Muy buenos días, el mercado asiático cerró la jornada pasada con valores negativos, marcados principalmente por una corrección de mercado y la noticia de que China aseguró hoy que relajará sus barreras de acceso al mercado, especialmente en el sector financiero, y que creará un sistema más “abierto, justo y predecible” para la inversión de compañías extranjeras, en respuesta a la preocupación manifestada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el país.
Este organismo presentó hoy en Pekín los resultados de la “Encuesta de Clima Empresarial en 2017”, que muestran una inquietud de las compañías estadounidenses con presencia en China por la incertidumbre regulatoria en el país, la desigualdad de oportunidades y las barreras para acceder al mercado.
Además, un 54 % de las compañías estadounidenses dudan o creen que no se producirá la prometida apertura del mercado chino a la inversión extranjera en los próximos 3 años.
“La ventana para que entren más reformas aperturistas será mayor, no la cerraremos, seguiremos oponiéndonos al monopolio, promoviendo la competición y relajando nuestras barreras de acceso al mercado, especialmente en el sector financiero”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying.
Hua insistió en que China hará el sistema más “abierto, justo y predecible” pero subrayó que espera que “otros países hagan lo mismo”, en posible alusión a EEUU, que podría imponer nuevas tarifas a las importaciones chinas si se intensifican las tensiones comerciales entre ambos países.
La Cámara de Comercio de EEUU manifestó hoy la preocupación de sus miembros ante la poca claridad de las leyes en China y explicó que, según su última encuesta, un 75 % de ellos siente que los en China los negocios extranjeros son ahora menos bienvenidos que nunca.
Un 63 % de las empresas encuestadas por esta organización planea recortar su inversión en China en 2018 respecto a 2017.
De ellas, un 25 % la reducirá por el aumento de costes, incluido el laboral, un 22 % por la previsión de que China crecerá a menor ritmo, un 15 % por la incertidumbre de las leyes, y un 12 % por las barreras para acceder al mercado.
El Nikkei de Japón se cae fuertemente, un -1,43% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -0,99%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -1,09% y lo mismo con el Nifty de India cae un -0,73%.
En el par USD/JPY se puede apreciar una tendencia bajista a largo plazo y el yen también es una de las monedas relativamente fuertes en el corto plazo. Sin embargo, la imagen es compleja, ya que, aunque ha tenido una ruptura alcista por encima de una línea de tendencia de resistencia que ahora puede actuar como soporte, también se percibe un rechazo del área por encima de 109,00, lo cual fue una señal más bajista.
Entonces dentro del par USD/JPY, Si el precio no baja para romper por debajo de 108,50 pronto, será más probable que realice un revés alcista más decisivo, sin obstáculos obvios para detener su ascenso hasta 109,50 o incluso más. En este momento, existe un sesgo ligeramente bajista.
El euro dólar se encuentra en 1,24280 0,44% más arriba del cierre de ayer.
La economía de la zona del euro se expandió un 0,6 por ciento en los tres meses hasta diciembre de 2017, ya que el área de moneda común creció por decimonoveno trimestre consecutivo. Eso da un recorte anual de 2.5 por ciento, superando las previsiones de los economistas encuestados por Bloomberg y los del Banco Central Europeo. A nivel nacional, tanto Francia como España informaron buenos resultados de fin de año, y este último se sacudió las consecuencias de la crisis catalana para registrar una expansión del 0,7 por ciento en el trimestre.
Las previsiones económicas del gobierno sobre el efecto del Brexit en la economía del Reino Unido muestran que el crecimiento se vería afectado en todos los escenarios modelados. Los documentos, que se filtraron a BuzzFeed a pesar de los esfuerzos por mantenerlos en secreto, muestran que un Brexit duro afectaría a la economía en una disminución de 8% en los próximos 15 años.
En el corto plazo, el consumidor del Reino Unido muestra una resistencia continua, con un sentimiento que sube a 108.2 en enero, según las cifras publicadas esta mañana. El reciente aumento en el valor de la libra esterlina también puede proporcionar cierto alivio para el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y Dan Hanson de Bloomberg Economics calcula que el aumento del 3 por ciento en el nivel ponderado de la moneda ya que el pronóstico del banco caerá 0.2 puntos porcentuales de futuros pronósticos de inflación.
Los futuros en Wall Street abren fuertemente a la baja. El Dow Jones se encuentra en -0.58%, el S&P en -0.39% y el Nasdaq negativo en -0.41%.
Hoy a las 12:00 pm esperamos los datos de Índice de Confianza de los Consumidores en el cual se espera que aumente a 123,1.
Hoy en Washington a las 23:00 pm en Chile, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregará su primer discurso del Estado de la Unión ante el Congreso. Se espera que promueva su revisión fiscal y destaque cómo siente que está haciendo que la economía crezca. Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente tratará de acercarse a los demócratas con su discurso, ya que su agenda legislativa probablemente necesitará más apoyo bipartidista en las elecciones intermedias de este año que podría revertir el control republicano en el Congreso.
En la audiencia habrá un grupo de inmigrantes ilegales que ingresaron al país cuando eran niños. Estos son los llamados dreamers, foco principal que ha tenido en discordia al senado de Norteamérica con respecto a la distribución de fondos para protegerlos, ya que mientras los demócratas buscan persuadir a los republicanos de designar fondos a este grupo “vulnerable”, los republicanos precionan con también distribuirlos al muro fronterizo con México.
Antes de la apertura de mercado reportan: Harley-Davidson, Inc (NYSE:HOG), McDonald’s Corporation (NYSE:MCD), Pfizer Inc. (NYSE:PFE) y PulteGroup, Inc. (NYSE:PHM), entre otros.
Al cierre nos encontramos con los reportes de: Electronic Arts Inc. (NASDAQ:EA) y Illumina, Inc. (ILMN), entre otros.
Los precios del oro han descendido este martes, ampliando pérdidas por tercera jornada consecutiva, mientras los traders aguardan la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos para conocer nuevos catalizadores.
Los futuros de oro se situaron en 1.334,40 USD por onza, descendiendo en torno a un 0,5% o 6,00 USD. Durante la jornada anterior, registró mínimos de una semana en 1.332,80 USD.
Mientras, los futuros de la plata se situaron en 17,06 USD por onza, dejando un 0,4% o 6,2 centavos tras desplomarse un 1,8% o 31,4 centavos el día anterior.
Los futuros de oro se dejaron un 0,9% el lunes al ampliar el dólar su repunte tras registrar mínimos de tres años y el rendimiento de los bonos del Tesoro registró su cota más alta desde abril de 2014.
El día de ayer estuvo marcado por una sesión bastante mixta, según se esperaba cotizando entre $603 y $605. Finalmente culmino sus movimientos en $604.1
Para el día de hoy nuevamente nos encontraremos con un tono mixto en el mercado para el dólar, sus principales índices de referencia están cayendo, por su parte el cobre cae 0.3% y el dollar index 0.27%.
En los primeros movimientos del día, el tono parece marcarlo la baja del cobre, ya que ha subido alrededor de $1 en sus primeras 4 transacciones.
Finalmente, esperaría ver al dólar hoy cotizar entre $603 y $606 durante la actual sesión.