• En el mes de marzo se registró una inflación de -0.05% mensual y 3.25% anual.
• La subyacente (+0.29% m/m) ha perdido impulso ante bajas presiones de demanda.
• El componente no subyacente (-1.06%) reflejó el desplome del precio del petróleo.
En el mes de marzo se registró una inflación de -0.05% mensual y 3.25% anual
Acorde con el INEGI, durante marzo se registró una inflación de -0.05% mensual (m/m) respecto a febrero de este año, una cifra que fue menor al estimado del consenso de +0.10% y menor a la inflación previa, que resultó de +0.42%. Anualmente (a/a) esto representa un avance del +3.25% que también presenta una disminución en comparación con el +3.70% del mes pasado y es la menor inflación en 5 meses. Referente a esta tasa anual, las incidencias siguen siendo muy diferentes entre los 2 componentes del INPC, pues el subíndice subyacente contribuyó con 270 puntos base (pb) y el no subyacente solo con 55 pb.
La subyacente (+0.29% m/m) ha perdido impulso ante las bajas presiones de demanda
De manera desglosada, la inflación subyacente llegó a +0.29% m/m, coincidiendo con la estimación del consenso. Anualmente esta cifra equivale a un incremento del +3.60%, con lo que el índice se ubica cerca de sus niveles mínimos en los últimos 40 meses. Lo anterior refleja las muchas menores presiones de demanda sobre los precios luego de que se pusieran en marcha las medidas de sana distancia en el país. En particular, el índice de los servicios tuvo un avance de +0.23% m/m contra uno de +0.35% en marzo de 2019 y de +0.40% en 2018.
El componente no subyacente (-1.06%) reflejó el desplome del precio del petróleo
Por otra parte, la inflación no subyacente presentó una disminución de -1.06% m/m y una tasa anual de +2.19%. Este componente fue el principal detonante de la reducción drástica del índice general, pues solo en la segunda quincena (q/q) de marzo su variación fue de -3.51% q/q, la más baja en todo el registro. Al interior, el desplome de los precios del petróleo se vio reflejado dentro del ramo de los energéticos, que tuvieron una inflación de -4.17% m/m y fueron los de mayor incidencia en el mes. Por otro lado, los precios de los agropecuarios tuvieron un alza de +1.30% m/m impulsados por el huevo (+6.31% m/m), el pollo (+3.64%) y el aguacate (+15.60%).
Rumbo Económico
La inflación de marzo sorprendió a la baja, lo que refuerza nuestra impresión de que las menores presiones de demanda ocasionadas por el _Covid-19 han sido la fuerza dominante en la dinámica de precios. Sin embargo, habrá que esperar que la inflación de las próximas dos quincenas valide la tendencia, pues el traspaso de la profunda depreciación del tipo de cambio o el anuncio de un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para reducir la producción del petróleo podrían invertir la situación. De momento, mantenemos nuestro estimado de una baja de 50 pb en la reunión de Banxico del 14 de mayo. Posterior a la publicación del dato el peso mexicano se ha mantenido estable en torno a las $24.26 unidades por dólar.