Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¡Cuidado con el chocolate! Esta es la razón por la que el cacao sigue subiendo

Publicado 06.09.2023, 11:19 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • El cacao ha dado un 40% de rentabilidad a los largos este año

  • La ganancia compuesta para el rally de 12 meses es ahora superior al 55%

  • El mercado parece sobrecomprado; podría caer hasta los 3,000 dólares, aunque primero podría subir hasta los 3,826 dólares

  • Mientras el mundo agoniza por la escalada del precio del petróleo, una de las materias primas más olvidadas en términos de precios está dando a sus creyentes el paseo de sus vidas.

    El cacao - el ingrediente mágico que transforma el café en moca y elabora delicias de chocolate, helados y productos horneados, ha subido sin parar en los mercados de futuros de Nueva York durante el último año.

    En la sesión del martes del ICE Futures US, la tonelada de cacao para entrega en diciembre alcanzó un máximo de 12 años, con un precio de 3,697 dólares.

    Sólo este año, los compradores de cacao estadounidense han obtenido una rentabilidad del 40%. A lo largo de 12 meses, la subida ha proporcionado una rentabilidad del 56%.
    Cacao semanal


    Normalmente, los precios del cacao suben si la demanda se dispara antes de las temporadas festivas, cuando los dulces y la repostería son omnipresentes. El otro factor impulsor de los precios sería el mal tiempo y su impacto en la cosecha.

    Ambas cosas están ocurriendo ahora.

    Los entendidos atribuyen el repunte del cacao durante todo el año al aumento de la demanda de chocolate, especialmente en China.

    El fenómeno meteorológico de La Niña también ha provocado un exceso de humedad y enfermedades en los árboles de cacao.

    La enorme prima acumulada por la materia prima podría acabar haciéndonos pagar más por las golosinas que tanto nos gustan. Starbucks (NASDAQ:SBUX) ya ha subido los precios del menú un 5% en un periodo de 12 meses para el trimestre finalizado en diciembre de 2022.

    Sterling Smith, director de investigación agrícola de AgriSompo North America en Omaha, Nebraska, dijo a Investing.com:

    "Parece que tenemos una combinación de cosas en marcha. La demanda mundial de cacao ha sido realmente repentina y ha mejorado. Muchos países que no eran compradores tradicionales de cacao se están convirtiendo en consumidores, lo que está impulsando las cosas al alza. También ha habido problemas con las cosechas".

    Según él, la explosión de la demanda se debe en parte al nuevo apetito chino por el chocolate, a pesar de la aparente ralentización de la segunda economía mundial.

    "Se puede decir que hay un boom post-pandemia del consumo de chocolate y uno de ellos es este gran lugar llamado China", dijo Smith. "Los chinos no consumían mucho cacao ni siquiera a principios de la década de 2000. Ahora, con su población, incluso un pequeño aumento porcentual tiene un enorme impacto en la demanda de cacao".

    Aunque los últimos datos chinos de importación de chocolate no estaban disponibles, las cifras de 2021 proporcionadas por la base de datos de comercio OEC muestran que el país importó productos de chocolate por valor de 518 millones de dólares en 2021, convirtiéndose en el 15º mayor importador de dicha mercancía.

    Jake Scoville, analista jefe de cultivos del Price Futures Group de Chicago, dijo que los dos mayores productores de cacao del mundo -Costa de Marfil y Ghana, ambos en África Occidental- se enfrentaban a una fuerte escasez de granos de cacao.

    Añadió Scoville en una nota publicada el miércoles:

    "Persisten las ideas de suministros ajustados en base a más informes de llegadas reducidas a Costa de Marfil y Ghana".

    "Los rumores apuntan a que las condiciones de calor y sequía registradas anteriormente en Costa de Marfil podrían reducir la producción de los principales cultivos, y las ideas sobre la producción de los principales cultivos no son sólidas. Las ideas de producción de cultivos intermedios son más bajas ahora que se informa de enfermedades en los árboles debido al exceso de lluvia que también podría afectar a la producción de cultivos principales”.

    En el caso de La Niña, el enfriamiento del océano Pacífico y un tiempo más húmedo de lo normal provocaron podredumbre y enfermedades en los árboles de cacao de los principales países productores de África Occidental, Costa de Marfil y Ghana.

    "Persisten las ideas de escasez de suministros en base a más informes de llegadas reducidas a Costa de Marfil y Ghana" de granos de cacao, dijo Jack Scoville, analista de cultivos de la correduría Price Futures Group, con sede en Chicago".

    "Se habla de que las condiciones cálidas y secas reportadas anteriormente en Costa de Marfil podrían reducir la producción de cultivos principales, y las ideas de producción de cultivos principales no son fuertes", agregó Scoville. "Las ideas de producción de cosecha intermedia son más bajas ahora con enfermedades reportadas en los árboles debido a demasiada lluvia que también podría afectar la producción de la cosecha principal".

    Cacao: Perspectivas técnicas



    El cacao parece haber alcanzado niveles de sobrecompra tras el rally de un año, aunque podría haber espacio para más alzas, dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de SKCharting.com.




    "Los estocásticos mensuales del cacao han alcanzado 96/96, lo que indica niveles de sobrecompra", afirma Dixit. "Aún así, hay margen para una subida a partir de 3,697 dólares y volver a poner a prueba los 3,826 dólares".

    Pero el cacao también podría capitular si no supera la prueba al alza,



    "A menos que 3826 sea ampliamente aceptado con estabilidad por encima de la resistencia y apoyado por un cierre semanal, la fuerte subida será finalmente seguida por una corrección natural del precio", dijo Dixit.

    "A la baja, 3,300 dólares sería el primer objetivo bajista importante a medio plazo, al que seguirían 3,000 dólares más adelante durante un largo periodo de tiempo".

    ***

    Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es puramente educativo e informativo y no representa en modo alguno una incitación o recomendación para comprar o vender ninguna materia prima o sus valores relacionados. El autor, Barani Krishnan, no tiene ninguna posición en las materias primas ni en los valores sobre los que escribe. Suele utilizar una serie de puntos de vista ajenos a los suyos para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado.



    ¡ÚLTIMOS DÍAS! InvestingPro al 50% de descuento: Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business

    ¡Aprovecha la oferta de verano con Lago de los Business

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.