Siguen las tensiones entre Estados Unidos y China. El presidente estadounidense, Donald Trump, aumenta el tono de sus críticas a China. Su estrategia se basa en lanzar hasta el momento 5 órdagos:
1. Acusación de expandir el coronavirus
Tanto Trump como diferentes responsables de su Gobierno han repetido en las últimas semanas que EE.UU. dispone de sospechas fundadas que le llevan a pesar que China no actuó correctamente en la gestión inicial de la pandemia, y que muy probablemente haya sido esa la razón por la que el virus se ha convertido en pandemia mundial.
Incluso, ha comentado en algunos medios que EE.UU. castigaría a China por ello.
2. Acuerdo comercial
Trump ya ha manifestado en varias ocasiones su negativa a renegociar el acuerdo comercial. Así, en Renta 4 (MC:RTA4) resaltan el hecho de que “Trump afirmó que no estaba dispuesto a hablar con el presidente chino Xi Jinping en estos momentos ante la situación creada por el Covid-19. Incluso llegó a sugerir la posibilidad de cortar toda relación comercial”.
Incluso, en una entrevista con Fox llegó a decir que EE.UU. podría romper la relación con China y ahorrarse 500.000 millones de dólares. Esta cantidad haría referencia al déficit comercial que EE.UU. sostiene actualmente con China, aunque la cifra anual más reciente es menor.
3. Aranceles
También amenazó a las compañías chinas que comercian con compañías estadounidenses y que no siguen las normas contables de EE.UU. y destacó que el coronavirus ha mostrado que la era de la globalización se ha acabado y que podría gravar a las compañías que fabrican sus productos fuera de EEUU.
4. Vacuna
No se ha quedado corto tampoco Trump en acusar a China de intento de robo de propiedad intelectual y de intentar ganar a EE.UU. en la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19.
5. Bolsa
Recordamos también que Trump amenazó con reemplazar a la directiva del Fondo de Pensiones Federal para evitar que éste invierta en valores chinos en torno a 50.000 millones de dólares al incorporar como benchmark el MSCI All Country World Index, que incluye a mercados emergentes, entre ellos China.
Reacción de China
El gigante asiático no se caracteriza por achantarse ante las amenazas de Trump. Incluso, los mercados financieros empiezan a comprobar que las confrontaciones y los tira y afloja forman parte de la estrategia del presidente estadounidense.
A través de la prensa y de las redes sociales, China también ha utilizado sus armas para defenderse de los ataques por su gestión del virus y no parece asustarse ante las amenazas de Trump de romper el acuerdo comercial.
El gigante asiático ha seguido dando pasos en la dirección correcta del acuerdo, como la reducción de tarifas a productos y la compra de productos agrícolas, si bien se ha mostrado pesimista sobre la relación que mantienen en estos momentos ambos países, llegando a caracterizarla como la peor de los últimos 40 años.
La estrategia peligrosa
Sea como fuere, los expertos también empiezan a acostumbrarse a estos tejemanejes de Trump con China. Nadie se cree que Trump pueda cortar su relación con China, aunque sí quiere dejar claro que el gigante asiático y su falta de gestión pueden estar detrás de la expansión de la pandemia que se ha cobrado miles y miles de vidas en Estados Unidos.
Con todo, Trump quiere ganar posiciones y recuperar parte de la popularidad perdida, a falta de escasos meses para las elecciones. Algo que China ya ha afirmado en alguna ocasión, acusando a Trump de atacar con fines electoralistas.
Igualmente, China suele lanzar mensajes en redes sociales o a través de su prensa estatal en ocasiones elevadas de tono, que luego nada tienen que ver con sus comunicados oficiales.
No obstante, aunque China suele ser paciente en sus mensajes oficiales en relación con el acuerdo comercial con Estados Unidos, no sería bueno menospreciar su poder como gigante industrial y como potencia mundial.