Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Divisas: El yuan y los datos de EE.UU. marcan la agenda del mercado esta semana

Publicado 02.07.2018, 01:47 p.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

Tenemos un verdadero torbellino de contracorrientes en este momento en prácticamente todos los frentes. El tema de la guerra comercial domina por ahora, con este viernes viendo entrar en vigencia una gran ronda de aranceles chinos sobre 34 mil millones de dólares en bienes estadounidenses. La temperatura con China también está aumentando con cada incremento del cruce dólar estadounidense-yuan chino (USDCNY), que ha visto su oleada al alza más grande de dos semanas desde el movimiento de devaluación de 2015.

¿A qué nivel la divisa china más débil merece una respuesta de Donald Trump y/o comienza a desestabilizar los mercados globales? El área de 6,70 es la última resistencia técnica notable por delante del nivel de 7,00.

Por otra parte, Trump arremetió contra la Unión Europea (UE) durante el fin de semana por ser “posiblemente tan mala como China, simplemente más pequeña”. Y la UE ha preparado sus propios aranceles de represalia.

En Alemania, el caos en la coalición gobernante CDU/CSU continúa impulsando la incertidumbre a nivel doméstico, incluso cuando los líderes de la UE lograron un grado de solidaridad en la cumbre de la semana pasada al acordar un marco para tratar con los migrantes en toda la Unión Europea. El jefe de CSU y el ministro del Interior, Horst Seehofer, dijo que ofreció renunciar en una reunión durante el fin de semana, pero luego decidió retirar esa oferta, ya que las dos partes intentan buscar el camino a seguir. La canciller Angela Merkel tiene más influencia después de aceptar ese acuerdo la semana pasada, pero el futuro de la coalición CSU/CDU aún pende de un hilo.

Mientras tanto, en Italia, el líder de La Liga, Matteo Salivini, ha tomado la iniciativa en todos los frentes y ha declarado la intención de apoyar a una coalición de partidos escépticos de la UE en toda la UE antes de las elecciones parlamentarias de la Unión Europea de mayo de 2019. El próximo año, 2019, se perfila como un año importante para el destino de la UE. Mientras tanto, los rendimientos italianos se han calmado considerablemente después de la cumbre de la Unión Europea de la semana pasada y el acuerdo sobre los inmigrantes, con los bonos soberanos a 2 años bajando a 75 puntos básicos desde más de 100 puntos a mediados de la semana pasada.

Asimismo, esta semana tenemos un calendario económico ocupado, comenzando con la reunión del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) esta madrugada en Asia (véanse los comentarios del dólar australiano más abajo) y la del Riksbank (Banco de Suecia) mañana en Europa. Pero si podemos apartar la vista del gráfico del par USDCNY y los titulares de Trump, está el pesado calendario de datos de los Estados Unidos toda la semana y es lo que merece la mayor atención después de descubrir que la inflación del PCE en los EE.UU. en mayo alcanzó el 2,0% por primera vez desde principios de 2012. Las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se publicarán el jueves debido a las vacaciones del Día de la Independencia de este miércoles 4 de julio.

En México, la fuerte victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el fin de semana es una prueba importante para los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés), ya que el peso mexicano (MXN) es una de las divisas emergentes más líquidas y un proxy para los EM. El peso lo ha hecho muy bien en relación con los pares de mercados emergentes en las últimas semanas, ya que el mercado se ha alejado de sus peores temores sobre lo que una presidencia de AMLO de “izquierda populista” puede implicar. Es importante destacar que el partido de Obrador también puede ganar ambas cámaras del Congreso mexicano, posiblemente estableciendo el gobierno más poderoso desde mediados de la década de 1990 en términos de poder para implementar la política, pero los resultados finales no estarán claros durante días.

Gráfico del cruce dólar estadounidense-yuan chino (USDCNH)

Todos los ojos en el par dólar estadounidense-renminbi chino (USDCNH) esta semana, donde el nivel de 6,70 es la última zona de resistencia local antes de la cima del ciclo en 7,00.

USDCNH

Fuente: DIF Markets

Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – La fortaleza del billete verde disminuyó ya que el cruce euro-dólar (EURUSD) ha rechazado los intentos en el nivel de 1,1500, pero no esperamos nada más que un mensaje firme de las minutas del FOMC este jueves con la intención de seguir avanzando al alza.

Euro (EUR) – El euro eludió una crisis inmediata la semana pasada con el acuerdo de la cumbre europea sobre migración, pero la incertidumbre de la coalición alemana continúa y el Banco Central Europeo (BCE) ha congelado su guía hacia adelante. Mientras tanto, la UE tiene quizás más que perder en un escenario de guerra comercial global y le gusta jugar según el reglamento en lugar de considerar un enfoque realpolitik.

Yen (JPY) – El cruce dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY) está jugando con la parte más alta del rango, pero solo estamos buscando una debilidad notable en la divisa nipona si las tasas de los Estados Unidos suben a lo largo de toda la curva a raíz de los datos de esta semana.

Libra esterlina (GBP) – La libra sigue luchando aquí y el cruce euro-libra (EURGBP) permanece fuera del rango reciente y por encima de la media móvil de 200 días. Aún así, el nivel general masivo es 0,9000, que no ha sido violado desde el verano pasado.

Franco suizo (CHF) – El resultado de la cumbre de la UE brindó apoyo al cruce euro-franco suizo (EURCHF), pero persisten las incertidumbres y no se ve potencial para una gran recuperación aquí. El área de 1,1500-1,1450 es una importante zona de pivote a la baja.

Dólar australiano (AUD) – El Banco de la Reserva de Australia (RBA) no mejorará su pronóstico ya que Australia tiene mucho que perder en una guerra comercial global y la aparente devaluación de China, y esperaríamos que el RBA destaque los crecientes riesgos a la baja en línea con las menguantes expectativas del mercado para eventuales aumentos de tasas. Además, los bancos australianos están ajustando las condiciones de los préstamos después de sentir el calor de los reguladores por las prácticas anteriores y los costos de financiamiento interbancario han aumentado considerablemente este año.

Dólar canadiense (CAD) – El cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) encontró soporte justo cerca del máxima de marzo de este año en torno a 1,3125, un soporte importante si el billete verde quiere mantener la delantera.

Dólar neozelandés (NZD) – Somos bajistas con el kiwi de Nueva Zelanda siempre y cuando la ruptura en el cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) del rango sub-0,6800 se mantenga por el giro de ala blanda (dovish) del RBNZ y la evolución del diferencial de tasas.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.