Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿A dónde tendrían que ir el dólar y los bonos para que el oro esté en $1,800?

Publicado 07.09.2022, 06:07 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • El oro tiene que salir de un territorio de extrema sobreventa para recuperar los niveles de 1.800 dólares
  • El índice dólar tiene que corregir hasta 104,50 desde los actuales máximos de 20 años de 110,69
  • Los bonos del Tesoro a 10 años tienen que bajar al 2,5% desde los máximos de 3 meses del 3,36%.

 

El dólar está de nuevo en alza y, por lo tanto, también todas materias primas que se encuentra en su camino, especialmente el oro.

Desde el petróleo hasta el maíz y el cacao, el sector de los recursos naturales fue un mar en rojo el miércoles, ya que el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registró nuevos máximos de 20 años, elevando el coste de adquisición de las materias primas cuando se utiliza algo que no sea el dólar.

Aunque el precio de casi todas las materias primas ha descendido, el oro no recibió esta vez ningún "trato especial" por parte del dólar. El precio al contado del lingote ha descendido sólo un 0,3%, frente a la caída del 1,7% del crudo West Texas Intermediate en el momento de redactar estas líneas.

Descripción: Spot Gold Weeky

Gráficos de SKCharting.com, con datos de Investing.com

Sin embargo, el oro ha sido el chivo expiatorio favorito del dólar durante meses antes de esto, seis meses para ser precisos. En ese periodo, ha perdido unos 370 dólares, o un 18%, desde los máximos históricos de marzo de 2.078,80 dólares por onza. Durante la jornada de negociación del miércoles en Asia, el precio al contado rondaba los 1.700 dólares.

Aparte del dólar, las subidas del oro también se han visto lastradas desde principios de año por el desbocado rendimiento de los bonos.

Las subidas de tipos más agresivas de la Reserva Federal en los últimos 40 años para frenar la inflación, que crece a un ritmo similar, han permitido que el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense suban sin apenas freno desde principios de año.

El miércoles, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años registró máximos de tres meses en el 3,36%, frente a su cierre de diciembre del 1,51%, ante las expectativas de que la Fed probablemente aprobará su tercera subida consecutiva de los tipos en 75 puntos básicos cuando se reúna el 21 de septiembre.

Ed Moya, analista de la plataforma de trading online OANDA, dice que el oro está peligrosamente cerca de situarse en poco más de 1.600 dólares frente al dólar y el rendimiento de los bonos disparándose.

"La economía de Estados Unidos tienen bastante buena pinta y eso hace que muchos traders empiecen a dudar de que el rendimiento de los bonos haya tocado techo".

"El oro va a tener problemas si la venta del mercado de bonos es el tema dominante de esta semana de negociación. Los mercados de acciones están inundándose de ofertas de deuda corporativa y los bancos centrales parecen agresivos con las subidas de tipos en estos momentos. Las cosas podrían ponerse feas rápidamente si el oro se sitúa por debajo de del nivel de 1.690 dólares, ya que no hay mucho soporte hasta los 1.650 dólares".

Los alcistas del oro, por supuesto, tienen diferentes ideas de dónde debería estar el lingote, siendo el primer objetivo apuntalarlo por encima de los 1.750 dólares, y luego en 1.800 dólares y más.

Entonces, ¿dónde tiene que situarse el dólar y el rendimiento de los bonos para que el oro llegue a 1.800 dólares?

La respuesta, al menos según los gráficos de correlación de los tres, es que el dólar tiene que caer por debajo de 104,50 y el rendimiento de los bonos tiene que caer por debajo de 2,50, dice Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com.

Dixit explica:

"Seis meses de descensos continuos han puesto el precio al contado del oro en territorio de extrema sobreventa, con una lectura mensual del estocástico de 3,5/10,9 y una lectura semanal del estocástico de 7/17".

"A la baja, es probable que el oro ponga a prueba la media móvil simple de 200 semanas de 1.673 dólares y la media móvil exponencial de 50 meses de 1671 dólares, que suele actuar como nivel de soporte. Teniendo en cuenta las condiciones de sobreventa del estocástico, es más probable un repunte a corto plazo que una caída importante por debajo de los 1.670 dólares”.

En caso de que el oro comience a repuntar, los primeros puntos de resistencia estarían en los 1.726 dólares y los 1.765 dólares, explica Dixit.

"Una consolidación por encima de esta zona puede hacer que el oro al contado suba hacia los 1.808 dólares, lo que confirmaría el doble fondo", añade.

Descripción: U.S. Dollar Weekly

Es probable que el índice dólar, en su constante avance hacia máximos de dos décadas, alcance el nivel de 112, dice Dixit. Y añade:

"La lectura mensual del estocástico del dólar de 98,8/92 y la lectura semanal del estocástico de 97,40/95,50 han alcanzado condiciones de sobrecompra y piden a gritos una caída correctiva".

"Si cotiza por debajo de 108,60, debería ser una señal inicial de agotamiento para el dólar, seguida de un cierre semanal por debajo de 104,50 para confirmar la corrección".

Descripción: 10-Year Treasury Yields Weekly

En cuanto al rendimiento de los bonos, es probable que los bonos del Tesoro a 10 años se extiendan por encima del 3,5% cuando el dólar llegue a 112, explica Dixit.

"El rendimiento de los bonos del Tesoro podría llegar a un posicionamiento ideal por debajo de 2,50 en algún momento".

"Por lo tanto, el oro en 1.800 dólares podría vislumbrarse en el horizonte cuando el índice dólar se corrija hasta el nivel de 104,5 y el rendimiento de los bonos a 10 años se sitúe por debajo de 2,50".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.