El preciado fruto recogido de los árboles podría ser aún más caro.
Se prevé que el estado norteamericano de Florida tenga su menor cosecha de naranjas en décadas, lo que ha disparado los precios del jugo.
El jugo de naranja concentrado congelado se cotizó el lunes a 1.5538 dólares por libra en los mercados de futuros de EE.UU., con una subida de los precios. El lunes, un aumento de más del 6% para enero después de un rally que había visto siete de los diez días de ganancias. Esto sigue a la subida del 19% de diciembre, la mayor en seis años, y al modesto aumento del 2% de noviembre. Todos los gráficos son cortesía de skcharting.com
Durante todo el año 2020, el jugo de naranja subió un 87%, ya que la pandemia del COVID-19 interrumpió la cosecha de naranjas y la producción de jugo en las granjas. También hubo un aumento de la demanda de jugo entre los estadounidenses, que asaltaron las estanterías de los supermercados en busca de alimentos más saludables durante la pandemia.
Aunque el año pasado hubo relativamente menos consumo de jugo, el jugo ganó casi un 20%, ya que siguió siendo un alimento básico para el desayuno.
El aumento de los costos del jugo no se tradujo en un aumento del precio del jugo en las estanterías de los supermercados en 2020, ya que los principales embotelladores de jugo de EE.UU., como Tropicana y Naked Juice, propiedad de PAI Partners, y Simply Orange (PA:ORAN), de Coca-Cola (NYSE:KO), absorbieron la diferencia sin trasladarla a los consumidores.
Pero el año 2021 ha demostrado ser una historia diferente, ya que casi todos los fabricantes de alimentos han subido los precios, como lo demuestra el aumento del 7% en el índice de Precios al Consumidor durante el año hasta diciembre, el más alto en 40 años.
Y el aumento del 6% de este año en el jugo de naranja tiene probablemente más recorrido, dada la escasez de cosechas y los indicadores técnicos, dicen los que están en el negocio.
"Parece que hay compras especulativas de jugo de naranja, principalmente debido a la preocupación por la inflación", dijo Jack Scoville, analista en jefe de cultivos del Price Futures Group de Chicago.
“Las tendencias también siguen al alza en los gráficos diarios, junto con las estimaciones de producción de naranja de Florida reducidas desde la semana pasada".
El Departamento de Agricultura de EE.UU., en su última perspectiva sobre las naranjas de Florida, pronosticó que los productores del estado producirían lo suficiente para llenar 44.5 millones de cajas de 90 libras, la medida común de la industria.
Esta previsión es inferior a la de diciembre, que era de 46 millones de cajas.
También será la menor cosecha de naranjas de Florida desde la Segunda Guerra Mundial, dijo Louis Schacht, copropietario de Schacht Groves, uno de los productores de la fruta en el estado, a la cadena estatal 12 News. Añadiendo:
"Es el cultivo estrella de Florida. Es nuestra segunda industria más grande y para estar en ella, es sin duda preocupante".
Schacht achacó la reducción de la producción al enverdecimiento de los cítricos que afectó a la cosecha de naranjas de Florida el año pasado.
El enverdecimiento de los cítricos es el resultado de una bacteria que atrofia el crecimiento de las naranjas, dejándolas verdes y amargas al gusto. También debilita los naranjos hasta el punto de que ya no son capaces de producir fruta.
La mayor parte de las naranjas de Florida se transforman en jugo de naranja.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. había proyectado inicialmente que los productores de Florida producirían suficientes naranjas para 47 millones de cajas durante la temporada actual, después de que se llenaran 52.8 millones de cajas durante la temporada 2020-2021.
Las temperaturas mordaces en Florida también estaban afectando a los naranjos, dijo Scoville, de Price Group Futures, quien citó la llegada de la temporada de heladas del estado que anuló las lluvias intermitentes y las temperaturas cálidas que nutrían la cosecha.
Aparte de Florida, en Brasil -el mayor productor mundial de los cítricos que producen jugo- el tiempo fue seco durante la floración, seguido de una helada justo antes de la cosecha, dijo Scoville.
Los fundamentos del jugo de naranja parecen tan prometedores como pueden serlo para la fijación de precios del cultivo, pero ¿qué pasa con sus aspectos técnicos?
Los gráficos mensuales del jugo de naranja muestran una clara y fuerte ruptura por encima de los 1.48 dólares por libra, tras una larga consolidación que ha dejado al producto cotizando en máximos de varios años, señaló Sunil Kumar Dixit, estratega técnico de skcharting.com.
"Como toda materia prima alcista, es probable que el jugo de naranja se tome un respiro y que la distribución del impulso se produzca a corto plazo con una nueva prueba de su punto de ruptura antes de la reanudación de la tendencia alcista primaria", dijo Dixit.
A pesar de su repunte durante el mes de enero, los gráficos diarios y semanales del jugo muestran que puede haber comenzado una corrección natural desde el máximo de 1.56 dólares del año.
"Los precios podrían volver a probar la banda de Bollinger media de 1.47 dólares y la media móvil exponencial de 50 días de 1.40 dólares en el gráfico diario. En términos generales, el jugo de naranja debería mantenerse por encima de los 1.40-1.37 dólares para mantener el ritmo de la tendencia alcista primaria."
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista ajenos al suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene ninguna posición en las materias primas y los valores sobre los que escribe.