• Desempeño mixto tras el deflactor de precios PCE –medida de inflación preferida del Fed– con un incremento en agosto menor a lo esperado (+0.4% m/m vs +0.5% consenso). Sin embargo, la confianza de la U. de Michigan superó las expectativas y el dato previo. También percibimos cautela tras la falta de acuerdo para evitar un cierre del gobierno en EE. UU. Si no se alcanza de último minuto, varias agencias detendrán operaciones no esenciales y algunas publicaciones de cifras económicas se retrasarían. Entre ellas, el reporte de empleo del BLS (6 oct) y la inflación de septiembre (12 oct), muy relevantes para la decisión del Fed en noviembre. Williams (Fed de Nueva York) dijo que podría haber terminado el ciclo alcista, aunque las tasas se mantendrán altas por un tiempo para disminuir la inflación. Con ello, el mercado ajustó la probabilidad de un alza de 25pb en la Fed funds a 18.6% (vs 20.7% ayer) en noviembre. Los Treasuries diluyeron las ganancias iniciales, el dólar cerró con pocos cambios y las bolsas cayeron.
• El sindicato de la industria automotriz en EE. UU. anunció que extenderá la huelga, incluyendo una planta más de Ford (NYSE:F) y otra de GM. En este sentido, no se ha logrado un avance significativo en las negociaciones. Los temas más álgidos son: salarios, pensiones y el número de trabajadores en las líneas de ensamble de baterías y vehículos eléctricos. Desde que estalló la huelga, el subíndice de automóviles y componentes del S&P500 acumula una caída de 8.3%.
• Terminó septiembre y el 3T23 con un balance negativo. Hacia delante el mercado continuará debatiendo sobre las siguientes acciones del Fed, la divergencia en posturas monetarias y su efecto en el crecimiento global. Es factible que el rendimiento de los bonos soberanos continúe al alza y el dólar en su tendencia de apreciación ante un escenario de tasas más altas por más tiempo. Además, el petróleo seguirá incorporando el choque de oferta y un balance deficitario, con riesgo de contaminar las expectativas de inflación en distintas regiones. Las bolsas tienen señales de sobreventa, sin embargo, la aversión al riesgo podría ser mayor por lo que sugerimos cautela.