Este lunes esperamos que los mercados financieros asimilen totalmente el acuerdo comercial “Fase uno” entre Estados Unidos y China, ya que al cierre del viernes solo eran rumores que se firmaría, pero por la tarde el presidente, Donald Trump, comentó que acordó una “primera fase” con China que incluye “muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía, productos manufacturados, y mucho más”. Por su parte, China informó que EEUU acordó levantar gradualmente los aranceles que impuso a productos chinos.
En el Reino Unido, la victoria de Boris Johnson y el Partido Conservador en las elecciones generales también generaron optimismo en los mercados accionarios europeos.
Lo anterior generó cierto optimismo en los inversionistas de algunos países, pero en Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street tuvieron ganancias mínimas, el DJI-30 y el S&P-500 solo ganaron en 0.01%, mientras que el Nasdaq ganó 0.20%, aunque en la semana tuvieron una ganancia promedio de 0.69%. Sin embargo, en México la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC logró una ganancia el viernes de 2.45%, mientras que en toda la semana el alza fue de 5.52% equivalente a 2,315.7 puntos cerrando en 44,254.4 puntos, apoyada en gran parte por los acuerdos logrados entre los tres gobiernos que participan en el T-MEC. Aunque se observaron alzas importantes en varias acciones, hay emisoras que no han reaccionado y que en caso de hacerlo podrían llevar al IPC al objetivo de 46,000 puntos.
En el mercado de divisas, el dólar cerró la semana a la baja frente a la canasta de seis monedas ubicándose el índice DXY en 97.17 con una pérdida semanal de 0.54%. Esta debilidad del dólar fue aprovechada por el peso mexicano que tuvo en la semana una ganancia de 1.26%, al cerrar en $19.051 donde se ubica un importante soporte donde podría generar un “rebote”, sobre todo ante la expectativa de que Banco de México baje su tasa de referencia en 25 puntos base, a 7.25% este jueves 15 de diciembre.