• En el acumulado, los gastos mantienen su descenso, -4.0% a/a en lo que va del año.
• Los ingresos petroleros se contrajeron 19.7% a/a, $145.8 mmdp menos.
• El balance tradicional del sector público acumula un déficit de $118.1 mmdp.
El balance público presentó su tercer déficit del año, por un monto de 118.1 mmdp
La Secretaría de Hacienda presentó los resultados de finanzas públicas acumulados a agosto de 2019. Por tercera vez en lo que va del año, y por tercer mes consecutivo, el balance público tradicional de las finanzas acumuladas fue deficitario, por un monto de 118.1 miles de millones de pesos (mmdp). Este resultado se dio a pesar de un nuevo subejercicio en el gasto público que cayó -4.0% respecto al mismo periodo del año anterior (a/a), y se explica en parte importarte por la caída de los ingresos en -2.1% a/a.
Los ingresos petroleros se contrajeron 19.7% a/a, $145.8 mmdp menos
En lo que se refiere a éstos últimos, la disminución en la renta petrolera sigue siendo el principal factor de presión, pues hasta agosto, las aportaciones derivadas de esta fuente fueron menores en 19.7% respecto a 2018, ello implica una reducción de 145.8 mmdp con lo programado en la ley de ingresos. Por el lado de los impuestos, el IEPS registró el mayor incremento, +32.8% a/a, lo que significó 14.6 mmdp adicionales; sin embargo, la cantidad no es suficiente para compensar la caída en la recaudación del IVA (-2.9% a/a), que restó 37.1 mmdp al monto programado para los ingresos tributarios. La diferencia en el caso del ISR fue de -28.2 mmdp.
Por el lado del gasto, el ejercicio fue menor en 232.1 mmdp respecto al programado
En línea con la tendencia de los últimos meses, el gasto ejercido ha sido menor al programado en el presupuesto. Así, los $3,649 miles de millones de pesos (mmdp) gastados son menores en 232.1 mmdp al gasto que se tenía planeado, cantidad que también implica un descenso de -4.0% a/a real. Este comportamiento responde a que el gasto programable ha caído -4.6% a/a, por una reducción en todos los ramos del Gobierno Federal, en donde el gasto de casi la totalidad de los entes autónomos, ramos administrativos, ramos generales y empresas productivas del Estado, a excepción de CFE, es menor al programado.
Rumbo Económico
Al mes de agosto, las finanzas públicas profundizan en la inercia que las ha dominado durante todo 2019. De especial atención, resultan la continuación en las caídas de los ingresos petroleros, del IVA y del ISR, pues apuntan a que la actividad económica podría seguir enfrentando presiones durante el segundo mes del 3T19. Además, con las cifras de este mes, el subejercicio del gasto público llega a un nivel equivalente al 1% del PIB, lo que si bien, de manera temporal, permite que las finanzas públicas se mantengan dentro del escenario del superávit primario de 1% del producto, podría abonar al retraso de la recuperación de la economía. Posterior a la publicación del reporte, el tipo de cambio se mantuvo estable alrededor de los $19.74 pesos por dólar.