En la semana que termina, todas las divisas de economías emergentes a la par de los principales cruces frente al dólar han cerrado en terreno positivo, al extenderse la recuperación iniciada en la segunda mitad de febrero debido a un mayor apetito por riesgo en todos los mercados financieros. Las ganancias se observaron después de que fueran publicados datos económicos positivos en Estados Unidos. Por un lado, el ISM manufacturero de febrero se colocó en 49.5 puntos, todavía en terreno de contracción pero mostrando una tendencia hacia la recuperación durante tres meses consecutivos. Asimismo, el ISM no manufacturero superó las expectativas al mantenerse en expansión con 53.4 puntos.
Ya al cierre de la semana, la nómina no agrícola de Estados Unidos mostró la creación 242 mil nuevas posiciones laborales durante febrero, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 4.9%, a la par de una mayor tasa de participación laboral. Los indicadores favorables para la economía estadounidense también favorecen a la demanda esperada por hidrocarburos, lo cual eleva la demanda por futuros de petróleo.
El WTI cerró la semana con una ganancia de 10.4%, colocándose cerca de 36.20 dólares por barril, tocando un máximo de 36.23 dólares por barril, nivel no visto desde el 5 de enero. Entre los factores que apoyaron la recuperación de la demanda se destaca un menor ritmo de producción petrolera en Estados Unidos, la cual pasó de 9.23 millones de barriles diarios en la segunda semana de enero, a 9.04 millones de barriles diarios durante la semana pasada. Asimismo, los inventarios de gasolina cayeron un total de 3.7 millones de barriles a 255 millones de barriles durante las últimas dos semanas, siendo el primer retroceso importante desde octubre de 2015.
Cabe agregar que la decisión del Banco Popular de China de adoptar una postura más acomodaticia también dio respaldo al mercado. Las autoridades monetarias decidieron apoyar al mercado con mayor liquidez al disminuir su tasa de requerimiento a los bancos comerciales a 17% desde 17.50%, lo cual al inicio de la semana permitió ganancias principalmente en los mercados de capitales a nivel global.
PESO (USD/MXN)
El peso cerró la semana con una apreciación de 2.64% o 48.3 centavos, cotizando alrededor de 17.79 pesos por dólar, tocando un mínimo de 17.7343 pesos por dólar. La previsión de corto plazo todavía indica que el tipo de cambio puede bajar hasta el soporte de 17.70 pesos por dólar para de ahí pasar a niveles cercanos a 17.50 pesos por dólar, siempre y cuando el precio del WTI suba hasta un rango de 37 a 38 dólares por barril. No se descarta un nuevo fortalecimiento del dólar durante marzo, primero con la decisión de política monetaria del BCE el 10 de marzo y después en las jornadas previas al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el 16 de marzo. Debido a motivos políticos internos, el real brasileño cerró como la divisa más apreciada del mercado cambiario, avanzando 6.64% hasta 3.7530 reales por dólar, mientras el yen japonés observó las menores ganancias al permanecer relativamente sin cambios en 113.75 yenes por dólar.
DÓLAR CANADIENSE (USD/CAD)
El dólar canadiense cerró la semana con una apreciación de 1.47%, cotizando en 1.3317 dólares canadienses por dólar, avanzando a la par de los principales cruces de la divisa estadounidense. Entre los determinantes detrás del avance del canadiense, se encuentra una recuperación de los precios del petróleo, en donde el WTI logró cerrar la semana con un avance de 10.4% hasta 36.20 dólares por barril, su nivel más alto desde el 5 de enero. Asimismo, al inicio de marzo, los datos de crecimiento económico superaron expectativas. Durante 2015 el PIB de Canadá creció 1.2%, expandiéndose a una tasa anualizada de 0.8% durante los últimos tres meses del año.
EURO (EUR/USD)
Debido a las expectativas acomodaticias en relación al Banco Central Europeo en su próximo anuncio de política monetaria del 10 de marzo, el euro mantuvo pérdidas durante las primeras tres sesiones de la semana, colocándose por debajo de 1.0930 dólares por euro. No obstante, durante la jornada del jueves el dólar perdió terreno de forma casi generalizada debido a que los inversionistas ajustaron sus posiciones antes del anuncio de la nómina no agrícola. El euro cerró la semana con una apreciación moderada de 0.65%, cotizando cerca de 1.1005 dólares por euro.
FRANCO SUIZO (USD/CHF)
El franco suizo se mantuvo estable durante la mayor parte de la semana, cerrando con una apreciación de 0.41% y cotizando en 0.9927 francos por dólar. El franco suizo fue de las divisas menos apreciadas de la semana, debido a su naturaleza como moneda refugio. Cabe recordar que en el corto plazo la publicación de datos económicos positivos favoreció principalmente la demanda por activos y divisas de mayor riesgo.
LIBRA (GBP/USD)
La libra esterlina logró recuperarse de sus pérdidas frente al dólar durante la semana, avanzando 2.58% y cotizando en 1.4229 dólares por libra, debido a que los datos económicos positivos en Estados Unidos no han incrementado la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en la primera mitad del año. Asimismo, las ganancias se debieron a que los inversionistas redujeron sus posturas a la espera de nuevas depreciaciones, ya que la ausencia de crecimiento en la manufactura durante febrero no tuvo efectos sobre la paridad dólar-libra.
PESO CHILENO (USD/CLP)
El peso chileno se apreció durante la semana a la par del resto del mercado cambiario, como consecuencia de un mayor apetito por riesgo y una mayor demanda por activos del mercado de commodities. El cobre cerró la semana con una ganancia de 6.83% o 322 dólares por tonelada métrica (TM), cerrando en 5,036.75 dólares por TM, el mayor avance semanal desde diciembre de 2011. El peso chileno cerró la semana con una apreciación de 1.67%, cotizando cerca de 680 pesos por dólar.
REAL BRASILEÑO (USD/BRL)
El real brasileño fue la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar, al cerrar con un avance de 6.64% y cotizando alrededor de 3.7530 reales por dólar. La mayor apreciación semanal desde noviembre de 2008 se debió a una apreciación generalizada del mercado cambiario frente al dólar, mientras que al interior de Brasil se incrementó la probabilidad de que inicien un proceso legal para investigar a Dilma Rousseff, luego de que el ex presidente Lula Da Silva fuera detenido para ser investigado también por un caso de corrupción. Debido a la escasa credibilidad del actual gobierno, las noticias que apunten a un posible cambio de administración elevan la demanda por reales en el corto plazo.
YEN (USD/JPY)
El yen japonés cerró la semana con una apreciación moderada de 0.23%, cotizando alrededor de 113.75 yenes por dólar, manteniendo una cotización lateral durante la mayor parte de la jornada. El Banco de Japón llevará a cabo su próximo anuncio de política monetaria el día 15 de marzo y se espera que no cambie su postura actual, por lo cual es poco probable que el yen enfrente presiones en contra durante marzo, cotizando de manera estable por debajo de 116 yenes por dólar.
YUAN (USD/CNY)
Durante la semana, el yuan se apreció 0.50% cotizando alrededor de 6.5080 yuanes por dólar. En el periodo, el yuan tocó un mínimo de 6.5054 y un máximo de 6.5540 yuanes por dólar, con una volatilidad anualizada de 2.79%.