Tesla Inc. (NASDAQ:TSLA) ha dejado de aceptar pedidos de la versión más asequible de su Cybertruck, cuyo precio anterior era de 61.000 dólares, y se centra ahora en sus modelos de gama más alta. La página web del fabricante de vehículos eléctricos indica que la variante de 100.000 dólares del Cybertruck está disponible para pedidos inmediatos y se espera que las entregas comiencen este mismo mes.
El Cybertruck, que ha llamado la atención por su exclusivo diseño trapezoidal y su exterior de acero inoxidable, inspirado en la película "Blade Runner", comenzó a entregarse en noviembre de 2023 tras superar retrasos en la producción. Inicialmente, el CEO Elon Musk proyectó en 2019 que el camión tendría un precio de 40.000 dólares y una autonomía superior a 800 kilómetros con una sola carga.
La decisión de Tesla de ajustar su oferta de Cybertruck refleja la respuesta de la compañía a la dinámica de la demanda y la oferta, que son intereses clave para inversores y entusiastas. Musk ya había anunciado planes para producir 200.000 unidades anuales del Cybertruck y en octubre declaró que Tesla había recibido un millón de reservas para el camión. Sin embargo, algunos clientes han estado esperando versiones de menor precio, ya que los costes del vehículo han aumentado y la autonomía de conducción no ha cumplido las expectativas iniciales.
El Cybertruck ha registrado importantes ventas, con casi 4.800 unidades vendidas en julio, lo que supone su mes de mayor éxito y lo sitúa como el vehículo más vendido en EE.UU. dentro de la franja de precios de más de 100.000 dólares, según Cox Automotive. A pesar de haber vendido más de 16.000 unidades hasta la fecha, se prevé que mantener un alto volumen de ventas en este nivel de precios será todo un reto.
En la página web de Tesla ya no aparece la opción de reservar el modelo de 61.000 dólares, que se anunciaba con una autonomía de 250 millas y una fecha de entrega prevista para 2025. En su lugar, la empresa está promocionando su variante de doble motor, la serie limitada Foundation, con un precio de 99.990 dólares y una autonomía de 318 millas, y la Foundation Cyberbeast de tres motores, con un precio de 119.990 dólares y una autonomía de 301 millas, disponibles a partir de octubre.
Un analista de Guidehouse Insights ha comentado la situación del inventario, señalando: "Ahora mismo están sentados sobre un montón de inventario de camiones de dos y tres motores". Esta observación sugiere un cambio estratégico por parte de Tesla para dar prioridad a la entrega de sus modelos existentes de gama más alta.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.