• Desempeño mixto entre diferentes clases de activos tras cifras económicas positivas que apoyan la posibilidad de tasas de interés más altas en EE. UU, o al menos, condiciones restrictivas por mayor tiempo. Las ventas al menudeo y la producción industrial de septiembre superaron al consenso en +0.7% y 0.3% m/m, en el mismo orden. Con ello, el modelo del PIB del Fed de Atlanta, GDPNow, pronostica ahora +5.45% t/t anualizado vs 5.15% previo para el PIB del 3T23. Por otro lado, el tono de los miembros del Fed sigue hawkish, aunque un poco más cauteloso en el margen. Barkin (Fed de Richmond) dijo que tienen tiempo para evaluar si mantienen la pausa o continúa el ciclo restrictivo. En este contexto, el mercado recalibró sus apuestas e incorpora una probabilidad de 48% (vs 32% el viernes) para un alza de 25pb en la Fed funds antes de cerrar este año. Nosotros seguimos pensando que podría materializarse en diciembre. En el frente político, los Republicanos siguen sin elegir al presidente de la Cámara de Representantes. Esto podría complicar las negociaciones para evitar un cierre de operaciones del gobierno, con la prórroga venciendo el 17 de noviembre.
• Los Treasuries perdieron 12pb en promedio y el UST de 2 años se presionó en el intradía hasta 5.24% (+14pb), nivel no visto desde 2016. En nuestra opinión, esta curva seguirá presionada, sobre todo la parte larga. No descartamos nuevas alzas hacia el psicológico de 5.00% para el UST de 10 años en el corto plazo. Hoy cerró en 4.84% (+13pb), aunque alcanzó hasta 4.89% antes del escalamiento de las tensiones en Israel que aumentaron la demanda de activos de refugio. Las tasas en Bonos M subieron 6pb en promedio y los swaps de TIIE se empinaron tras ajustes de +11pb en la parte larga.
• Bank of America (NYSE:BAC) (+2.2%) reportó mejor a lo esperado y Goldman Sachs (NYSE:GS) (-2.1%) decepcionó. Al cierre de hoy contamos con un avance de 15% en los reportes del sector financiero, con un crecimiento acumulado del 11.2% en utilidades (vs +7.0% del consenso) y una tasa de sorpresas positivas de 90.9%. Mañana reportarán Morgan Stanley (NYSE:MS) y otros bancos. En el sector tecnológico, las más relevantes serán Netflix (NASDAQ:NFLX) y Tesla (NASDAQ:TSLA). Seguiremos atentos a las guías de las empresas en un entorno de tasas altas.