de ganancias del sector tecnológico, Facebook (NASDAQ:FB) y Twitter ambos viendo caídas precipitadas después de los resultados. El próximo gigante tecnológico en reportar es Apple (NASDAQ:AAPL) mañana y los inversores están buscando un crecimiento de ingresos del 15 por ciento año tras año, y cualquier idea sobre su próximo rango de iPhone.
Hoy antes de la apertura reportan: Caterpillar (NYSE:CAT), GGP (NYSE:GGP), Loews (NYSE:L), Seagate (STX) y Simon Property (SPG), entre otros.
Después del cierre reportan: Alexandria RE (ARE), AvalonBay (AVB), Everest (RE), Illumina Inc (NASDAQ:ILMN), KLA-Tencor (KLAC), Range Resources (RRC), SBA Communications (SBAC), United Dominion (MC:DOMI) (UDR), Unum (UNM) y Vornado (VNO), entre otros.
El mercado del petróleo crudo cayó ligeramente durante la sesión del viernes, mientras continuamos avanzando y retrocediendo en un rectángulo de consolidación relativamente ajustado. El nivel de 70 dólares continúa ofreciendo resistencia y, como había sugerido anteriormente, los vendedores reaparecieron cerca de este nivel. Se ve una cantidad significativa de resistencia justo por encima del nivel de 70 y también un soporte por debajo, especialmente en la línea de tendencia alcista. En este punto, el soporte podría resultar fuerte, debido a los problemas geopolíticos con Irán, y además, el dólar podría debilitarse en base a los gráficos a más largo plazo contra monedas como el Euro, el Dólar Australiano y la Libra Esterlina. Dicho esto, creo que va a ser un mercado muy ruidoso, por lo que los traders a corto plazo probablemente amarán este mercado.
Los precios del oro cerraron a 1222,78 dólares la onza el viernes, sufriendo una pérdida de un 0,71% para la semana, ya que las expectativas de mayores tipos de interés estadounidenses pesaron sobre la demanda del metal de refugio seguro. Los datos recientes sugieren que la mayor economía del mundo se encuentra en un camino de crecimiento sólido, aunque continúan las preocupaciones debido a las disputas comerciales. El Banco Central Europeo confirmó que no aumentará los tipos de interés hasta el próximo verano, debilitando al euro frente al dólar. Los últimos datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) mostraron que los traders especulativos en la Bolsa Mercantil de Chicago redujeron sus posiciones largas netas en oro a 48.597 contratos desde 57.841 la semana anterior.