Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, gracias a que China eleva liquidez y alista medidas monetarias ante riesgos de guerra comercial.
Economistas esperan que el banco central de China aplique nuevos recortes al encaje bancario, pero las expectativas son menores en cuanto a un cambio en la tasa de interés de referencia en lo que resta del 2018.
Las autoridades de China están inyectando liquidez adicional al sistema financiero y canalizando el crédito a firmas pequeñas y medianas, mientras el gobierno se apresta a relajar más las condiciones monetarias para mitigar los potenciales efectos en su economía de la guerra arancelaria con Estados Unidos.
La segunda mayor economía del mundo ya ha comenzado a perder impulso este año tras una campaña del gobierno para reducir la acumulación de deuda que elevó los costos de financiamiento, lo que afectó la producción fabril, la inversión de negocios y el sector de propiedades.
En momentos en que el conflicto comercial aumenta los riesgos para los exportadores y el crecimiento del PBI, muchos economistas esperan que el banco central aplique nuevos recortes al encaje bancario en los próximos meses, luego de haber implementado tres disminuciones en lo que va de este año.
Sin embargo, pocos prevén un recorte de la tasa de interés de referencia en lo que resta del 2018, ya que las autoridades monetarias están intentando mantener condiciones apropiadas de liquidez y al mismo tiempo evitar una desestabilización de las salidas de capital que produciría una baja pronunciada en el ya frágil yuan.
El miércoles, una fuente dijo que el Banco Popular de China tiene planes de lanzar incentivos para aumentar la liquidez de los bancos comerciales.
La medida busca alentar a los bancos a expandir el crédito y elevar sus inversiones en bonos emitidos por corporaciones y otras entidades, como programas de financiamiento gubernamentales.
De todas formas, los mercados no esperan un relajamiento agresivo de la política monetaria, en vista del compromiso de Pekín por frenar la acumulación de deuda procedente del mercado informal y ante los temores a una caída brusca del yuan.
Las preocupaciones por la guerra arancelaria con Estados Unidos ya están pesando sobre la moneda china, que el jueves cayó a su menor nivel en un año contra el dólar.
El Nikkei de Japón cae un -0,29% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +2,05%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +0,76% y lo mismo para el Nifty de India que sube un +0,48% en la jornada pasada.
Dentro del par USD/JPY, el precio vuelve a niveles de 112,00, que se mantuvo suavemente, pero no hubo un verdadero rebote y el precio cayó por debajo de ahí. Sin embargo, el precio ha comenzado a estabilizarse en las últimas horas, en línea con la tendencia a largo plazo, lo que es esperanzador para los que han invertido en los movimientos alcistas. Pero se necesita ver que el precio se establece por encima de 112,90 para que el mercado se sienta cómodo adoptando un sesgo alcista.
El EUR/USD sube 0,44 % encontrándose en 1,1700. El Euro se ha mostrado muy ruidoso durante la jornada del jueves, ya que rompió por debajo del nivel de 1,16 durante un tiempo, pero luego rebotó lo suficiente como para formar una vela con aspecto de martillo. El mercado podría continuar rebotando en el área de consolidación general más grande entre 1,15 y 1,1850. El par se seguirá mostrando ruidoso, sin embargo, probablemente será más fácil de negociar en los bordes exteriores, y como está en el medio del rango general, es mejor mantenerse al margen y esperar una condición de sobrecompra o sobreventa.
Los bonos italianos sufrieron una ola de ventas esta mañana después de que surgieron informes de una brecha entre los líderes del gobierno de coalición populista y el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, lo que llevó a la especulación de que podría verse obligado a dimitir. Los rendimientos de los bonos se mantuvieron elevados incluso después de que la oficina de tesorería del país calificara las reclamaciones de “invención pura”. En otro lugar, el nuevo secretario británico Brexit, Dominic Raab, se reunirá con el negociador jefe de la Unión Europea Michel Barnier en Bruselas. El bloque comercial aún se estanca cuando la Primera Ministra Theresa May continúa lidiando con los rebeldes dentro de su propio partido.
Los futuros de Wall Street abren mixtos. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,35%, el S&P500 en -0,16% y el Nasdaq positivo en 0,17%.
El presidente Donald Trump criticó las políticas de tasas de interés de la Reserva Federal bajo la presidencia de Jerome Powell, diciendo que “no me gusta todo este trabajo que estamos poniendo en la economía y luego veo que las tasas suben”, en una entrevista con La CNBC transmitió ayer. Los comentarios del presidente, que rompen con una tradición de dos décadas de la Casa Blanca con respecto a la independencia del banco central, pueden hacer que el Comité Federal de Mercado Abierto esté más inclinado a elevar las tasas para señalar esa independencia. El dólar cayó inmediatamente después de los comentarios fueron lanzados, con el Bloomberg Dollar Spot Index operando 0.5 por ciento por debajo del máximo de ayer esta mañana.
Hoy antes de la apertura reportan: Baker Hughes A (BHGE), Citizens Financial Group (CFG), General Electric (NYSE:GE), Honeywell (NYSE:HON), Regions Financial (RF), Schlumberger (NYSE:SLB), Stanley Black Decker, State Street (NYSE:STT) SunTrust Banks (STI) VF (VFC), entre otros.
Los precios del oro cayeron 4,65 dólares la onza el jueves, a medida que el dólar siguió subiendo después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirió que la economía de Estados Unidos está fuerte y que la inflación es moderada. El oro bajó, como se esperaba, después de que los precios perforaron el nivel de 1221, pero subió después de que el presidente Trump criticó a la Reserva Federal por elevar los tipos de interés. El XAU/USD actualmente cotiza a 1219,68 dólares, por debajo del precio de apertura de 1223,38.
El cobre repunta esta jornada y se encuentra cotizando a 271, 97 lo que podría ser señal de tregua en las caídas consecutivas que ha tenido este metal. El nivel de 265,45 resultó ser soporte y de seguir alcista, podríamos encontrar una resistencia en el nivel de 280,83.