Este viernes será el primer “Día de brujas o quadruple witching” del año, cuando expiran contratos de futuros y opciones sobre índices, futuros sobre acciones individuales y opciones sobre las mismas. Estos vencimientos se dan cada tercer viernes del último mes de cada trimestre, es decir, en marzo, junio, septiembre y diciembre.
Los días de “brujas” se caracterizan por una elevada volatilidad en los precios y un alto volumen negociado, principalmente en la última hora de operación, aunque los contratos se negocian todo el día.
Las operaciones que se realizan los días de “brujas” pueden elevar los riesgos, y también pueden generar oportunidades para los inversionistas, pero si no hay un conocimiento de este mercado se sugiere cautela.
Después de la volatilidad que generó en los mercados financieros la quiebra de Silicon Valley Bank y los problemas de Credit Suiss, los inversionistas estarán a la expectativa de la decisión y las medidas que tome la Reserva Federal el miércoles 22 de marzo. Por lo pronto, se espera que aumente la tasa de interés en un cuarto de punto y no en medio punto como se esperaba hace una semana, y en caso que la FED modere las expectativas de mayores tasas, los mercados bursátiles podrían mejorar su desempeño.
Este jueves, los tres principales índices de Wall Street cerraron con ganancias promedio de 1.80% generando las primeras señales positivas de algunos indicadores técnicos.
En México, el índice S&P/BMV IPC también se recuperó este jueves al cerrar en 52,505.70 puntos, equivalentes a una ganancia de 0.81%, aunque todavía quedó por debajo de su promedio móvil de un mes ubicado en 53,185 puntos, pero en caso de superarlos podría confirmar un primer avance a los 54,150 puntos.
El tipo de cambio se apreció 1.3% al cerrar en $18.7354 regresando al rango de consolidación marcado entre $18.50 y $19.00, mientras que el dólar medido por el índice DXY se apreció 0.24%.
Lo que también ha resultado positivo en esta semana es la caída de los rendimientos de los bonos del tesoro, pero sobre todo la reducción del diferencial entre el bono de 10 años y el de 2 años.