En EE.UU. se publicaron las cifras de inicios de construcción de vivienda, los cuales presentaron una reducción de 18.7% m/m, muy por debajo del estimado del consenso de una caída de 7%. Sin embargo, cabe destacar que esta caída se explicó por el avance de 27.4% que presentaron los inicios de construcción en octubre con lo cual alcanzaron su máximo nivel desde julio de 1982. Por su parte, los premisos de construcción registraron una reducción de 4.7% m/m después del alza de 0.3% observada en el mes anterior. En cuanto a intervenciones de miembros del Fed, Jeffrey Lacker del Fed de Richmond hablará en un panel a las 11:30am sobre perspectivas económicas.
En China, los principales hacedores de política económica comentaron que planean una postura monetaria prudente y neutral para el próximo año, acompañada de una política fiscal proactiva para mantener una expansión estable que de espacio para reformas estructurales. Adicionalmente controlarían los riesgos financieros que actualmente existen. Estos fueron los temas tocados durante la Conferencia Central de Trabajo Económico. Por lo pronto, el Banco Central de Rusia mantuvo su tasa de referencia en 10% y advirtió que el espacio para una política más laxa es limitado.
En la Eurozona, el dato de inflación final de noviembre se ubicó en 0.6% anual, lo que tuvo su origen en un cambio mensual de -0.1%. Mientras tanto, la balanza comercial presentó un superávit de 20.1mme, causado por un decrecimiento anual de 5% de las exportaciones y por una caída de 1% anual de las importaciones
Por último, Banxico publicará a las 9:00am su encuesta de expectativas de analistas del sector financiero. Cabe destacar que el día de ayer, la autoridad monetaria sorprendió con un alza de 50pb en la tasa de referencia, debido al deterioro de las expectativas de inflación en el corto y mediano plazo, así como un panorama de elevada incertidumbre para 2017. En este sentido, esperamos que Banxico suba la tasa de referencia en al menos 100pb durante dicho año.