- El PIB de la Eurozona creció 0.3%t/t en 4T15, en línea con el estimado preliminar, con lo que presentó un avance anual de 1.6%
- La inversión y el gasto del gobierno impulsaron a la actividad económica de la región, mientras que el consumo avanzó de manera moderada
- La economía española continúa su recuperación mientras que Alemania y Francia crecen a tasas moderadas
- Hacia adelante, seguimos viendo riesgos para el crecimiento económico en la región
El PIB de la Eurozona creció 0.3%t/t en 4T15, en línea con nuestro estimado. El Eurostat publicó hoy el dato final del PIB del cuarto trimestre, el cual mostró un crecimiento de 0.3%t/t, al igual que en el primer estimado y en el trimestre previo. En términos anuales, el PIB se expandió 1.6% en 4T15, en línea con el dato observado en el trimestre anterior.
La inversión y el gasto de gobierno mostraron un sólido avance en el último trimestre de 2015. El consumo privado creció 0.2% comparado con el trimestre anterior y 1.5% anual, contribuyendo con 0.1pp al crecimiento del periodo. Si bien esto confirma resistencia, la cifra muestra una ligera desaceleració respecto a los últimos dos trimestres en medio de un entorno complicado en la Eurozona. Por su parte, el gasto del gobierno se incrementó en 0.6%t/t y contribuyó también con 0.1pp. Estas cifras muestran una relativa solidez de la demanda interna. A su vez, la inversión mostró un fuerte crecimiento a finales del año, con un avance de 1.3%t/t, lo que sumó 0.3pp al crecimiento del periodo. Sin embargo, las exportaciones netas restaron 0.3pp al PIB de 4T15, debido a un mayor avance de las importaciones (+0.9%t/t) que de las exportaciones (+0.2%t/t).
Por el lado de la oferta, el reporte muestra debilidad en el sector productor de bienes. Dentro del reporte, observamos una variación trimestral de -0.5% de la producción industrial, luego de un avance de 0.2%t/t en el trimestre previo. En buena medida, esto está explicado por un decremento en la actividad manufacturera de 0.2%t/t, por debajo del avance de 0.1%t/t observado durante 3T15. Por su parte, el sector construcción dio señales de mejoría, con un crecimiento de 1%t/t, luego de dos trimestres consecutivos a la baja, cayendo 0.5%t/t y 0.1%t/t en el segundo y tercer trimestre del año, respectivamente. La agricultura sí mejoró en 4T15, mostrando un buen avance de 0.5%t/t luego de una variación de 0.6%t/t en 3T15. De esta forma, la actividad agropecuaria presenta un crecimiento anual de 2.2%. Por otro lado, la actividad en el sector de comercio, transporte y servicios presentó un avance de 0.3%t/t, consistente con una moderada desaceleración de las encuestas PMI de la región, pero aun indicando niveles de crecimiento sólidos. De esta forma, los servicios avanzaron a una tasa anual de 1.9%.
España continúa su recuperación, mientras que los demás países mostraron un alza moderada. España sigue su recuperación mostrando un crecimiento de 0.8%t/t, al igual que en 3T15, cumpliendo diez trimestres en expansión. Por su parte, la cifra de crecimiento económico en Alemania mostró un alza de 0.3%t/t, en línea con lo esperado y con el avance observado el trimestre previo, aunque se temía por un debilitamiento de la actividad económica. Por su parte, Francia e Italia registraron un crecimiento de 0.3%t/t y 0.1%t/t, respectivamente. A su vez, el PIB de Grecia se revisó al alza de -0.6%t/t a 0.1%t/t, luego de una contracción de 1.2% el trimestre anterior.
En nuestra opinión, la actividad económica podría desacelerarse hacia adelante. Esperamos que la economía de la Eurozona crezca en 0.2%t/t en 1T16. De acuerdo con los resultados de las últimas encuestas PMI, el sector manufacturero crece a tasas modestas mientras que el sector servicios se mantiene creciendo a un ritmo más moderado. Inclusive, los indicadores de confianza y el propio clima de negocios se han deteriorado en los últimos meses. Cabe destacar, sin embargo, el sólido reporte de producción industrial de enero en Alemania publicado hoy, el que mostró un avance de 3.3%m/m, muy por arriba de lo estimado. Lo que contrastó con un débil reporte en España, donde la producción industrial cayó 0.1%m/m en enero, por abajo del avance esperado por el consenso de 0.2%m/m.
En este entorno de bajo crecimiento económico, los riesgos a la baja para la inflación permanecen, en buena medida por los bajos precios de energéticos y las presiones deflacionarias provenientes de las importaciones, mientras que la demanda no ha presionado los precios al alza. Por lo anterior, mantenemos nuestra expectativa de que en la reunión de esta semana, el ECB implementará medidas de estímulo adicional a través de un aumento mensual de 20mme al programa mensual de compra de activos y un nuevo recorte de 10pb a la tasa de depósitos.