“Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa, lo vendo todo”. Esta es una frase del empresario estadounidense Jhon Rockefeller (1839-1937).
Con mucho respeto, me gusta decir una frase similar y es que: “Cuando la Abuela Invierte, es el momento de vender las posiciones del mercado”.
Ambas lo que quieren reflejar, es que cuando personas que no tienen conocimientos ni experiencia empiezan a Invertir (puede ser Criptos o mercados más formales como la Bolsa de Valores), ese mercado está entrando en una etapa muy emocional y peligrosa.
Es justo en ese momento, cuando la mayoría de las Instituciones e Inversores con experiencia encuentran compradores con la disposición de pagar cualquier precio de forma desesperada.
Estos inversores profesionales terminan entendiendo bien la psicología del mercado y obtienen ganancias extraordinarias a costa de estos inversores novatos.
Lamentablemente, los novatos tienen algo en común, quieren obtener dinero fácil porque lo escuchan de fuentes poco fiables. Eso se da porque se dejan llevar por el FOMO.
FEAR OF MISSING OUT: Miedo a quedarse por fuera, emoción muy peligrosa al momento de invertir.
Quiero que pienses por un momento lo siguiente, cuando entras en una tienda y los artículos están exhibidos en el precio más alto de su historia, con alta probabilidad serás muy selectivo con tu compra.
Por el contrario, cuando entras en una tienda que está en rebaja, tu disposición de compra subirá y comprarás mucho más de lo que tenías planeado.
En el caso de los mercados, debería suceder lo mismo; sin embargo, ocurre todo lo contrario, cuando los precios de cualquier mercado están es su precio más alto de la historia, las personas tienen una altísima disposición de compra de manera irracional y cuando los precios bajan con fuerza casi nadie quiere comprar y es justo en ese momento cuando las instituciones y los profesionales aprovechan en comprar barato.
¿Es increíble verdad? Friend, es un ciclo que se ha repetido a lo largo de tantos años…
Para el momento cuando escribo este artículo, el mercado Cripto y la principales Bolsa de Valores, están en sus precios más altos. Mi misión es decirte que debemos actuar coherentemente y pensar tal cual como si estuvieras entrando a una tienda con altos precios, son tiempos de ser muy selectivos, de no dejarse llevar por la emoción y por el FOMO.
Sin embargo, si sientes ansiedad por invertir, puedes aplicar alguna de estas dos opciones para manejarla:
1-. Tal y como se le aconseja a un comprador compulsivo, espera al menos 24 horas y preguntarte si realmente vale la pena.
2.- Invierte un porcentaje pequeño (entre un 10% a 15%) de lo que pensabas invertir inicialmente y el resto, lo inviertes cuando el precio baje.
Es importante que evalúes estas opciones en instrumentos que verdaderamente tengan un elemento diferenciador y resuelvan una necesidad de la sociedad. No aplica para cualquier instrumento de moda sin base.
Importante, estos no son consejos de inversión, son herramientas que puedes evaluar para que tomes una decisión con alto nivel de conciencia.
Si no tienes experiencia, no te endeudes para buscar dinero fácil, eso no existe en esta industria ni rentabilidades garantizadas. Los mercados solamente se deben utilizar para invertir capital que no ponga en peligro tu estabilidad ni la de tu familia.
Aprovecha estos momentos, de precios máximos históricos para prepararte, para que vengan los precios de ganga, tengas un plan elaborado y puedas actuar lo más profesional posible. Todos pueden hacerlo, lo he visto.
Recuerda, el que entra desesperado por ganar, el mercado es como si lo oliera y le dará una lección que marcará tu vida como Inversor.
Abrazo grande y ¡BUENA INVERSIÓN!
@DanyPerezTrader