Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Culmina una buena semana para los mercados en general

Publicado 06.07.2018, 08:13 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Culmina una buena semana para los mercados en general, con excepción de las bolsas asiáticas afectadas por la decisión de Trump del día de hoy de aplicar mayores aranceles a China. Las bolsas ganadoras de la semana son el Merval Argentino y el Bovespa brasileño con avances del +6.05 y +3.09%, respectivamente luego del fuerte ajuste de la semana pasada. EL índice de la BMV* con buen avance semanal luego de que AMLO diera mayor tranquilidad a los mercados luego de la reunión con el empresariado mexicano, hecho que se refleja en el comportamiento del par USD/MXN. Asimismo fue contagiada por el avance en los mercados americanos con buenos datos económicos cuyas lecturas estuvieron por encima del epec*. Fusión Banorte (MX:GFNORTEO) se concreta el 13 de julio. Desaparece Interacciones, ya es el 2º banco más grande; prevén recorte de personal, compra finaliza en 8 días.

Así las cosas el S&P/BMV_IPC* tuvo un avance semanal del +2.77%. Se sitúa el día de hoy en las 48,981.41 unidades. El rendimiento en el 2018 y últimos doce meses sigue siendo negativo con -0.76 y -2.15%, respectivamente.

Mercados

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del +0.76; +1.52 y del +2.37%, respectivamente. En los últimos doce meses los rendimientos del Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 son del +37.57; +32.60 y del +53.85%, respectivamente.

Mercados

La Información económica y financiera más relevante en EE.UU. de la semana fue: ­­­

Buenos Datos.- Muy buena lectura del ISM* manufacturero para el mes de jun18. Buenas lecturas para las nóminas no agrícolas del mes de jun18 y pedidos de fábrica.

Datos

Malos Datos.- El relativo al gasto en construcción, solicitudes iniciales al subsidio por desempleo y la cifra de creación de nuevas plazas laborales de jun18.

Fuente: investing.com / Infosel.- EU inicia cobro aranceles a China, abre puerta a represalias. Infosel, julio. 6.- El gobierno de Estados Unidos pasó de las palabras a los hechos a partir de hoy con la entrada en vigor de aranceles a productos originarios de China por hasta 34 mil millones de dólares. A finales de mayo, el gobierno del presidente Donal J. Trump determinó tasar con 25% las importaciones de algunos productos originarios de China, luego de meses de negociaciones entre ambas economías, por considerar que ese país viola las leyes de protección de propiedad intelectual, las cuales entraron en vigor el primer minuto de este viernes 6 de julio. Esta decisión no hizo más que revivir los temores de quienes creen que esto es el inicio de un enfrentamiento comercial entre las dos principales economías del mundo, porque el gobierno chino ya adelantó que responderá con medidas recíprocas. "Los aranceles estadounidenses con valor de 34 mil millones de dólares en bienes chinos inician este viernes, escalando una guerra de palabras entre las dos economías más grandes del mundo a un conflicto comercial de gran escala", de acuerdo con un reporte de la cadena de televisión CNBC. "Es poco probable que pare ahí". Los productos gravados incluyen partes de maquinarias como turbinas y otro tipo de maquinaria, agua embotellada, llantas, tubos. Estados Unidos ya había dicho que estaba considerando un paquete de sanciones adicionales, con valor de 16 mil millones de dólares, en caso que China respondiera con medidas recíprocas, algo que muy probablemente ocurrirá. Por su parte, Gao Feng, el portavoz del ministerio de Comercio de la República Popular de China, dijo que estos aranceles son la mayor guerra comercial en la historia y ponen en peligro la seguridad del mundo, incluyendo la de empresas y personas estadounidenses, mientras que dijo impondrá medidas similares. Al mismo tiempo, dijo que la nación asiática continuará con su agenda de apertura comercial, a pesar de las medidas. "Estados Unidos violó las reglas de la OMC y lanzó la mayor guerra comercial en la historia económica hasta la fecha", dijo Feng, de acuerdo con un comunicado del propio Ministerio de Comercio. "China prometió no golpear primero pero, con el fin de salvaguardar los intereses nacionales fundamentales y de nuestro pueblo, se ve obligada a hacer el contraataque necesario". Esta mañana, los mercados mundiales reaccionan ante la materialización de esta guerra comercial, con lo que los futuros de las bolsas de Estados Unidos reflejan la incertidumbre con caídas casi generalizadas de hasta 0.1%, al igual que las bolsas europeas, que tienen pérdidas generalizadas. Por su parte, en Asia cerraron la sesión con ganancias. Fuente: investing.com / Infosel.

Commodities.- El dólar por segunda semana consecutiva con retrocesos frente al peso, lo mismo que el €, luego de que AMLO diera mayor tranquilidad a los mercados, cediendo finalmente ante el capital por el bien del país.

Commodities

Italia.- Fuente: mx.investing La Juventus se dispara un 6% ante el probable fichaje de Cristiano Ronaldo. Investing.com – Las acciones de la Juventus Football Club (MI:JUVE) se dispararon el miércoles al persistir los rumores de que la estrella del futbol Cristiano Ronaldo abandonaría el Real Madrid para unirse al equipo italiano. Según varios medios de comunicación, Ronaldo ha aceptado la oferta y la Juventus pagará una cláusula de rescisión de 100 millones de EUR. La Juventus ofrece un contrato de cuatro años por valor de 120 millones de EUR para quedarse con el jugador portugués que ostenta el record compartido de cinco Balones de Oro y cuatro Botas de Oro, según un informe del diario deportivo Portugués O Jogo. Ronaldo ya había dejado caer algunos indicios acerca de este movimiento tras la final de la Champions League y se hablaba de su decepción con Florentino Pérez, presidente de su actual club, el Real Madrid, tras el fracaso a la hora de alcanzar un nuevo contrato este año. A las 11:14 horas (CET) del día de ayer jueves, las acciones de la Juventus (MI:JUVE) subieron en la bolsa de Milán un 6,03% hasta 0,7820 EUR. Fuente: mx.investing

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2018 y últimos 12 meses son:

Emisoras

La emisora de mayor avance en la semana fue Volaris (MX:VOLARA) A de E. Beltranena que ajusta con fuerza con +14.36%. El avance de Gentera (MX:GENTERA) de esta semana la posiciona dentro del top 5 de las de mejor rendimiento en el ejercicio en curso. En contraste Peñoles pierde en la semana -4.27% y sigue siendo una de las del peor desempeño en el 2018 con -16.80%.

Alpek A continua liderando los rendimientos tanto del 2018 como de los *ttm con +26.31 y +38.61%.

Volaris, Elektra y Lala siguen siendo las que presentan los rendimientos más decepcionantes tanto en el presente año como en los últimos doce meses.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.