Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
La historia más importante en los mercados financieros este jueves ha sido el fuerte aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense. El rendimiento de los bonos a dos años registró nuevos máximos de nueve años al subir los bonos del Tesoro a 10 años por encima del 2,9% tras una encuesta de la Fed de Filadelfia, mejor de lo previsto, y unos datos sobre solicitudes de subsidio por desempleo relativamente positivos. Normalmente, estos dos informes no tienen un impacto significativo en los mercados así que nos sentimos escépticos en cuanto a su influencia este jueves. Por el contrario, creemos que serán las conversaciones sobre la actual desnuclearización de Corea del Norte y la diversificación de los dólares como instrumento de inversión o transaccional lo que hará descender los precios de los bonos e impulsará el rendimiento. Esto también explicaría por qué el aumento del rendimiento no ha tenido impacto significativo en el par USD/JPY, que apenas se ha movido después de que los bonos a 10 años superaran el nivel del 2,9%. Teniendo esto en cuenta, el aumento del rendimiento respaldó la subida del dólar frente a otras monedas. Aunque puede que Irán sea el único país que oficialmente los dólares por los euros en sus informes financieros extranjeros, estamos seguros de que otros países están reduciendo extraoficialmente su exposición a los dólares estadounidenses. Estados Unidos no publicará informes económicos este viernes así que el dólar debería tomar ejemplo de las acciones y los bonos del Tesoro.
Mientras tanto, la libra ha seguido desafiando los fundamentos. En marzo, las ventas minoristas descendieron un 1,2%, el doble de lo que los economistas habían previsto. Aunque el gasto excluyendo la gasolina no se han desviado tanto de las estimaciones, descendiendo un 0,5% frente al 0,4% previsto, ninguno de los tres informes clave del Reino Unido de esta semana cumplieron expectativas. De hecho, casi todos los informes de este mes empeoraron con respecto al período anterior —incluido el PMI del sector servicios, el PMI compuesto, la producción industrial, los precios de la vivienda, el crecimiento salarial y la inflación. Pero tras una breve venta, el GBP/USD recuperó todas sus pérdidas intradía para cerrar la jornada de negociación de Nueva York con pequeñas pérdidas. Parte de esta resistencia puede atribuirse al convencimiento de que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés el mes que viene, pues las probabilidades de subida de los tipos han descendido ligeramente hasta un 85% frente al 87,5% del viernes. Los inversores también se sienten aliviados después de que el intento del gobierno de Reino Unido de salir de la unión aduanera fracasara en la Cámara de los Lores. En contra de los deseos de la primera ministra May, se ha hecho una enmienda a la ley del Brexit esta semana que exige que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y exige la aprobación del Parlamento para cambiar cualquier regulación relativa al empleo y a los consumidores. La Cámara de los Comunes probablemente rechazará estos cambios, pero por el momento, es una victoria para los partidarios de un Brexit tranquilo. Seguimos subrayando que a pesar de que la próxima reunión del Banco de Inglaterra es tres semanas, incluso si decide subir los tipos, a la luz de la reciente decepción de los datos, debería haber una recogida de beneficios a la espera del anuncio de política monetaria.
Por cuarta jornada consecutiva, el intento del EUR/USD de dejar atrás el nivel de 1,24 terminó en fracaso. Claramente hay un montón de barreras y paradas defendidas agresivamente en ese nivel. Aunque el rendimiento de los bonos alemanes también subió considerablemente este jueves, más que el de los bonos del Tesoro estadounidense de la misma capacidad, la divisa luchó por avanzar. La eurozona informó sobre una balanza por cuenta corriente ligeramente a la baja y todo apunta a que el informe del IPP de Alemania del viernes indicará un aumento de las presiones de precio, el riesgo es a la baja debido a la subida de los precios al consumo de Alemania ha sido ligeramente más débil en marzo.
Unos datos peores de lo previsto también han hecho descender los dólares australiano y neozelandés frente al billete verde. Aunque la tasa de desempleo ha mejorado, Australia ha publicado unos datos de crecimiento del empleo considerablemente peores en marzo. Sólo se crearon 4.900 empleos, todos ellos a tiempo parcial, pues se han destruido más de 19.000 empleos a tiempo completo. Las tasa de participación también descendió un poco, reforzando nuestro punto de vista de que dólar australiano es susceptible de seguir cayendo hacia el nivel de 0,7720. Aunque el crecimiento de los precios al consumo de Nueva Zelanda aumentó más de lo esperado en términos trimestrales en los primeros tres meses del año, en términos anuales, el crecimiento del IPC disminuyó del 1,6% al 1,1%. Esto no solo supone el ritmo más débil de crecimiento de los últimos 18 meses, sino que también se acerca a la parte inferior del rango de inflación de 1-3% de Nueva Zelanda. Por lo tanto, no debería ser ninguna sorpresa que el NZD/USD ampliara su caída por tercer jornada consecutiva. El USD/CAD, por otro lado, restó importancia a la subida de los precios del petróleo y el rendimiento de los bonos de Canadá para cerrar la jornada por encima de 1,26. El dólar canadiense será centro de todas las miradas este viernes pues Canadá publicará datos sobre ventas minoristas y precios al consumo. Ambos informes deberían ser discretos, y si es así, reforzará la cautela del Banco de Canadá y renovará la subida del USD/CAD.