Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Culmina una muy buena semana para los mercados americanos

Publicado 16.10.2017, 05:59 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Culmina una muy buena semana para los mercados americanos que continúan en máximos históricos y/o rondando, y las bolsas en general, en tanto que México se vio por segunda semana consecutiva arrastrada por la cautela ante las negociaciones del TLCAN luego de iniciar la cuarta ronda en donde se discutirán las reglas de origen, entre otros temas de altísima relevancia para México. El peso continúa depreciando ante el dólar derivado de lo anterior. El Kospi Coreano fue la bolsa de mayor avance en la semana con +3.31%, en tanto que la que tuvo el mayor retroceso fue el parque de Saudi Arabia Tadawul con -3,74%, sin embargo esta última bolsa lleva un avance del +22.72% en los últimos doce meses. España con buen avance semanal luego del refrendum en Cataluña.

Fuente: El Financiero.- El viernes, así como el próximo domingo y lunes se discutirán las llamadas reglas de origen, tema en donde Donald Trump busca aumentar los requerimientos de contenido para autos hecho en la región.

Fuente: El Financiero.- No vamos a negociar con la ilegalidad: Rajoy. Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el presidente español reiteró que el futuro de Cataluña depende de su líder, Carles Puigdemont. Fuente: El Financiero.

a

Así las cosas el IPC* del BMV* tuvo un retroceso en la semana del del -0.64% y acumula en el ejercicio en curso un rendimiento del +9.51%. Se sitúa el día de hoy en las 49,981.94 unidades.

b

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del +0.43; +0.15 y del +0.24%, respectivamente. En los últimos doce meses los rendimientos del Dow, S&P500 y el Nasdaq 100 son del +26.10; +19.70 y del 26.69%, respectivamente.

Commodities.- Fuente: Forbes.- Colapso del TLCAN puede llevar al dólar hasta 25 pesos. Si el acuerdo comercial se rompe, la inflación en México sería de 4.5% durante 2018. Aunque el efecto inmediato de un colapso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quizá sea más reducido para México de lo que muchos esperan, puede llevar al dólar hasta 25 pesos. “Es verosímil que el dólar suba a 23-25 pesos en caso de que el TLCAN colapse (desde las 18.7 unidades actuales)”, dijo Neil Shearing, economista en jefe de mercados emergentes de Capital Economics. Bajo esta perspectiva, el analista prevé en un reporte que la inflación pase de 3.5% a 4.5% durante 2018. Estos pronósticos surgen mientras se realiza la cuarta ronda de negociaciones entre el gobierno mexicano y el estaodunidense, una de las fases más espinosas que abordan las reglas de origen enfocadas al sector automotriz y la solución de controversias. Los golpes a la economía vendrían por tres vías: el primero sería una disrupción física al comercio con mayores restricciones en las revisiones fronterizas. En segundo lugar, un golpe significativo a los negocios, por tanto, a la confianza del consumidor, esto afectaría a la inversión y al consumo privado. Finalmente, el peso se enfrentaría a nuevas presiones. “En el largo plazo esto ayudaría a mantener la competitividad externa ante aranceles más alevados, pero en el corto plazo habría un costo en forma de más inflación”, dice el reporte. Capital Economics también retiraría su pronóstico de recortes a la tasa de interés del Banco de México para el segundo semestre del próximo año. Su pronóstico de crecimiento para 2018 sufriría un recorte de hasta 1% para un PIB de 2.5%. Su impacto al Producto Interno Bruto de nuestro país puede ser de entre 0.5 y 1%. “Los efectos en el horizonte de 3 a 5 años son más inciertos, pero se amortiguarían con un peso más débil”, agregó Shearing. Si Estados Unidos y México rompen con el acuerdo comercial, los aranceles a las mayores exportaciones de México, automóviles, sería de 2.5% de acuerdo con las reglas actuales de la Organización Mundial de Comercio (WTO, por sus siglas en inglés). Fuente: Forbes.

d

Fuente: lavangardia.com.- Lufthansa (DE:LHAG) se quedará con la mayor parte de Air Berlin (DE:AB1). Fuentes financieras apuntan a que la operación rondaría los 210 millones de euros. Air Berlin informó este jueves que vendió a Lufthansa su filial de vuelos regionales LGW, la aerolínea austríaca de vuelos vacacionales Niki y otros 20 aviones, sin facilitar el precio de la transacción. Fuentes financieras apuntan a que la operación rondaría los 210 millones de euros. El presidente del grupo Lufthansa, Carsten Spohr, había informado anteriormente de que la primera compañía aérea de Alemania se iba a hacer con la mayor parte de Air Berlin con la adquisición de 81 aviones y 3.000 empleados por unos 1.500 millones de euros. Air Berlin, que desde el 25 de septiembre negociaba en exclusiva con Lufthansa e EasyJet, opera en estos momentos con un crédito estatal de 150 millones de euros. La operación todavía debe ser aprobada por los acreedores de Air Berlin, el interventor del procedimiento de insolvencia y por las autoridades europeas de defensa de la competencia en Bruselas. La compra de parte de los activos de Air Berlin permitiría a Lufthansa tener acceso a sus ‘slots’ de despegue y aterrizaje en los aeropuertos alemanes más concurridos, como Düsseldorf y Berlín. Según ha explicado el consejero delegado de Lufthansa, la compañía no puede adquirir partes aún mayores de Air Berlin “por razones antimonopolio”. El interés de Lufthansa en Air Berlin conllevó una investigación por parte del organismo alemán de la competencia y suscitó las críticas de Ryanair (LON:RYA). El operador irlandés acusó al Gobierno alemán de gestar “una conspiración evidente” junto con Lufthansa y Air Berlin para que el grupo alemán adquiriera activos de su rival, excluyendo a los principales competidores e ignorando la normativa de ayudas estatales. La operación, denunciada por Ryanair ante la Comisión Europea por considerar que es incompatible con las ayudas públicas, está siendo analizada por Bruselas, que dispone de un plazo de hasta dos meses para evaluar la conformidad de este apoyo público con las normas europeas. Fuente: lavangardia.com.

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:


Buenos Datos
.- Sube confianza del consumidor en EU en su mayor nivel desde el 2004, al tiempo que las lecturas de Ventas Detallistas mostraban solidez vs el epec* y mes previo.

f

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2017 y últimos 12 meses son:

America Móvil (Telcel) sube con fuerza en la sema avanzando 4.68% y continúa como la segunda de mayor desempeño tanto en YTD* como en los *ttm con rendimientos del +30.47 y 54.41%, respectivamente. En contraste, Alfa (MX:ALFAA) es la del mayor retroceso semanal con -9.73% y continúa con rendimientos negativos tanto en el 2017 como en los últimos doce meses. Elektra sigue siendo la emisora con el mejor rendimiento tanto en el 2017 y últimos doce meses con +204-67 y del 213.08%, respectivamente. Volaris y Alpek son las del peor desempeño. El lunes 16 de octubre inicia la temporada de reportes corporativos del 3Q17en donde arrancan Alfa, Alpek, Axtel (MX:AXTELCPO) y Nemak, entre otros.

g

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.