La corte federal de apelaciones en Estados Unidos decidió, de manera unánime, que la orden ejecutiva del Presidente Trump sobre inmigración y refugiados debe quedar sin efectos mientras la corte sigue deliberando si es discriminatoria y Vila los der chose de los pasajeros. Esta decisión es una de los primeros reveses que sufre el presidente Trump y es una muestra de los contrapesos institucionales que existen en Estados Unidos y que eventualmente limitarán las decisiones del presidente.
Mientras tanto, el presidente Trump respetará el principio de “una sola China”, bajo el cual se reconoce el gobierno de Pekín como el único gobierno legal de China, considerando Taiwán como una provincia rebelde. En este entorno, Donald Trump se reunirá con el PM de Japón Shinzo Abe en la Casa Blanca, donde este último explicará la conducción de la política monetaria del BoJ para dejar en claro que no se trata de una manipulación del yen.
En cuanto a datos económicos, en China, el superávit de la balanza comercial se amplió en enero, con un alza de 7.9% a/a en las exportaciones (la más alta en dos años), mientras que las importaciones subieron 16.7% a/a. Cabe destacar que parte de este efecto viene como consecuencia de una baja base de comparación y posiblemente del hecho de que el Año Nuevo Lunar cayó antes de lo normal, poniendo más enfoque en la actividad económica en la primera mitad del mes.
La producción industrial subió 1.1% m/m en el Reino Unido durante el mes de diciembre, con lo que a contribución fue positiva al PIB del 4T16. Las manufacturas se incrementaron en 2.1% m/m y la construcción lo hizo en 1.8% m/m, mostrando que la actividad mantiene impulso. En EE.UU. se dará a conocer el índice de precios de importación, para los que se espera un alza de 0.3%, con lo que la comparación anual se elevaría de 1.8% a 3.4%. Adicionalmente, esperamos la publicación de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan a las 9:00am, misma que podría ajustarse ligeramente a 97.8pts en el estimado preliminar de febrero desde un nivel previo de 98.5pts.
Asimismo, el INEGI publicó el reporte de producción industrial donde observamos una caída de 0.6% anual en diciembre. Con cifras ajustadas por estacionalidad, se vio un retroceso de 0.1% m/m. Para la producción manufacturera, se observó un crecimiento superior al esperado al ser reportado en 1.8%. Este crecimiento en la manufactura fue motivado por la expansión de la fabricación de maquinaria y equipo así como de productos metálicos. Por su parte, para la actividad industrial se observó un retroceso en la minería y la construcción, a pesar del avance en la manufactura y en la generación de electricidad y gas.
Finalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dará a conocer los datos mensuales de revisiones salariales, donde anticipamos que los trabajadores hayan negociado un aumento promedio de 4%, marginalmente por arriba del 3.9% observado en diciembre de 2016.