Este jueves fue relevante para los mercados financieros de México el comunicado de Banco de México sobre la reunión de la política monetaria, y aunque no se esperaban cambios en las tasas de referencia (de hecho, no se dieron), es importante conocer su opinión sobre las expectativas de la inflación, sobre todo después de regresar el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al 4.0% durante la primera quincena de junio, aunque posiblemente argumente que la inflación subyacente no cede todavía, pero lo más probable es que a más tardar en julio, la inflación ya quede dentro del rango de tolerancia del Banxico (3.0% + -1.0%), es decir entre 2.0% y 4.0%.
En el entorno internacional, los mercados se mueven de acuerdo a las declaraciones de funcionarios estadounidense. El pasado martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, frenó el alza con sus declaraciones, y el miércoles el secretario del tesoro, Steven Mnuchin trató de reactivarlos diciendo que había alrededor de un 90% de avance en el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, por lo que la reunión entre el presidente Trump y Xi Jinping, podría ser muy buena. Sin embargo, parece que el mercado no creyó esto último, y tanto el índice Dow 30 y el S&P-500 cerraron con pérdidas de 0.04% y 0.12%, respectivamente, mientras el Nasdaq ganó 0.32%.
En México, el índice S&P/BMV IPC también se detuvo, quedando prácticamente sin cambio con respecto a la jornada previa, cerrando en 43,792.1 puntos, con un volumen de 106.5 millones de acciones del IPC y 181.1 del mercado total.
En el mercado de divisas, el dólar volvió a cerrar con otra ligera ganancia de 0.03% frente a la canasta de seis monedas, ubicándose el índice DXY en 96.17 puntos, mientras que el tipo de cambio tuvo una ganancia de 0.59%, cerrando sus operaciones en 19.144.
En el mercado de dinero, los treasuries de 10 años cerraron con ganancias de 3.12% y los de 2 años ganaron 2.25%. En México, los Mbonos cerraron con cambios mixtos moderados en toda la curva.