Cierre de Mercados
En una jornada errática y después de que por momentos de la jornada el peso mexicano alcanzó su mejor nivel en siete meses ($20.83), la moneda borró todas sus ganancias del día concluyendo alrededor de $21.0 spot. Los bandazos en la sesión no fueron una característica exclusiva del peso, también se registraron en la mayoría de las divisas de economías emergentes.
La ligera presión coincidió con una declaración del Presidente Trump, quien admitió que muy probablemente no habrá acuerdo de estímulos económicos-fiscales antes de elecciones del 3 de noviembre y reconoció que este se podría aprobar tras el proceso electoral. En plena campaña presidencial, las expectativas de que se logre un acuerdo entre los dos partidos se diluyen.
Por su parte, los gobiernos europeos se preparan para introducir nuevas restricciones para frenar el creciente número de contagios por coronavirus en el continente y aportar un alivio económico que ayude a sus empresas a sobrevivir a la pandemia.
Por su parte, las principales bolsas en el mundo también se vieron afectadas por reportes corporativos correspondientes al 3T del año que estuvieron por debajo de lo esperado. En el caso particular de la mexicana, la caída fue cercana al 0.64%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 38,001 unidades, tras registrar un descuento de 0.64% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores contracciones fueron: TLEVISA, GFINBUR, VESTA, CEMEX (NYSE:CX) y LAB. Por el contrario, sobresalieron los avances en: ORBIA, GRUMA, BIMBO, PEÑOLES y MEGA.
El mercado accionario norteamericano finalizó con balances mixtos. El S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 0.30% y 0.80%, respectivamente. Por el contrario, el índice Nasdaq se elevó 0.64%. Los sectores del S&P 500 con mayores disminuciones fueron: Industrial, Financiero y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.83 y $21.05 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.01 pesos por dólar, una depreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de EUA: inventarios al mayoreo (6.30am) y cambio en inventarios de petróleo (8.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.05 spot.