Esta semana Colombia estará muy presente en Londres y Nueva York. Representantes del gobierno del país, protagonistas del mercado bursátil y empresarios locales se reunirán en el evento denominado Colombia Insideout para hablar de los atractivos de invertir en Colombia ante las expectativas de crecimiento que presenta este país en la actualidad.
Estados Unidos y Europa serán, por tanto, los escenarios en los que el Vicepresidente de Colombia, Germán, los ministros de Hacienda y de Minas y Energía y los presidentes de la Bolsa de Valores de Colombia, Deceval, Citi y 19 de las compañías más importantes del mercado de valores colombiano van a mostrar a los inversores de estos mercados cuáles son las oportunidades de inversión que generarán los proyectos de modernización en infraestructura y los avances en el tema de la paz.
Al respecto, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo “queremos destacar los aciertos en materia fiscal y económica del país, y anticiparles a los inversores los proyectos que están por venir. Colombia creció 4,6% en 2014, y se va a mantener por encima del crecimiento promedio de la región, mejorando su competitividad en infraestructura, la cual demandará recursos superiores a 20.000 millones de dólares americanos, en su primer fase”.
Por su parte el presidente de Deceval, Jorge Hernán Jaramillo, dijo “esta reunión permitirá presentar a los inversores los múltiples frentes de trabajo estratégico que desarrollará Colombia para permitir mantener los niveles de crecimiento histórico. Estos incluyen entre otros el frente fiscal, la inversión en la infraestructura del país, la estrategia para la diversificación de los sectores económicos principales, la reforma fiscal y el incentivo fundamental al empleo, la construcción y al sector manufacturero, todo ello deberá contribuir a mitigar el impacto en la reducción de los precios del petróleo”.
Durante la semana anterior, el índice COLCAP registró una desvalorización de 2,1%, al cerrar en 1.367,4 puntos. El COLEQTY, por su parte, cerró la semana en 936,1 puntos y registró una pérdida semanal de 2,1%.
El volumen de negociación promedio se ubicó en 250 mil millones de pesos, inferior a los 402 mil millones negociados la semana anterior, aunque manteniéndose por encima del volumen de negociaciones observado durante el primer trimestre de 2015.
Con respecto al comportamiento que se presentó en el mercado accionario de Colombia, durante las semana pasada, los analistas de Corficolombiana han dicho que “el mercado colombiano reflejó el estado general de incertidumbre respecto a la renta variable en general, se destaca el buen comportamiento de la acción de Pacific Rubiales Energy Corp (CN:PRU), luego del anuncio del Grupo Alfa (MX:ALFAA) y Harbour Energy, sobre la posible compra de las acciones de la petrolera”.
Para la semana en curso, desde Corficolombiana recomiendan estar atentos a la entrega de los resultados corporativos de Ecopetrol SA (CN:ECO), que se realizará el 13 de mayo, y en general esperan un comportamiento volátil con potencial de valorización para el mercado accionario local.
Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, coincide en el pronóstico de volatilidad en el mercado accionario local, para esta semana, con una gran posibilidad de mayores valorizaciones durante las próximas semanas, ya que ha observado que hay señales de compra vigentes y el mercado estaría subvalorado con respecto al dólar, lo cual a su juicio, generaría mayores oportunidades de avance en este mercado.