El S&P 500 finalizó la sesión con una caída de -1.4%, para ubicarse en los 4,953 puntos, disminuyendo el rendimiento acumulado en el año a 3.8%.
A nivel sectorial, los 11 sectores que componen el índice terminaron en terreno negativo. De esta manera, Tecnología (- 1.7%) fue el sector que más presión ejerció, conducido por las minusvalías de Nvidia (NASDAQ:NVDA), Apple (NASDAQ:AAPL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), las empresas más relevantes del sector. Asimismo, Consumo Discrecional (-1.9%) estuvo arrastrado por la caída de Amazon (NASDAQ:AMZN) y Tesla (NASDAQ:TSLA). El sector Financiero (-1.3%) terminó operando a la baja, tras el mal desempeño de JP Morgan (NYSE:JPM), Goldman Sachs (NYSE:GS) y Wells Fargo (NYSE:WFC).
El sentimiento negativo predominó a lo largo de la jornada, luego de que la inflación de Estados Unidos se ubicara por arriba de la expectativa del mercado. En consecuencia, la probabilidad para que la tasa de referencia se mantenga sin cambios en la reunión de marzo se ubica en 91.5% y la de un recorte de 25 puntos base en la reunión de mayo pasó de 52.6% a 36.4%.
Mañana, el Reino Unido publicará su tasa de inflación de enero, el consenso de analistas anticipa un repunte a 4.2%.
Por su parte, la zona euro dará a conocer el crecimiento económico y los niveles de empleo del 4T23. En Estados Unidos, Michael Barr y Austan Goolsbee, funcionarios de la Reserva Federal, sostendrán participaciones públicas. Por el lado corporativo, el mercado se mantendrá atento al reporte trimestral de Cisco Systems (NASDAQ:CSCO), quien presentará sus cifras después del cierre del mercado.
Bolsa Local
En línea con los descensos observados en los principales índices norteamericanos, el S&P/BMV IPC tiene una caída del -0.89% con lo que pierde el piso de las 57 mil unidades cerrando en 56,907 puntos. Durante la jornada, las acciones tuvieron un marcado sesgo negativo donde 31 de las 35 empresas que componen al índice presentaron minusvalías en sus precios. Con el movimiento del día, el IPC regresa a tener un rendimiento negativo durante el año del -0.84%.
Inversionistas se mantienen atentos a la publicación de reportes corporativos de empresas locales en las que destacan América Móvil (BMV:AMXB) y Walmex (BMV:WALMEX).
Noticias Globales
• Sector Tecnología La Comisión Europea declaró que iMessage de Apple, así como el Bing, Edge y Advertising de Microsoft no cumplen con los requisitos para ser considerados “servicios de guardián”.Con esto, se cierran cuatro investigaciones de mercado que comenzaron en septiembre en virtud de la Ley de Mercados Digitales. No obstante, Apple y Microsoft siguen siendo consideradas como guardianas de acceso, por lo que están sujetas a una regulación más estricta por parte de la zona europea.
• LLY – Eli Lilly (NYSE:LLY) Financió los ensayos de BioAge Labs, un startup de biotecnología, que iniciará las pruebas de Fase II de una terapia que combina Zepbound, el medicamento para bajar de peso de Eli Lilly con Azelaprag, el tratamiento insignia de BioAge, con el fin de buscar mejorar la salud de pacientes con insuficiencia cardíaca y obesidad.
• KO - Coca-Cola (NYSE:KO) Durante el 4T23 los ingresos de Coca-Cola avanzaron +6.93% a/a para ubicarse en 10.8 mmdd, por encima de los 10.67 mmdd estimados por el consenso. La utilidad por acción fue de USD 0.49 frente al USD 0.49 que esperaban los analistas. Por regiones, América Latina experimentó un crecimiento de +23% a/a, mientras que Norte América lo hizo en +5.0% a/a. Asimismo, la empresa destacó que los volúmenes disminuyeron -1.0% a/a. Para el 2024, la compañía espera que sus ingresos orgánicos crezcan entre un rango de +6% y el +7% a tasa anual, frente al 5.9% que proyectaba el consenso de analistas.
• BA - Boeing (NYSE:BA) Espera estabilizar la producción del 737 Max en 38 aviones mensuales para el segundo semestre del año, tras un reciente incidente que llevó a la FAA a auditar sus controles de calidad. El director financiero de la compañía aseguró que sus proveedores podrán suministrar suficientes piezas para aumentar la producción de la aeronave y que se tienen fondos suficientes para manejar el aumento en el inventario.
• PARA – Paramount Anunció el recorte de 800 puestos de trabajo, lo que representa un 3.0% de su plantilla laboral. La medida afectará principalmente a los colaboradores de Estados Unidos, sin embargo, las oficinas fuera de dicho país tendrán reacomodos de sus plantillas.
Enrique Covarrubias Jaramillo es economista en jefe y director de análisis en Actinver