(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 11 de agosto y traducido al castellano para esta edición)
Las materias primas están atrayendo interés dados los fuertes movimientos que hemos visto en el mercado a lo largo de 2020. Desde un aumento dramático en el valor de la plata y los máximos históricos del oro hasta una mayor demanda de jugo de naranja y petróleo crudo que se desploma a un mínimo de 40,32 dólares por barril, no es de extrañar que los inversores estén tomando nota.
Hoy hablaremos de 2 productos que ofrecen acceso a materias primas a través de fondos cotizados en bolsa (ETF).
Después de desglosar las consideraciones clave para invertir en ETF compuestos por contratos de futuros de materias primas ayer, hoy veremos otro ETF de este tipo, que cubre un grupo diverso de materias primas. Además, dado el increíble aumento de la plata, examinaremos un fondo que retiene las tenencias físicas del metal precioso.
1. Aberdeen Standard Bloomberg All Commodity Strategy K-1 Free ETF
Precio actual: 19,92 dólares.
Rango de 52 semanas: 16,36- 23,11 dólares.
Rendimiento de dividendos: 1,68%.
Frecuencia de dividendos: Anual.
Relación de gastos: 0,25% anual o 25 dólares en una inversión de 10.000 dólares.
El ETF de Aberdeen Standard Bloomberg All Commodity Strategy K-1 (NYSE: BCI) se gestiona activamente y también realiza un seguimiento del índice Bloomberg Commodity Index Total ReturnSM.
El índice de referencia consta de 23 productos básicos que se determinan cada año en base a 2/3 de la liquidez y 1/3 de los datos de producción ajustados al dólar. También se aplican topes de ponderación (es decir, 33%) para limitar la concentración en un sector en particular.
Las participaciones sectoriales de BCI (por ponderación) incluyen Agricultura (29,07%), Energía (27,44%), Metales preciosos (22,48%), Metales industriales (15,77%) y Ganadería (5,24%).
En lo que va del año (YTD), el fondo ha bajado aproximadamente un 12%. Sin embargo, desde que alcanzó un mínimo de 52 semanas en marzo, el BCI se ha disparado alrededor del 25%.
Una variedad de factores han contribuido a que los precios de las materias primas suban en las últimas semanas, incluida la debilidad del dólar estadounidense, la mejora de la demanda de China, los recortes de producción, las interrupciones del suministro y una posible vacuna para el nuevo coronavirus.
El oro, la plata y el cobre, el jugo de naranja y el cacao se encuentran entre la lista de materias primas cuyos precios han subido en lo que va de 2020. En el otro extremo del espectro están los precios del algodón, el café y, especialmente, el petróleo.
Aunque los precios del petróleo han subido desde las fuertes caídas de marzo y abril, hasta la fecha, todavía han bajado considerablemente. A principios de 2020, los precios del crudo Brent de referencia mundial y del West Texas Intermediate (WTI) de referencia de EE. UU. Estaban por encima de 60 dólares por barril, mientras que actualmente se encuentran en 45,23 y 42,30 dólares, respectivamente.
Al día de hoy, las cinco principales tenencias de BCI son oro de 100 oz. futuros (18,02), futuros de cobre (7,86%), futuros de gas natural (7,65%), futuros de soja (6,09%) y futuros de maíz (5,99%). Los inversores potenciales deben estudiar los distintos perfiles de riesgo / rendimiento, especialmente en lo que respecta a los rendimientos de renovación, asociados con la inversión en contratos de futuros.
2. Aberdeen Standard Physical Silver Shares ETF
Precio actual: 28,06 dólares.
Rango de 52 semanas: 11,30- 28,44 dólares.
Rendimiento de dividendos: N / A
Relación de gastos: 0,30% por año, o 30 dólares en una inversión de 10.000 dólares.
El ETF Aberdeen Standard Physical Silver Shares (NYSE:SIVR) refleja el comportamiento del precio del lingote de plata. Mantiene las barras de lingotes de plata físicas asignadas almacenadas en bóvedas seguras en Londres, Reino Unido. No hay renovación ya que el fondo no posee contratos de futuros.
El precio del metal se basa en las especificaciones de la London Bullion Market Association (LBMA) para "Buena Entrega", un punto de referencia internacional para el precio de la plata física.
Como metal precioso, la plata se utiliza como medio de inversión en forma de lingotes, monedas, joyas o utensilios. Debido a las características del metal, la mitad de la demanda anual de metales blancos proviene del uso en la producción industrial.
La carrera hacia la plata en 2020, en particular, ha sido impulsada por una combinación de factores, como tasas de interés históricamente bajas, un dólar estadounidense más débil, preocupaciones crecientes sobre una segunda ola de casos de COVID-19 y un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China. y las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En lo que va de año, el fondo ha subido un 62,01%. Alcanzó un máximo de 52 semanas el 10 de agosto de 2020. Aunque puede haber una toma de ganancias a corto plazo en los precios de la plata y, por lo tanto, SIVR, todavía somos optimistas con respecto al lingote.
Conclusión
Varios factores pueden afectar el precio de un producto determinado, como la oferta y la demanda de ese producto, las fluctuaciones monetarias, los desarrollos geopolíticos y el crecimiento económico. Los precios de las materias primas, especialmente los precios de las materias primas, y el dólar estadounidense suelen tener una relación inversa. Aquellos inversores que creen que podría haber más vientos a favor para respaldar los precios de las materias primas en el resto del año, pueden querer prestar atención a los ETF de materias primas.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).