Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Cuatro "fantasmas"de Snapchat en su salida a bolsa

Publicado 01.03.2017, 05:13 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Snap Inc. es un holding ubicado en Los Ángeles, California, que emplea a 1.860 personas y cuyo producto principal es la popular aplicación de mensajería en imágenes Snapchat. La compañía saldrá a bolsa en el NYSE con la etiqueta SNAP este jueves, 2 de marzo, probablemente antes de las 18:00 horas (CET). La hora exacta todavía no ha sido revelada y será a discreción de los suscriptores. Sin embargo, si nos fiamos de las salidas a bolsa de Facebook (NASDAQ:FB) o Twitter (NYSE:TWTR), parece que lo más probable es que sea en algún momento entre las 10:30 y las 11:30 hora de Nueva York (las 16:00 y las 17:30 en España).

El producto principal de Snap es la aplicación de Snapchat que permite a los usuarios enviar fotos y vídeos que se autoeliminan tras unos segundos. La aplicación también permite a los usuarios añadir filtros, textos o incluso emojis a sus fotos y vídeos antes de enviarlos. Snap saldrá a bolsa en un rango de precios de entre los 15 y los 16 dólares por acción y se espera que la oferta pública de venta suponga para la compañía unos ingresos de entre los 3.000 y los 3.200 millones de dólares, lo que elevaría la capitalización bursátil de la empresa hasta aproximadamente los 20.000-22.000 millones de dólares.

Esto está considerablemente por debajo de la valoración inicial de 25.000 millones de dólares para la empresa, probablemente como resultado de las lecciones aprendidas tras la relativamente engorrosa y vergonzosa salida a bolsa de Facebook en mayo de 2012. El precio de Facebook se revisó al alza justo antes de la apertura del mercado, pero las acciones descendieron justo en la puerta de salida. Es comprensible que Snapchat prefiera una valoración más baja, aumentando las posibilidades de una tendencia al alza cuando debute en los mercados.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Desde un punto de vista del análisis fundamental, Snap es problemática. Por ley, la empresa debía presentar sólo dos años de informes financieros auditados a la SEC, aunque Snap se fundó en 2011. Durante los dos años elegidos, 2015 y 2016, la compañía sufrió pérdidas operativas de 381 y 520 millones de dólares respectivamente. Sus ingresos pasaron de 58 millones de dólares en 2015 a 404 millones de dólares durante ese mismo periodo. A partir de 2016, el 96% de los ingresos de Snap han venido de la publicidad. En el mes de diciembre de 2016, Snapchat tenía 158 millones de usuarios activos diarios, mientras que en ese mismo período, Facebook tenía 1.170 millones de usuarios activos diarios.

Siempre es arriesgado invertir en una salida a bolsa. A menudo la información disponible sobre la empresa antes de salir a bolsa es escasa, lo que obliga a los inversores a hacer suposiciones acerca de lo que podría ser o no ser correcto para proceder con la debida diligencia en la salida a bolsa; la brecha de conocimientos entre vendedores (insiders) y compradores (el público) puede ser enorme, y el bombo que rodea a la salida a bolsa, así como la atención de los medios de comunicación que acapara, a menudo crean la impresión de que la situación y las previsiones de la empresa son mejores de lo que realmente son.

Teniendo esto en cuenta, aquí tenemos los cuatro riesgos principales de los que estar pendientes cuando Snap salga a bolsa el jueves:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

1. ¿Dónde está el crecimiento?

La elevada valoración de Snap se basa en las expectativas de su futuro poder adquisitivo. Como hemos comentado anteriormente, la compañía es joven y todavía pierde cientos de millones de dólares. ¿Cuándo será rentable? Eso es una incógnita.

Para prosperar, Snap tiene que seguir innovando, así como añadiendo más usuarios a sus plataformas. Esto supone un elevado gasto en I+D en el futuro previsible. Sin embargo, la empresa debería también ser inteligente en cuanto a sus rutas hacia la monetización. Facebook, por ejemplo, siempre ha sido rentable, mientras que Twitter todavía no lo es.

Snapchat se parece más a Facebook debido a su plataforma visualmente orientada y a su método de generación de ingresos (anuncios en un “feed”), la capacidad de Snap para seguir engordando sus ingresos sigue siendo una preocupación muy real, especialmente desde que Facebook y Google (NASDAQ:GOOGL), que son los gigantes de la sala, ya tienen una gran fuente de ingresos por publicidad online gracias a su capacidad para localizar y satisfacer a millones de consumidores específicos.

