- Balanza comercial (diciembre): -926.5mdd; Banorte-Ixe: 556mdd; consenso: -800mdd (rango: -1850mdd a 556mdd); anterior: -926mdd
- Las exportaciones totales disminuyeron 9.3% anual, ante la reducción de 50.8% anual en las exportaciones petroleras
- Las exportaciones manufactureras cayeron 6.1% anual (+0.6% m/m)
- Las importaciones se redujeron -5.8% anual (-1.2% m/m) dada la fuerte depreciación del peso
- Consideramos que la depreciación que mantiene la divisa mexicana motivará un mayor crecimiento de las exportaciones manufactureras mexicanas de bienes finales…
- …sin embargo, las exportaciones mexicanas de bienes intermedios continuarán reduciéndose dada la desaceleración de la industria manufacturera norteamericana
De acuerdo con el reporte del INEGI publicado hoy, la balanza comercial presentó un déficit de 926.5 millones de dólares (mdd) en diciembre. Esta cifra resultó por debajo de nuestro estimado de un superávit de 556 mdd (consenso: -1,800mdd).
Las exportaciones totales presentaron una disminución de 9.3% anual. Al interior, las exportaciones petroleras cayeron 50.8% anual dada la fuerte disminución que presentó tanto la plataforma para exportación como el precio de la mezcla mexicana. Por su parte, las exportaciones no petroleras se redujeron 6.1% anual. En particular, las exportaciones manufactureras disminuyeron 6.1% anual durante el período en cuestión. A su interior, cabe destacar que las exportaciones del sector automotriz presentaron un incremento de 2.7% anual, mientras que el resto de las exportaciones manufactureras disminuyeron 9.9% anual.
Las importaciones también presentaron una variación negativa (-5.8% anual). Las importaciones de bienes de consumo no petroleras -asociadas al gasto privado-, se incrementaron 0.7% en términos anuales. Por su parte, las importaciones no petroleras de bienes intermedios -utilizadas como insumos del sector manufacturero-, cayeron 4.9% anual en el período en cuestión. Finalmente, las importaciones de bienes de capital exhibieron una disminución de 3% anual.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones manufactureras crecieron 0.6%. Al interior, las exportaciones automotrices registraron un avance de 3% m/m, mientras que las exportaciones de otros productos manufactureros presentaron una caída de 0.6% m/m. Por su parte, las importaciones de bienes de consumo no petroleras se redujeron 1.5% m/m. Por otro lado, las importaciones de bienes intermedios no petroleras disminuyeron 1.6%. Finalmente, las importaciones de bienes de capital cayeron 3.8% m/m.
Consideramos que el reporte de hoy muestra un ligero repunte en el desempeño del sector exportador manufacturero mexicano. A pesar de la desaceleración que observamos en las cifras originales, las cifras ajustadas por estacionalidad mostraron un moderado crecimiento para las exportaciones manufactureras. En este contexto, consideramos que la fuerte depreciación que aún mantiene la divisa mexicana motivará un mayor crecimiento tanto de la producción como de las exportaciones manufactureras mexicanas de bienes finales. Sin embargo, consideramos que las exportaciones mexicanas de bienes intermedios continuarán mostrando un bajo crecimiento derivado de la desaceleración de la industria manufacturera norteamericana.