El Banco de Inglaterra dejó sin cambios su postura monetaria por decisión unánime. El BoE anunció esta mañana que su tasa de referencia permanece en 0.25%, al igual que en la reunión anterior. En cuanto a la expansión cuantitativa implementada por la autoridad monetaria, el monto de la compra de bonos gubernamentales permaneció en 435 mil millones de libras, mientras que la compra de bonos corporativos se mantuvo en 10 mil millones de libras.
Las proyecciones dentro del Reporte Trimestral de Inflación (QIR) mostraron la expectativa de un mayor crecimiento y una inflación marginalmente menos elevada respecto al informe anterior. En el informe enfatizaron que se espera una desaceleración económica menor por el anuncio de una política fiscal que soportará al crecimiento. Además, el gasto de las familias no ha cedido como se esperaba y sigue siendo una pieza fundamental del crecimiento económico. Sin embargo, los riesgos son a la baja, derivado de la posibilidad de un incremento más lento en la oferta, lo que podría pesar sobre la demanda. Por su parte, la libra esterlina ha tenido una depreciación importante que ha elevado los precios de importación. El banco central anticipa que esto seguirá y se mantienen a la espera del avance que puedan tener los salarios para medir el impacto en la inflación para el horizonte proyectado. Por último, consideran que ya hay una mayor holgura en la economía y esto podría permitir un mayor descenso de la tasa de desempleo sin altas repercusiones sobre la inflación.
Mark Carney no da señales de un alza en tasas. El presidente del MPC no señalizó la posibilidad de subir tasas y no queda claro si esto es inminente o no, aunque en varios apartados del comunicado, las minutas y el Reporte Trimestral de Inflación, los miembros del Comité fueron enfáticos en que la tolerancia a altos niveles de inflación es limitada. Adicionalmente, Carney dijo que el Brexit sigue poniendo riesgos a la baja para el Reino Unido. En este contexto, la libra esterlina dejó de apreciarse como lo hacía desde hace un par de días y los gilts subieron. Actualmente, el mercado incorpora un alza de 25pb de aquí a agosto de 2018.
Consideramos que no habrá cambios en la postura monetaria del BoE en el corto plazo. Las proyecciones del BoE muestran mayor optimismo respecto a su situación actual, ya que ahora esperan un crecimiento ligeramente mayor y una trayectoria de inflación no tan agresiva. En este entorno, parece que el BoE mantendrá su postura monetaria actual por un periodo prolongado, teniendo en cuenta los comentarios de Carney. Hacia adelante habrá que estar atentos al proceso de negociación en torno al Brexit y al desempeño de la libra esterlina y su impacto sobre la inflación, lo que creemos estará definiendo, en buena medida, las próximas acciones de política monetaria.