2. La constante amenaza de Facebook

Y hablando de Facebook, la empresa y sus distintas plataformas (Facebook, Messenger, WhatsApp y sobre todo Instagram) son y seguirán siendo las mayores amenazas para Snapchat. Facebook tiene 25 veces más ingresos que Snapchat sólo en flujo de caja libre, de modo que constituye una grave amenaza. Añadamos a esto los 1.170 millones de usuarios activos diarios de Facebook y las diferencias en tamaño y alcance entre las dos empresas se hace evidente y podría ser fatal para Snap.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aunque sólo las diferencias de tamaño no deberían ser necesariamente una causa importante de preocupación, los esfuerzos de Facebook para imitar la experiencia de Snapchat deberían preocupar a Snap. Después de agregar filtros a la cámara de su aplicación y presentar “Historias de Instagram”, WhatsApp de Facebook ahora permite a los usuarios cargar estados visuales para compartir con los contactos.

El hecho de que Facebook no haya sido demandada por Snap, ya que están literalmente copiando las características principales de Snapchat, dice mucho de la escasa capacidad de la pequeña compañía para defender las innovaciones que la hacen única. Snap también es propietaria de Snapchat Spectacles, un producto de hardware que consiste en una cámara dentro de unas gafas. Se cree que será más difícil de copiar, aunque ahora mismo tampoco es que sea un generador de ingresos importante para la empresa. Sin una mayor y más continua innovación ‒y a lo mejor ni así‒, si Facebook es capaz de copiarla, cualquier innovación no le valdrá de mucho a Snap.

3. Gestión y gobierno corporativo

Los fundadores de Snap son Evan Spiegel (26) y Bobby Murphy (28). Crearon la plataforma siendo estudiantes de Stanford y han llevado la empresa desde entonces. Una vez más, procede una comparación con Facebook, ya que Mark Zuckerberg también fue en su día un joven empresario que montó una empresa siendo estudiante de una de las prestigiosas universidades incluidas en la denominada "Ivy League" estadounidense. Sin embargo, el riesgo de inversión aquí no radica en la juventud de sus jóvenes fundadores (aunque Spiegel estuvo implicado en una polémica relacionada con una fraternidad), sino en la naturaleza de las acciones que emite Snap.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además, las acciones de clase A que estarán disponibles al público no tienen absolutamente ningún poder de voto. La el documento S-1 presentado para la solicitud de salida a bolsa lo dice claramente:

Spiegel y Murphy y potencialmente ambos individualmente, tienen la potestad de controlar el resultado de todos los asuntos presentados a los accionistas para su aprobación.

Esto significa que comprar estas acciones cotizadas en bolsa implica que un inversor tendría que soportar una cuota de riesgo sin tener siquiera el más mínimo poder de decisión en cómo se administra la empresa.

Facebook diario en su primer año de negociación

4. Los mercados se toman su tiempo

Si algo hemos aprendido de las recientes salidas a bolsa ‒Facebook, Twitter y Alibaba (NYSE:BABA)‒ es que, durante el primer año después de la salida a bolsa, el mercado no tiene ni idea de cómo fijar el precio de estas empresas adecuadamente. Durante su primer año de operaciones, Twitter abrió en 40 dólares, subió hasta 74 dólares y luego volvió a descender hasta 29 dólares antes de bajar más todavía. Al cierre de ayer, se encontraba en 16 dólares.

El día de su salida a bolsa, Facebook abrió en 42 dólares, cayó hasta 18 dólares y sólo entonces, un año después de salir a bolsa, comenzó a subir camino de los 136 dólares de hoy. Alibaba abrió en 92 dólares, tocó techo en 120 y cayó hasta 57 dólares en el transcurso de un año, para luego iniciar su ascenso. Ahora cotiza a 103 dólares.

Aunque esto puede ser alentador para los traders que buscan ingresos relativamente fáciles adoptando posiciones alcistas breves en las salidas a bolsa, los inversores a largo plazo deberían mantenerse al margen ahora, aunque sin perder de vista la empresa y el progreso de sus acciones, si así lo quieren.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.