El peso cotiza alrededor de 19.28 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.94%. En la sesión el tipo de cambio ha tocado un mínimo de 19.0666 y un máximo de 19.2942 pesos por dólar.
Durante las últimas tres sesiones (16 al 18 de septiembre) el tipo de cambio ha mostrado un comportamiento lateral, consistente con cautela. Cabe destacar que en los niveles cercanos a 19.00 pesos por dólar se dan compras anticipadas de dólares y toma de coberturas, ante el riesgo de nuevos episodios de volatilidad cambiaria. Esto sube la demanda de dólares y provoca un rebote del tipo de cambio.
En las siguientes sesiones, la dirección del tipo de cambio dependerá principalmente de las perspectivas para la política monetaria de Estados Unidos que tiene su anuncio hoy a las 12:00 horas.
Desde que inició la tendencia al alza del tipo de cambio en abril, la paridad peso-dólar ha registrado cuatro movimientos correctivos a la baja, sin que estos indiquen un cambio de tendencia. Se debe recordar que para que haya un cambio de tendencia, el tipo de cambio debe romper a la baja (y con fuerza) la línea baja de la tendencia que se ubica en 18.75 pesos por dólar.
Índice de Fuerza Relativa (RSI)
El RSI se ubica en 46.25 ubicándose en niveles considerados neutros.
Lo anterior sugiere que el tipo de cambio está en un periodo de consolidación. Sin embargo, el RSI se ubica todavía lejos del umbral de sobrecompra del peso mexicano (30 puntos), por lo que no puede descartarse una apreciación adicional del peso en el corto plazo.
En los siguientes meses, aún existen muchos riesgos al alza para el tipo de cambio, por lo que es probable que se observe una depreciación escalonada del peso.
Indicador de Convergencia o Divergencia de la media móvil (MACD)
El indicador de convergencia y divergencia muestra que las presiones al alza se han desvanecido en el corto plazo, ya que el spread entre la línea MACD (línea blanca) y la línea de señal (línea roja) se ha invertido desde la semana pasada.
Ahora la línea MACD se encuentra por debajo de la línea de señal, y muestra un spread de 0.12 puntos, algo no visto desde junio del 2020. Lo anterior es consistente con la posibilidad de una apreciación adicional del peso en el corto plazo, sin que esto signifique que hay un cambio de tendencia.
Soportes y Resistencias en base a Fibonacci
Según el análisis de Fibonacci a un mes, los pivotes muestran resistencia en 19.2877 pesos por dólar, seguido de la resistencia de 19.4523, 19.5854, 19.7184 y 19.8830 pesos por dólar.
Por otro lado, el soporte que muestra este análisis es de 19.0216 pesos por dólar.