Ayer los mercados resurgieron, y hoy prologan las subidas. Sobre todo en Europa, donde se vieron sorprendidos por un dato de ventas minoristas más fuerte de lo esperado para el mes de noviembre. El Cac-40 de París trepa un 2.2% pese a la angustia desatada por el ataque terrorista de ayer en París y nuevos altercados que se han producido en la capital francesa. En el sur de la ciudad, una balacera ha provocado que muriera otro agente de policía, en este caso una mujer. El DAX de Francfort sube un 1.7% y la bolsa de Milán un 1.8%. El Ibex-35 de Madrid gana un 1.2%. En Londres, donde el Banco de Inglaterra decidió mantener la tasa de referencia sin cambios en 0.5%, y ahí se espera que permanezcan el resto del año ante la desaceleración de la economía y una inflación que permanece por debajo del objetivo. En Estados Unidos se publicaron las solicitudes de subsidios de desempleo, y se redujeron ligeramente a 294,000, por encima del consenso (290,000). El dato se publica antes del reporte de empleo de mañana.
Pero Wall Street se va para arriba también junto con Europa. Recientemente había descendido un 4.2% respecto a su máximo histórico del 29 de diciembre. Pero así se paró la hemorragia y de nuevo los inversionistas “compraron la caída”, vieron que era una oportunidad para entrar a precios más baratos, a precio de ganga, ante la expectativa de que el S&P’s 500 siga subiendo durante este año. El tono del lenguaje de la Fed publicado en las minutas de ayer, en el que prometen no subir tasas hasta por lo menos abril, y la preocupación que existe entre varios miembros por el bajo nivel de inflación y las expectativas de que siga cayendo, reconfortó a los inversionistas.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 16.5 pts y ajustados por “fair value” ascienden 16.8 pts mientras que los del Nasdaq 100 avanzan 34.3 pts y ajustados por “fair value” suben 32.5 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 159 pts. Por tanto, al apertura será al alza, con aumentos cercanos al 1.0% luego de que ayer los tres índices treparan más de un 1.0%. En Asia, el Nikkei trepó un 1.6% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.6%.
El único dato del día en Estados Unidos fue el de las solicitudes de subsidios de desempleo. En la semana terminada el 3 de enero, las solicitudes se redujeron en 4,000 para ubicarse en 294,000 comparado con 298,000 en la semana previa. El consenso estimaba una reducción más baja, a 290,000. Mañana se publica el dato de empleo de Estados Unidos, el de mayor potencial para mover al mercado. Y se ve bien. Se espera que el ritmo de creación de empleo supere los 200,000 por undécimo mes consecutivo: se estima una creación de 240,000 empleos tras los 321,000 de diciembre, y que la tasa de desempleo se reduzca en una décima a 5.7%. Ya rumbo al cierre de hoy se publicará el crédito al consumidor para el mes de noviembre, un dato con escaso potencial para mover al mercado.
En Europa, las ventas minoristas crecieron con vigor en las navidades: se incrementaron un 0.6% en noviembre, muy por encima del aumento de 0.2% que esperaban los analistas. El dato alivió a unos mercados que precisan que el consumo europeo se estabilice para evitar que la eurozona entre de nuevo en recesión. Sin embargo, el índice sobre el sentimiento económico que elabora la Comisión Europea se mantuvo sin cambios en diciembre en 100.7. El consenso esperaba que mejorara a 101.2. En Alemania, por otro lado, los pedidos de fábrica decepcionaron en noviembre con un derrumbe del 2.4% respecto a octubre, cuando el consenso estimaba una caída más moderada, de 0.7%.
Por lo que se refiere al mercado del petróleo, los precios parecen haberse estabilizado. Los futuros del WTI se incrementan 0.3% para cotizar en 48.81 dólares en tanto los del Brent avanzan otro 0.3% a 51.30 dólares.
En los reportes corporativos, antes de la apertura sacó sus resultados Family Dollar, cuya acción desciende en el pre-mercado un 0.7%. Bed Bad & Beyond lo hará tras el cierre, pero antes de que abran los mercados asciende un 1.2%. En Inglaterra, Tesco (LONDON:TSCO)