El Banco de México incrementó hoy la tasa de referencia en 50 puntos base (pb), para ubicarla en 4.25%, por encima de nuestro pronóstico de un alza de 25pb.
En un hecho inusitado, consideramos que la razón principal del movimiento en la tasa de referencia fue la depreciación significativa que ha observado el tipo de cambio durante el año.
Consideramos que la variable de decisión fue el comportamiento del tipo de cambio, debido a dos aspectos muy relevantes que no ameritaban una restricción monetaria:
(1) Es muy probable que el Fed retrase la normalización de política monetaria, mientras que el Banco de Inglaterra recorte su tasa de referencia y las autoridades monetarias de la Eurozona y Japón instrumenten políticas más laxas; y
(2) Anticipamos que la inflación se mantendrá por debajo de 3% en 2016 y que no surgirán presiones por el lado de la demanda debido a que la economía mexicana se desacelerará en 2S16.
Debido al movimiento de hoy, también prevemos que hacia delante los participantes de los mercados presionarán al Banco de México para elevar la tasa de referencia cuando se observe una depreciación importante del tipo de cambio…
…y además, para lograr una reacción en los mercados locales, de ahora en adelante se van a necesitar alzas de tasas de una magnitud no menor a 50pb.
Hacia delante, continuamos pronosticando un mercado cambiario altamente volátil, debido a una gran cantidad de riesgos geopolíticos, por lo que anticipamos que Banxico volverá a subir 50pbs en septiembre, y nuevamente en diciembre, ubicando la tasa de referencia en 5.25% a final del año.
Las minutas de esta reunión serán publicadas el 14 de junio, mientras que el siguiente anuncio de política monetaria tendrá lugar el 11 de agosto.
Importante reacción del mercado después de la decisión de Banxico, con tasas de interés de corto plazo depreciándose 14-16pb, mientras que aquellos instrumentos de mayor duración registraron ganancias de 3-4pb. En el mercado cambiario, el peso se apreció 1.2% después de dos sesiones consecutivas de respiro, finalizando el día como la divisa con el mejor desempeño en el espectro de mercados emergentes.
Mantenemos nuestra expectativa de un mayor aplanamiento de la curva de rendimientos, reconociendo todavía una valuación relativa más atractiva en Bonos M de 10 y 20 años.
El peso probablemente continuará asimilando la acción de política monetaria de Banxico en los próximos días, aunque con un margen limitado debido al elevado grado de incertidumbre que aún prevalece en el entorno internacional.