Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
El NASDAQ 100 lleva disparándose desde marzo, subiendo un impresionante 44,5%, superando holgadamente el repunte del S&P 500 del 39,4%. Este significativo rendimiento no es una sorpresa, dado el ADN cargado de tecnológicas del NASDAQ y el tema de la inversión en "teletrabajo" ha sido uno de los más candentes de la historia reciente.
La gran subida se basa en un rendimiento a largo plazo que ha tenido lugar a lo largo de muchos años. Pero este auge ha dejado el NASDAQ 100 en una situación precaria, valorado en su nivel más alto en relación con el S&P 500 desde la burbuja dot.com de finales de los noventa. Puede ser un signo de los tiempos, y un vistazo hacia el futuro.
Gran rendimiento
El índice NASDAQ 100 cotiza justo por debajo de 3,3 veces el valor del S&P 500. La última vez que el índice registraba esta valoración frente al S&P 500 fue el 10 de marzo del año 2000, exactamente dos semanas antes de que todo se derrumbara estrepitosamente. El NASDAQ 100 terminó tocando techo en máximos históricos el 24 de marzo del 2000, en el nivel de 4.816, tras subir un 300% en los 18 meses anteriores, mientras que el S&P 500 también alcanzó su punto máximo el mismo día, en 1.552,87, tras un simple aumento del 53%.
Los años siguientes con el estallido de la burbuja tecnológica fueron brutales para el NASDAQ 100, con enormes descensos del valor del índice. Esta relación se derrumbó a 1 en octubre de 2002 y el NDX tardó casi 17 años en recuperar ese pico del año 2000. El S&P 500 tardó siete años en volver a los máximos de marzo del 2000.
Esto no quiere decir que la historia esté a punto de repetirse con un inminente y gigantesco colapso del NASDAQ 100. Sin embargo, demuestra hasta dónde ha llegado el NASDAQ 100 y cuánto se ha acelerado desde el comienzo del año 2020. En el período desde 2018 hasta finales de 2019, el NASDAQ 100 cotizaba a aproximadamente 2,6 veces el S&P 500. En la misma proporción, el NASDAQ 100 se valoraría hoy en sólo 8.015 o un 20% por debajo de su valor actual al cierre del jueves, suponiendo que el S&P 500 no disminuyera junto con el NASDAQ.
A hombros de los gigantes tecnológicos
El NASDAQ 100 ha subido fundadamente, pues empresas como Apple (NASDAQ:NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:NASDAQ:MSFT), Amazon (NASDAQ:NASDAQ:AMZN), Alphabet (NASDAQ:NASDAQ:GOOGL), y Facebook (NASDAQ:NASDAQ:FB), las más grandes por capitalización de mercado, representan más del 40% del índice. Además, estas cinco empresas representan alrededor del 20% del S&P 500. Probablemente significa que si el NASDAQ pasa apuros en el futuro, es probable que el S&P 500 experimente gran parte de esta misma suerte, debido a la estructura de los propios índices.
Si las cinco grandes empresas tecnológicas siguen avanzando, parece muy probable que el NASDAQ 100 siga superando al S&P 500, impulsando esa valoración relativa aún más. Si disminuye el comercio de acciones de empresas que se benefician por el confinamiento, o las valoraciones se extienden demasiado, los inversores podrían optar por comenzar a bloquear las ganancias. Este podría ser el detonante que haga que el NASDAQ tenga un rendimiento inferior al S&P 500 en el futuro.
Parece que, al igual que el NASDAQ 100 ha ofrecido una mejor actuación en su subida, es probable que ofrezca una peor en el descenso. La gran pregunta es, si comienza a ofrecer un bajo rendimiento, ¿qué forma tendrá la venta masiva y cuánto se sufrirá en ese proceso? Sólo podemos esperar que la historia no se repita, de hecho, y que la venta no tome la misma forma que aquélla de principios de este siglo.
Descargo de responsabilidad: Michael Kramer y los clientes de Mott Capital son titulares de acciones de AAPL, GOOGL y MSFT.