- Balanza comercial (febrero): -724.7mdd; Banorte-Ixe: 320.5mdd; consenso: 470.7mdd (rango de estimados: -165mdd a 1,402mdd); anterior: -3,441mdd
- Las exportaciones totales cayeron 2.3% anual, ante la reducción de 45.8% anual en las exportaciones petroleras
- Las exportaciones manufactureras aumentaron 0.8% anual (-1.5% m/m)
- Las importaciones crecieron 2.1% anual a pesar de la volatilidad cambiara
- Consideramos que el reporte de hoy sugiere que el dinamismo del consumo privado se mantuvo en febrero
De acuerdo con el reporte del INEGI publicado hoy, la balanza comercial presentó un déficit de 724.7 millones de dólares (mdd) en febrero. Esta cifra resultó por debajo de nuestro estimado de un superávit de 320.5mdd (consenso: 470.7mdd) y se explicó por una caída de 2.3% en las exportaciones totales y un aumento de 2.1% en las importaciones.
Las exportaciones totales presentaron una disminución de 2.3% anual. Al interior, las exportaciones petroleras cayeron 45.8% anual dada la fuerte disminución que presentó tanto la plataforma para exportación como el precio de la mezcla mexicana (en su comparación con el mismo mes del año anterior). Por su parte, las exportaciones no petroleras aumentaron 0.9% anual. En particular, las exportaciones manufactureras crecieron 0.8% anual durante el período en cuestión. A su interior, cabe destacar que las exportaciones del sector automotriz presentaron un incremento de 7.8% anual, mientras que el resto de las exportaciones manufactureras disminuyeron 2.6% anual.
Las importaciones crecieron 2.1% anual a pesar de la volatilidad cambiara de febrero. Las importaciones de bienes de consumo no petroleras -asociadas al gasto privado-, crecieron 5% en términos anuales. Por su parte, las importaciones no petroleras de bienes intermedios -utilizadas como insumos del sector manufacturero-, aumentaron 4.6% anual en el período en cuestión. Finalmente, las importaciones de bienes de capital exhibieron un incremento de 5.6% anual.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones manufactureras se redujeron 1.5% m/m. Al interior, las exportaciones automotrices registraron una caída de 2% m/m, mientras que las exportaciones de otros productos manufactureros disminuyeron 1.2% m/m. Por su parte, las importaciones de bienes de consumo no petroleras aumentaron 1.7% m/m. Por otro lado, las importaciones de bienes intermedios no petroleras cayeron 0.9%. Finalmente, las importaciones de bienes de capital se redujeron 0.8% m/m.
Reporte sugiere que el dinamismo del consumo privado se mantuvo en febrero. El reporte publicado hoy por el INEGI muestra un comportamiento favorable de las importaciones no petroleras de consumo, lo cual sugiere que el gasto de los hogares mexicanos no se vio afectado ante el incremento en la volatilidad cambiara durante el mes en cuestión. Por otra parte, las importaciones de bienes de capital presentaron un mejor desempeño al estimado (variación anual). Ello implica que a pesar de que las cifras de inversión se verán afectadas por el recorte presupuestal implementado durante el primer trimestre del año, la desaceleración de la inversión podría menor a la inicialmente estimada.