De poco en poco continúa la presión sobre el peso mexicano y por momentos en las primeras horas de la sesión se acercó a $20.25 spot. Actualmente cotiza alrededor de $20.20. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.08 y $20.28 spot (el euro entre 0.996 y $1.003).
Se anticipa una nueva jornada de cautela y cierto pesimismo, con las cifras económicas alrededor del mundo siendo las protagonistas del día.
En el mercado se está produciendo un escenario de noticias contradictorias. Los signos de resistencia de la economía estadounidense se interpretan como una señal de que la Reserva Federal podrá seguir siendo agresiva en sus aumentos en la tasa de interés para contener la inflación.
Ayer lo observamos con los datos de ofertas de trabajo y confianza del consumidor del país norteamericano, las cuales superaron expectativas y muestran que la economía todavía se mantiene fuerte y sin signos claros de estar cerca de una recesión.
Por el contrario, cualquier señal de debilidad o pérdida de dinamismo de la economía, la reacción inicial de los mercados puede ser positiva ya que implicaría una Fed menos agresiva respecto a su alza de tasas. Hoy algo parecido sucede con el dato de la agencia ADP, donde el sector privado de EUA generó 132 mil empleos durante agosto, menos de la mitad pronosticado (aunque ligeramente por arriba del dato del mes anterior). La cifra ayuda a que la cotización del peso se ubique por debajo de los $20.20.
Además, las recientes declaraciones de funcionarios de la Fed siguen remarcando que al banco central no le gusta que el mercado siga valorando recortes de tasas en el corto plazo. El último en hacerlo notar fue el presidente regional de Nueva Yok, John William, quién insistió ayer que necesitan tener una política restrictiva durante un tiempo, algo que no se puede hacer por un período muy corto y luego cambiar de rumbo.
A lo largo del día están previstas comparecencias de Loretta Mester y Raphael Bostic, presidentes de las Reservas Federales de Cleveland y Atlanta, respectivamente, en las cuales se espera que refuercen la postura ‘hawkish’ de la Fed.
Tampoco ayuda a los operadores la cifra de inflación en la Eurozona. La primera estimación muestra que los precios subieron en agosto 9.1% anual. El rubro subyacente ha escalado también a un récord del 4.3%, tres décimas más que en julio. Esto incrementa aún más presión al Banco Central Europeo (BCE), donde en los últimos días han estado creciendo las voces por un alza en las tasas de referencia por 75pbs en su reunión de la próxima semana.
Además, abona en el sentimiento negativo de la sesión las cifras de actividad económica de agosto en China. La estricta política de Pekín sobre el Covid sigue causando inconvenientes a los propietarios de fábricas, ya que los brotes esporádicos del virus son respondidos con estrictas medidas de contención, que limitan los movimientos y perturban las cadenas de suministro. El PMI manufacturero se ubicó en 49.4 puntos, mejor que el dato previo y por encima de lo esperado, pero aún por debajo de 50, nivel que marca el límite entre expansión y contracción. El PMI del sector servicios ha bajado hasta 52.6 desde 53.8 puntos.
Con relación a las materias primas, el precio internacional del petróleo mantiene las fuertes caídas de ayer y la referencia WTI por momentos baja de los 90 dólares por barril. La expectativa de una demanda global más débil es lo que mayor peso está teniendo estos últimos días en su valuación.
Esto mientras la compañía gasista rusa Gazprom (MCX:GAZP) ha iniciado hoy miércoles un corte del flujo de gas suministrado a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 que durará tres días, justificándolo con supuestas razones de mantenimiento.
En México, Banxico publica su informe trimestral de inflación (12.30am). Es probable que realicen ajustes a la baja en sus estimados de PIB. En su anterior informe en su escenario central pronosticaban un crecimiento de la economía de 2.2% y 2.4% para 2022 y 2023, respectivamente.
Por su parte, a julio de este año, los ingresos presupuestarios fueron 5.3% superiores, en términos reales, que los reportados en el mismo periodo de 2021. Este crecimiento fue impulsado principalmente por los ingresos petroleros (39.3%) y los tributarios (1.0%). Sobre este último, la recaudación por ISR subió 15.3% anual, mientras que la del IEPS se contrajo 79.5%. por su parte, el gasto total aumentó 3.4% durante enero-julio. En términos generales es un reporte favorable de finanzas públicas, porque los ingresos públicos siguen mostrando resiliencia a pesar del bajo crecimiento económico del país.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, ante un contexto marcado por la alta inflación, la crisis energética, el endurecimiento monetario y el riesgo de recesión.